Cinta chilena 'El Cielo, La Tierra y la Lluvia', obtiene premios en varios festivales

La película chilena 'El Cielo, La Tierra y la Lluvia', obtuvo el premio principal en el V Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco).

Recientemente, la cinta chilena fue distinguida con el premio Ficco Ciudad de México, otorgado por el Gobierno del Distrito Federal y dotado con 15 mil dólares. Esta era la quinta edición del festival de cine más importante de Ciudad de  México ye extendió desde el 19 de febrero al 2 de marzo.

El Ficco proyectó más de 250 películas y registró una asistencia aproximada de 80  mil espectadores.

El estreno en Chile de esta nueva propuesta cinematográfica, se espera para la segunda mitad de 2008.

La película

'El Cielo, la Tierra y la Lluvia', ópera prima de José Luís Torres Leiva, fue estrenada mundialmente el 30 de enero en el XXXVII Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde fue distinguida con el Premio Fipresci; el premio más importante que ha obtenido una película chilena en más de 15 años.


Estreno en Chile

Su estreno en Chile, probablemente se llevará a efecto en el segundo semestre de este año 2008, pues durante el primer semestre participará en un circuito de festivales extranjeros.

En cuanto al director, José Luís Torres Leiva, aunque éste es su primer largometraje, también ha obtenido reconocimientos y premios por trabajos anteriores. Su cortometraje 'Obreras saliendo de la fábrica', ha recorrido el mundo y obtenido premios en más de 10 festivales y su documental 'Ningún lugar en ninguna parte', fue ganador del Festival Internacional de Documental 2005.

José Luís Torres Leiva es egresado de cine de Uniacc y fue nominado como unos de los 100 líderes jóvenes de El Mercurio 2006.

Junto a él en este filme, figura el ejecutivo Bruno Bettati, joven productor cinematográfico (34), gerente de Jirafa, productora audiovisual de cine y TV con sede en Valdivia, desde donde ha desarrollado una extensa labor como ejecutivo de instituciones, empresas y festivales, relacionadas con la cultura, y que incluyen a la Plataforma Audiovisual de Chile.

Inti Briones, el director de fotografía, tiene a su haber las películas 'Días de Campo' y 'Tres noches de un sábado', además de las recientes '199 Recetas Para Ser Feliz' e 'Ilusiones Ópticas', próximos estrenos chilenos.


La película

Su argumento se basa sobre la fusión del hombre y su entorno, pero también, sobre el transcurso del tiempo, la soledad y el silencio. Es una invitación al espectador, para construir sobre la historia, otras posibles que no han sido narradas en el filme.

Situada en los paisajes de Corral y Valdivia, propone un cine de esencias y atmósferas en el que la historia se desliza como en silencio. Según el director, es un filme de paseos mentales, virtuales, de cámara, a pie, en automóvil, en transbordador, entre otros, con personajes aparentemente simples, pero con complejos mundos interiores constituyen el elemento humano de El Cielo, la Tierra y la Lluvia.

Interpretes

Ana, (Julieta Figueroa) es una mujer de 28 años, contemplativa, introvertida. Trata de unir los fragmentos de un pasado que desconoce para armar una identidad que le permita recorrer su propio camino. Trata de comunicarse, pero no es fácil.

'El Toro' (Pablo Krögh) es un hombre que vive en soledad por opción desde el día que decidió abandonar el ambiente urbano llevando consigo un secreto. Su encuentro con Ana es un soporte para su vida aplastada por su pasado.

Verónica (Angélica Riquelme) es amiga de Ana, soltera y sin deseos de llegar al matrimonio, sin embargo su sexualidad está latente y se deja notar. Pero en el fondo es insegura y anhela afectos.

Marta (Mariana Muñoz) Tiene 23 años y desde su niñez ha sufrido de una enfermedad mental. Vive con su hermano mayor, pescador y boxeador aficionado. Pasa el día caminando por el pueblo y en las tardes se junta con sus amigas Verónica y Ana. Sin embargo reacciona con violencia ante el rechazo que provoca en los demás.

La vida y las relaciones de estos personajes, sus silencios, sus encuentros, sus caminatas y trabajos constituyen la trama estrechamente vinculada al paisaje. Es una visión de la soledad, no como una consecuencia negativa, sino como un proceso de aprendizaje interno.
 
UPI 
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar