Bachelet entregó bonos de emergencia agrícola en Vicuña

vicuna243.jpg
La Presidenta Michelle Bachelet entregó este lunes en Vicuña 351 bonos de emergencia agrícola para agricultores afectados por la escasez de agua, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno para enfrentar la situación de sequía que atraviesa el país.

En la ocasión, la Mandataria manifestó que este fenómeno "lo vamos a seguir enfrentando con todos los recursos que tengamos a la mano, porque los problemas de ustedes, de nuestros agricultores, son de Chile entero. Por lo tanto, corresponde al Estado actuar como lo hace en este momento y seguir haciéndolo todo el tiempo que sea necesario".

Indicó que "queremos un Chile con agricultores, con campesinos, con crianceros y nosotros seguiremos estando al lado de ustedes, hoy con este bono de emergencia, pero además con un conjunto de otras iniciativas, de manera que todos podamos enfrentar este mal momento, como es la sequía".

El bono que entregó la jefa de Estado permite la compra de forraje, alimento para el ganado e insumos veterinarios, además del pago de talajes (derechos de pastoreo) y del transporte de animales, entre otras necesidades de los agricultores.

La Presidenta explicó que para adelantarse a los contratiempos de la incertidumbre climática, a comienzos de marzo se abrió la postulación al Concurso de Riego Especial, por un monto mayor al que se entrega normalmente por concepto de bono de emergencia, "que son medidas que también nos van a permitir, adicionalmente, ir en apoyo de la producción hortofrutícola de la región".

Agregó que en Vicuña ya se han entregado estanques de 200 y mil litros de agua y más de 5 mil metros de tubería. "Vamos a seguir instalando y mejorando el suministro de agua potable rural, vamos a continuar con programas que den sustentabilidad al secano, vamos a luchar contra la desertificación y vamos a trabajar junto a ustedes, los pequeños agricultores, para innovar en la forma de hacer producir la tierra en las condiciones que nos toca enfrentar", afirmó.

Los 351 bonos de Emergencia Agropecuarios para agricultores afectados por la escasez de agua, pertenecen a las comunas de Vicuña, Paihuano y La Higuera, y forman parte de las acciones que impulsa el Gobierno para enfrentar la situación de sequía que atraviesa el país.

Actualmente, 195 comunas de Chile se encuentran en situación de emergencia agrícola, lo que significa disponer de recursos estatales por más de 20 mil millones de pesos.

Posteriormente, en el marco de la reinauguración de la Planta de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda. (Capel), la Mandataria indicó que nuestro país necesita empresas con "raigambre regional, con un claro compromiso con la calidad y la innovación y con la motivación de ser un jugador relevante en el mercado".

La nueva Planta Capel contó con una inversión de 2 millones de dólares en tecnología, infraestructura y turismo. Además, cuenta con importantes mejoras en los procesos de cosecha, destilación y diversificación de productos, lo que se ha traducido en la creación de nuevos empleos, junto con la creación de puestos de venta para artesanos de la zona y la refacción del Museo del Pisco, entre otros adelantos.

Comisión para una sociedad mundial sustentable

Con anterioridad, en Santiago, Michelle Bachelet señaló que frente a los desafíos del cambio climático "resulta indispensable avanzar a nivel global en una política ambiental basada en la equidad". Al respecto, reveló la necesidad de brindar "particular atención a quienes resultan más directamente afectados, que son los más países más pobres, los más débiles y los más vulnerables".

Durante la inauguración del encuentro que realiza en Santiago la Comisión para una Sociedad Mundial Sustentable de la Internacional Socialista, la jefa de Estado recalcó que "el cambio climático, aunque pareciera sofisticado y un tema sólo de países desarrollados, va estrictamente de la mano de la capacidad de mirar este mundo con esa mirada solidaria, progresista, justa, porque de lo contrario, los más pobres, los más vulnerables también frente a este desafío van a ser quienes más van a perder".

Asimismo, manifestó que enfrentar globalmente el cambio climático también implica la necesidad de apoyar a quienes carecen de "todos los recursos que exige la mitigación y exige el avance científico tecnológico" en esta área.

La Mandataria dijo que ante el desafío del cambio climático "debemos avanzar aceleradamente hacia un nuevo acuerdo que incluya a todas estas dimensiones, porque necesitamos resultados ya. Tenemos que reducir las emisiones porque hay que bajar hoy y no mañana la temperatura del planeta".

UPI 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar