Tropas australianas iniciaron su retiro de Irak

Australia comenzó hoy el repliegue de sus tropas de combate de Irak, donde se consiguió "un gran e increíble éxito" contra la organización terrorista Al Qaeda, según el jefe de la Fuerza Aérea australiana, Angus Huston.

"El número de incidentes (violentos) ha caído, el número de muertos ha descendido, el número de armas localizadas crece de forma estable y, por supuesto, hay un gran e increíble éxito contra Al Qaeda en Irak y también un éxito considerable contra las milicias", detalló Huston.

Por su parte, el ministro de Defensa de Australia, Joel Fitzgibbon, manifestó que "el panorama (en Irak) es bastante bueno actualmente, pero el ambiente es frágil y reversible".

Fitzgibbon dijo, en rueda de prensa, que la retirada marca, sin que se haya perdido ningún soldado en la contienda, el final de la presencia de tropas de combate australianas en Irak, una promesa lanzada por los laboristas en las elecciones de noviembre pasado.

La operación arrancó esta madrugada, hora australiana, en la base estadounidense de Taillil, en el sur de Irak, con una sencilla ceremonia de la que no se informó a los medios de comunicación y en la que se arrió la bandera nacional.

Fitzbibbon explicó que las precauciones tomadas responden al hecho de que "el repliegue implica riesgos para las tropas".

El Gobierno del primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, expuso en enero a EEUU el plan de sacar a las tropas de combate de Irak a mediados de año con "el menor trastorno posible".

Australia ha tenido hasta 14.000 militares en Irak, en misiones de 1.500, durante los últimos cinco años y se dedicaron a entrenar a unos 33.000 soldados iraquíes.

El regreso del contingente de combate concluirá oficialmente el 28 de junio y se quedarán en territorio iraquí unos 300 efectivos repartidos entre el cuartel general de las fuerzas australianas y la Embajada de Australia en Bagdad.

Otros 500 militares, con un avión de combate y dos barcos de guerra, permanecerán en Oriente Medio para proteger plataformas de petróleo.

EFE

|

Comentarios

Lo único que se me ocurre, es que es muy positivo que algunos países ya estén tomando la iniciativa de retirarse, de donde no los han llamado.

Espero que al sr. Bush, un ladrón, corrupto y mentiroso, todas sus canalladas y barbaridades, aún contra el mismo pueblo estadounidense, le pasen la cuenta.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar