Mitos y verdades sobre la TV digital

Pese a ser un país que tradi­cionalmente se ha caracterizado por ser tecnológicamente más avanzado que el resto de Sudamérica, Chile se encuentra enfrascado en la decisión de la nueva forma de TV digital.

Recientemente el Gobier­no, a través del subsecretario de Telecomunicaciones, Pa­blo Be­llo, y el actual vocero del Ejecu­tivo, Francisco Vi­dal, anunciaron que el nuevo estándar de TV será elegido el próximo año, aunque hay que recordar que originalmente la norma debería haber sido anunciada entre 2005 y principios de 2006.

Este nuevo retraso hizo surgir una serie de dudas respecto a la compra de televisores y sobre cuáles son las implicaciones de la “manoseada” TV digital. Por ello, Publimetro conversó con Guillermo Jaure, experto de Panasonic en Chile, quien aclaró algunos conceptos para los “televitos” criollos.

¿Cuáles son las principales ventajas de la televisión digital?

- Las principales ventajas son imágenes de alta definición, siempre que el televisor plasma o LCD sea de alta definición. También audio 5.1 canales, opciones interactivas donde podrás votar en un concurso o seleccionar un programa o película, además de un número mayor de canales, ya que en el espacio que actualmente ocupa un canal con norma análoga 6Mhz puede ser utilizado por varios digitales. A todo esto se suma el hecho de ser menos vulnerable a interferencias.

¿Cuál de las tres normas (europea, americana y japonesa) es más conveniente para Chile desde el punto de vista técnico y económico (costos de implementación?

- La evaluación la está efectuando la Subtel; ellos son quienes deben determinar cuál es la mejor y más conveniente para Chile. Nosotros tenemos muy claro la que es más conveniente técnicamente, pero no nos corresponde referirnos a esa decisión.

En relación a la alta definición (HD), ¿la TV digital implica necesariamente alta definición?
- No siempre implica alta definición, sólo si el televisor es de alta definición. De no ser así de igual manera se podrán visualizar imágenes en un televisor estándar, previa conexión a un sintonizador digital. Las opciones interactivas serán las mismas. Pero una de las mayores ventajas de la TV digital es la posibilidad de visualizar imágenes de alta definición; por lo tanto, recomendamos contar con un televisor de plasma o LCD de alta definición para poder disfrutar de las ventajas en su totalidad.

¿Es recomendable comprar un televisor HDTV, o es preferible esperar hasta que se defina una norma?

- Nosotros recomendamos comprar un TV de HD. La norma aún no se decide por lo tanto sería muy irresponsable recomendar un televisor con sintonizador digital incorporado. Ante este problema sólo recomendamos comprar televisores de alta definición, pues existen sintonizadores anexos al que pueden ser conectados habilitando el equipo para proyectar imágenes de alta definición

¿Si una persona ya compró un televisor, qué puede hacer si el sintonizador digital no es compatible con el estándar definido?

- Ante este problema es necesario adquirir un sintonizador anexo con la norma que se defina.
 
Michael Brilovich
digital@publimetro.cl
 
 
Las normas
ISDB-T o norma japonesa: La principal fortaleza es la transmisión de una señal de alta definición a dispositivos móviles, además su señal está pensada para zonas geográficas accidentadas, lo que posibilita el rebote, un aspecto positivo para un país como Chile.

DVB-T o norma europea: Es la favorita, según los expertos, en la carrera de la TV digital chilena. Entre sus ventajas destaca el multicasting, para emitir varias señales, y la posibilidad de ser adaptable a las necesidades de cada país. Puede transmitir a móviles con una antena secundaria, por lo que el servicio no sería gratuito para la gente.

ATSC o norma americana: La ventaja de esta norma radica en su fácil implementación, ya que la mayoría de los países ya trabaja con NTSC. Es la menos robusta de las tres y sólo transmite audio en formaro AC3.

|

Comentarios




SINTECI y SIDARTE en conjunto han generado durante el año 2007 opinión y debate acerca del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre y sus implicancias.

 

 

Es así como durante Enero sostuvimos una Reunión con el ex  Ministro Espejo y el Subsecretario Pablo Bello y luego de eso  convocamos a la 1era Convención Nacional Audiovisual. Durante Marzo hicimos como sector nuestra primera Declaración Pública que fue entregada a la Presidenta de la República y  comenzamos una ronda de Reuniones  Especializadas con representantes de las Normas DVB-T en la sede de la Comisión Europea, asistimos al Seminario de DiBEG sobre ISDB-T, en la sede de la Embajada de Japón, y mantuvimos conversaciones con representantes de la norma ATSC, en concreto con el Sr. Cristián Nicolai.

 

 

Luego durante Abril Co-organizamos y convocamos a una  “Mesa de trabajo Televisión Digital” en conjunto con el  Observatorio de Medios Fucatel, instancia en la que pudimos tomar contacto y  conocer la opinión de más de sesenta organizaciones sociales y ciudadanas, además de representantes de ambas Cámaras del Poder Legislativo.

 

 

En el mes de Mayo participamos del seminario Universidad de Chile “El reto de la Televisión Digital”, asunto que nos permitió tomar contacto y sostener conversaciones con el Presidente CNTV, el Sr.  Jorge Navarrete y además intercambiamos experiencias y establecimos lazos de comunicación con el Sr. Juan Andrés Carreño del Consejo Nacional de Televisión de Colombia.

 

 

 Durante el mismo mes adquirimos el informe de recomendación emanado de  la agencia ITU de la Organización de las Naciones Unidas ITU-R BT.2035-1 que establece parámetros mínimos precisos acerca de como se deben realizar las mediciones comparadas de campo y de laboratorio para el estudio serio del comportamiento de las normas de TV DIGITAL  en las distintas condiciones geográficas y climáticas.

 

En el mes de Junio asistimos al II SEMINARIO DE TELECOMUNICACIONES de la Cámara de Diputados donde contactamos y agendamos una ronda de reuniones con Gerentes Técnicos de canales afiliados a Anatel y otros ingenieros chilenos, todos expertos en Telecomunicaciones. Luego de eso fuimos invitados a un Seminario sobre el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre presentado por SET de Brasil  en la Embajada de Japón.

 

 

Dichas instancias nos han permitido acumular como sector el conocimiento necesario para elaborar propuestas supra-sectoriales en torno a los planteamientos realizados por las autoridades de Subtel y MTT  expresados en  dos consultas ciudadanas publicadas en la Internet; una relativa al proceso de  Mediciones de Campo y otra sobre el Régimen de Concesiones de Telecomunicación, ambas de julio del año en curso.

 

 

 

 

Propuesta para la digitalización de las señales de TV

 

 

 

Proponemos la creación de una nueva sub norma de RTDT funcional en las bandas VHF y UHF con canalización de 6 Mhz.  Esta alternativa podría satisfacer las necesidades de todo el mercado de la Comunidad Andina de Naciones.

 

 

Sabemos que la creación de una “sub norma” representa un costo adicional en lo económico, pero si hablamos de economía, no se puede desconocer la posición favorable en la que se encontraría nuestro país puesto que comparte parámetros técnicos de Radiodifusión de Televisión Analógica con Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador…  quienes  podrían interesarse en aplicar esta nueva sub-norma en sus respectivos territorios.

 

 

Chile está en condiciones y puede ser el creador de una Sub Norma Andina de Televisión Digital Terrestre para un mercado estimado de recambio de aparatos de televisión de más de 50 millones de receptores fijos, lo que hace viable nuestra propuesta desde el punto de vista de las economías de escala.

 

 

Esta tecnología  debiera además permitir y resolver el proceso y la implementación la digitalización de la radiodifusión terrenal de la radio y la televisión al mismo tiempo.

 

 

 

Antecedentes Técnicos de la propuesta de Radiodifusión Digital Terrenal

 

6 Mhz de canalización

 

Modulación OFDM Segmentada (Transmisión Consecutiva)

 

Resolución Vertical de 1080 líneas

 

Relación de  Aspecto de la imagen  1.78 : 1

 

 

Método de Compresión de Vídeo H.264

 

Método de Compresión de Audio MPEG-4 AAC

 

Software Intermedio para Data Broadcasting (Middleware)

 

 


SOCIABILIDAD Y TECNOLOGÍA  PARA LA DIVERSIDAD

 

 

Diversidad en el Espectro

 

Establecer porcentajes precisos de ancho de banda a licitarse en el presente, a quince años y a treinta años. Todas estas licitaciones debiesen asegurar  porcentajes equitativos de utilización del espectro que aseguren la coexistencia de operadores nacionales, regionales, comunales,  municipales, comunitarios y otros sin fines de lucro que potencien la diversidad de lenguajes de la nación.

 

Aparición de verdaderos canales ciudadanos

 

Corresponde al rol del Estado auto proveerse  de los mecanismos necesarios y eficaces para establecer una correcta comunicación con la sociedad civil que lo designa. Calculamos la necesidad de espectro del Estado en 52 MHz de un total disponible absoluto de 360 MHz:

 

6 MHz para el CAIA y Cine Nacional

 

6 MHz para MINEDUC

 

6 MHz para CNCA

 

6 MHz  para el CONGRESO
6 MHz para la CONADI
6 MHz  para SEGEGOB / SEGEPRES
6 MHz para MINSAL / ONEMI
10 MHz  de reserva para futuros CANALES DE RETORNO

 

     Estas frecuencias Estatales  no debieran estar afectas a caducidad. Se debe hacer una reserva de ancho de banda para estos canales ya sea que aparezcan ahora o a futuro.

 

Proponemos que luego de realizado el apagón analógico las bandas VHF mantengan el estatus de bien nacional de uso público y de libre recepción que poseen actualmente y  sean congeladas para futuras aplicaciones ciudadanas. Todo en concordancia con las políticas de diversidad cultural que Chile ha suscrito recientemente ante la UNESCO. Es fundamental establecer una reserva de espectro  de radiofrecuencia que asegure sostener, fomentar y difundir la identidad patria, la cultura, y la creación artística nacional.

 

Cobertura

 

La deficiente cobertura del servicio de radiodifusión de televisión de libre recepción es una de las causas que explican la proliferación de antenas parabólicas y del aumento de la audiencia de TV por Cable. Unos de los objetivos primordiales de la  implementación TV Digital Terrestre debe ser mejorar la cobertura.

 

Libre Recepción

 

Los servicios de telecomunicaciones de libre recepción son aquellos cuyas transmisiones están destinadas a la recepción libre y directa por el publico en general.  En Chile a nivel ciudadano esto se ha instalado como un beneficio adquirido. Nuestro sector promueve que no hay razón técnica plausible que apoye la tesis que debido a la digitalización se hace necesario cobrar por la recepción de las señales.

 

 

 

Se cita a continuación la página 21 del “ESTUDIO RELATIVO A TELEVISIÓN DIGITAL” de la autora Gabriela Paiva Hantke (Diciembre 2003).

 

1) Las bandas UHF y VHF atribuidas al servicio de radiodifusión televisiva están ordenadas en Decreto 71 de 1989 Aprueba Plan de Radiodifusión Televisiva, en su artículo 18 dispone cuales son las bandas de libre recepción y que no pueden ser codificadas (canal 2 al 13 y

 

UHF canal 22 al 69.

 

2) Por lo anterior la banda UHF aludida no es susceptible

 

de codificación.

 

Brecha Digital

 

Middleware: la importancia del “software intermedio” es evidente para las actuales y futuras aplicaciones interactivas, incluyendo tele-educación, tele-medicina y la aparición de nuevos servicios y nuevos negocios así como la transmisión de datos anexos en general. Debemos utilizar el traspaso tecnológico para potenciar el  ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos, pues la comunicación no es un privilegio de las empresas de medios, sino un derecho de los pueblos. El estado tiene la  misión de velar por establecer un justo equilibrio entre el rol formativo cultural, comunicacional e identatario de la TV y el negocio de la Radiodifusión.

 

Alta Definición

 

      Es un error el pensar la Alta Definición como un lujo al que pueden acceder sólo los que puedan pagar por él, tal argumentación viene a exacerbar la brecha social que existe en nuestra sociedad. No podemos desconocer que la evolución de la tecnología HDTV es parte del desarrollo de las fuerzas productivas y por tal no es posible de contener. El Estado debe encontrar los mecanismos de integración de los diferentes sectores de la sociedad en pos del usufructúo común y socializante de los avances de la tecnología.

 

“Comisión Técnica de Televisión Digital Terrestre de Libre Recepción”.

 

Creemos firmemente en la necesidad de crear   una “Comisión Técnica de Televisión Digital Terrestre de Libre Recepción”, de carácter representativo, conformada por las organizaciones aquí propuestas, que elabore una proposición definitiva para la definición de la norma técnica de RTDT y la implementación de la TV Digital en Chile.

 

  • Consejo del Arte y la Industria Audiovisual

     

  • Plataforma Audiovisual

     

  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

     

  • Ministerio de Educación

     

  • Corporación de Fomento a la Producción

     

  • Ministerio de Relaciones Exteriores

     

  • Unidad de Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas

     

  • Subsecretaría de Telecomunicaciones

     

  • Consejo Nacional de Televisión

     

  • Universidades

     

  • Representantes de Radiodifusoras de Radios Comunitarias

     

  • Personas destacadas de las Ciencias, Artes y Letras

     

  • Representantes de Organizaciones Civiles de Discapacitados

     

  • Colegio de Ingenieros

     

  • Juristas

     

  • Broadcasters

     

    1. ANATEL

       

    2. REGIONALES

       

    3. COMUNITARIOS.

       

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar