Urgencia a ley que regula la convivencia

Legalizar la llamada convivencia de hecho entre las 750 mil parejas chilenas que reconocen estar en esta situación, según el último Censo (2002) y las otras que no lo declaran, es el propósito de un grupo de diputados concertacionistas encabezados por Ximena Vidal (PPD), autora de la moción.

El proyecto legislativo pretende, en concreto, otorgar resguardo al patrimonio de la pareja asegurando la sucesión de bienes cuando uno de los dos convivientes muere y también garantizar una serie de beneficios legales de los matrimonios como acceso a créditos hipotecarios y a planes de salud familiares.

“Muchas familias han esperado por mucho tiempo una solución a su situación, por lo que esperamos que ésta sea aprobada durante este Gobierno”, indicó la parlamentaria a Publimetro.

El proyecto fue presentado con la firma de otros parlamentarios como Carlos Montes, Enrique Accorsi y Laura Soto, sin la urgencia requerida para ser aprobado antes de que termine el mandato de la presidenta Bachelet, siendo que esta reivindicación social forma parte de su programa de Gobierno.

“No puede ser que en Chile tengamos todavía una legislación que excluya absolutamente a las parejas que conviven, como uniones no legales, y que por tanto, están desprotegidas en derechos básicos”, fustigó Vidal.

Incluso la parlamentaria indicó que el Ejecutivo se comprometió a través de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, a acelerar su tramitación.

Vidal aseguró que éste es un tema que tiene impacto nacional ya que “de 240 mil niños nacidos al año, cerca de 95 mil son de parejas unidas de hecho, quedando totalmente desprotegidos ya que están fuera de la legislación actual”.

En la firma del proyecto, los parlamentarios afirman que la no existencia de leyes que regulen la convivencia en pareja configura una situación de “discriminación social” y además “dificulta la calidad de vida de las parejas y sus hijos, añadiendo una carga innecesaria de incertidumbre en el plano jurídico, educacional y laboral de miles de chilenos que viven bajo esta forma”.

Difícil trámite

Obtener la urgencia para su discusión en el Congreso es sólo una parte del asunto. Convencer a los parlamentarios que representan a sectores más conservadores de la sociedad será, según la diputada Vidal, una tarea dura.

“Pero hemos conversado y en la UDI, RN y la DC hay personas con disposición a estudiar esta realidad”, acotó.

Para evitar toda polémica respecto de que esta iniciativa pudiera abrir la puerta para una futura unión civil homosexual, el proyecto de ley acota la definición de una unión de hecho como “aquella formada por un hombre y una mujer que de manera libre, han decidido tener una vida en común, poseyendo ésta un carácter de estabilidad y continuidad, con el objetivo de constituir una familia, situación en la que viven millones de chilenos en todo el país”.

Argentina lo hizo

Tanto en Argentina como Brasil sus correspondientes leyes reconocen las uniones de hecho heterosexuales y la aplicabilidad de los derechos sobre los bienes adquiridos en comunidad con la pareja.

En Europa, en Suecia existe desde 1987 la “ley de cohabitación matrimonial” que reconoce la convivencia como una unión análoga al matrimonio.

Francia también dio un paso en esa dirección con la “ley de Pacto de Solidaridad” de 1999, que regula el concepto de unión de hecho y las posturas frente a los bienes adquiridos.

En España, específicamente en regiones como Navarra y Valencia, también existe reconocimiento legal a las parejas que conviven.

Arturo Figueroa
cronica@publimetro.cl

|

Comentarios

yo llevo trabajando ala par con mi pareja 5 años y ahora estamos mal

lo malo es que todo lo que hemos comprado esta a nombre de el y el me dice que todo es de el y yo no tengo pito que tocar, es injusto e trabajado igual o mas que el ya que trabajar,ser madre y pareja no es facil mientras que el trabaja las horas que tiene que hacer duerme y gasta la plata y uno trabaja duerme mal y no recibe niuno.

basta hay que presionar para que aprueben esta ley.

Responder

Q puedo ser estuve en convivencia mas de20 años y construimo un hogar el se fue y ahora deseo saber q puedo a ser porq la casa esta al nombre de el. teniamos 2 autos q tambien esta al nombre de el y tenemos 2 hijos.

 

Responder

Señores legisladores: No se entrampen, la convivencia es una realidad.

Somos miles las mujeres que por amor nos unimos en pareja,manteniendo el concepto de familia,al tener hijos de estas uniones. Pero,es justo que al momento de fallecer el cónyuge aparezca la mujer anterior sólo a reclamar dinero? sin haberle   entregado amor ,cuidados y contensión ?

Por favor es irrisorio que en Chile, se busca protección para los animales, mientras que nosotras y nuestros hijos quedamos en la total indefención.

Nos hacemos llamar jaguares , y estamos lejo de ésto.

Si el temor es que se creen uniones homosexuales, es fácil dejar claro a través de la ley que: Estas no se permiten puesto que se resguarda a la familia y estas personas no podrían tener hijos en forma natural y normal.

Sólo hablo de uniones heterosexuales.

Responder

Que pasa SRES Parlamentarios con la aceleracion de la ley de hecho,no habia una ministra de servicio a la mujer  que se preocuparia de la tramitacion de aceleramiento,soy una de las tantas mujeres que esperan esta aprovacion.Llevo 16 años de convivencia con 2 hijos de 16 ,14 años.y nos encontramos desprotegidos en muchas derechos como chilenos, ya sea en salud. en caso de muerte del padre etc.Que esperan  .para aprobarla? S i se han preocupado de muchas otras por .que esta duerme trodavia....

Yanette.

Responder

mi consulta es la siguiente mi madre vivio 40 años con su pareja el fallecio el 2008  ellos no estaban casado ni tampoco tuvieron hijos sus bienes de el  pasaron a sus hermanos esta la posibilidad de que mi madre se pueda quedar  con esto si ellos dentro de su union obtuvieron esos bienes me parece en forma personal que los diputados y  la presidenta deberian tomar en cuenta todo esto y ya tenr una ley para proteger estos casos hay  ley para proteger  los animales  que me parece bien pero no acepto que dejen este tema tan importante para la proteccion de la familia  aun lado creo que nos estamos despreocupando de esto que si es super importante para todas las familias  chilenas . espero tener una respuesta lo antes posible.

                 saluda atte a uds.

                                           liliana figueroa  de villarrica

Responder

HOLA BUENAS TARDES.. SOMOS 10 HERMANOS EN MATRIMONIO DE MIS PADRES. LA SEPTIMA DE TODOS. TENIA 7 AÑOS CON MI MADRE HACE 2 SE EMPEZO A ENFERMAR Y FUE DECAYENDO YO NO SALIA A NINGUN LADO PENDIENTE DE ELLA. NO TENIA VIDA PROPIA TODOS MIS HERMANOS SI. PAPA MURIO HACE 11 AÑOS Y ME QUEDABA ELLA LE DEDIQUE CON GUSTO. PERO AHORA UN HERMANO QUE HA SIDO IRRESPONSABLE CON ELLA Y CONMIGO JUNTO CON SU MUJER ME FALTAN EL RESPETO ME OFENDEN Y PARE DE CONTAR PARA QUE ME OBSTINE Y ME VAYA DE ESTA NUESTRA CASA QUE NOS DEJARON NUESTROS PADRES. NO LES PEDI A NINGUNO NADA NI PARA MEDICINA NI COMIDA AHORA ESTE EL MENOS INDICADO QUIERE QUE ME VAYA... NO PIENSO IRME HASTA QUE SE VENDA LA CASA. PORQUE SI ME VOY ELLOS NUNCA VAN A SALIR DE AQUI. EL ES MENOR QUE YO.. CUMPLO CON PAGAR LUZ DESDE HACE 11 MESES NO ME AYUDA A PAGARLA. PAGO EL TELEFONO EL GAS. Y SOY SOLVENTE CON MIS GASTOS. NO LE HE PEDIDO AYUDA A NINGUNO. LOS DEMAS VIVEN APARTE EL VIVE AQUI..

Responder

mi papa convivio 6 años con una mujer, yo quisiera saber si tiene algun derecho con los fondos de afp y si yo y mis hermanos tenemos derecho a todo lo que ella obtuvo junto con mi papa ya que cuando la conocio era de escasos recursos y los dejo con varios vehiculos y 2 propiedades a nombre de ella, a mi y a mi hermanos no nos interesa lo que le dejo sino que me preocupa los fondos para que mi hermano pueda continuar con estudios.

Responder

esta de mas decir lo k una como conviviente , madre y mujer siente al ver lo desprotejidas k estamos aun en estos tiempos ... soy viuda ... hace años sin ningun beneficio ... hece 10 anos que convivo ... y nada de nada quede sin trabajo ... y no pude comprarme mi casa ... lla que tenia k demostrar ingresos .... obvio k no los tenia ... mi actual pareja es separado de hecho hace 12 años ... pero por rasones legales no puede comprar una casa .... sigue casado legalmente ... yo les pregunto a la precidenta de la mismisima republica de chile .... y alos señores legisladores ...k mas tiempo esperan para aprovar este proyecto de ley... no pidamos que la sociedad lo haga ... son ustedes los que ya deben hacerlo ¡¡¡ ustedes aun no representa lo que nosotras somos y necesitamos ..... solo se dedican a polemisar y hacer politica barata de todo.....ustedes vivirian con un salario minimo? ya es hora que aterrisen y se pongan en nuestro lugar .....espero no morir .... espero que nuestras vidas cambien... y la de mis hijos ..

Responder

    seores legisladores, quisiera contarle mi frustrante historia.

vivi con un hombre casado,separado pero no legalmente,con lo unico que podia demostrar su separacion era con las retenciones judiciales que se demostraban en sus liquidaciones de sueldo.Vivi al rededor de 12 años con el tuvimos una hija,recivi una herencia con la cual puse el pie para una casa,yo no trabajaba por lo tanto decidimos poner la casa a su nombre.Resibí mas herencia por parte de mi padre con esto pude poner un bazar con lo cual ayudaba a sustentarnos en nuestra familia por que el sueldo mensual de mi pareja era de tan solo $45.000 los dividendos eran de $75.000 y para que contarle los gastos que se hacen en la familia. Luego que havian transcurrido al rededor de 3 años o tal vez mas el fallecio por cancer gastrico,y como ya les contaba de que el era casado, aparecio su mujer a reclamar TODO!!! siendo que ella no pueso UN solo PESO por esa casa que con tanto esfuerzo adquirimos page abogados, uno tras otro, y solo me sacaron plata...uno de esos abogados fue comprado por esta mujer.(esta mujer llebaban mas de 20 años separados,tenian un hijo mayor de edad cual el nunca conocio y siempre le estubo manteiendo aun siendo mayor de edad) hasta que nos quito la casa sin que le correspondiera NADA a mi hija menor de edad que tenia 11 años...nosotras quedamos en la calle sin NADA.saven ustedes lo que se sentiria entar en la calle sin nada con una hija menor de edad? apesar de que luche por tenerle un hogar que fue arrevatada por una extraña?.

por favor les ruego que tomen mi caso nuevamente,estoy desesperada y no puedo adquirir a una casa simplemente por que no tengo un trabajo estable.AYUDENME por favor

mary

 

Responder

Hasta cuando! ,vivo con mi pareja hace 16 años tenemos tres hijos (19, 15 y 1 año)  pero la ley no me ampara al igual que a muchas mujeres mas,por que tanta injusticia no tengo derechos,para el estado soy indigente,no tengo derecho a pertenecer a fonasa,ni a ser carga de mi pareja solo tengo derecho a atenderme por el consultorio y todos sabemos lo que significa ,y para rematar cuando hago un tramite municipal para obtener algun beneficio por mis hijos debo presentar la liquidacion de sueldo de mi pareja(este mes estuvo con licencia y su sueldo fue de $80.000 aprox. por què?, si nisiquiera el cobra por mi como carga,mi hija mayor ,19 años esta cesante solo ha trabajado par-time (sin imposiciones)no tiene  los medios ni las notas para estudiar y ni tampoco figura como carga del papà,se supone que el corre con todos los gastos , ¿que sucede en estos casos con el bono de los $40.000 por carga? .

Responder

En primer lugar, se debe ser ESTUDIANTE para ser carga familiar y tu hija mayor de edad NO LO ES; por tanto, no cumple el requisito esencial para recibir el bono.  En segundo lugar, el bono debería ser recibido por tu pareja por los dos hijos menores de edad por los que sí recibe asignación familiar.  Y, por último, la Ley no contempla a las convivientes para efectos de subsidios y este proyecto pretende corregir esta situación.

Responder

Señores  legisladores,  de  verdad  espero   que se  apruebe  esta  solicitud  ya  que somos   muchos  los  chilenos  que  por   diferentes   motivos   quedamos   desprotegidos  ante  varias   circuntancias  espero  que  salga   humo  blanco   para  poder  festejar  juntos  una  buena   iniciativa  y  proximamente  nueva  ley .Felicito  aquellos   que  generan  la tramitacion  y  se   comprometen  con  ella.

Responder

Legalizar la convivencia entre las parejas que solo conviven es un burdo intento de infantilizar y entrometerse en la vida de los chilenos con chivas como la de otorgar resguardo al patrimonio para asegurar la sucesión de bienes cuando uno de los dos convivientes muere.

Mientras existan las notarias se pueden escribir herencias que respondan al sentimiento de los integrantes en la pareja. De no haber herederos está la sucesión ya determinada en la ley.

El acceso a créditos hipotecarios no lo determina si están casados o son convivientes, lo determina las posibilidades económicas que cada cual tiene y si dos personas lo solicitan para comprar una vivienda eso debiera bastar.

Los "planes de salud familiares".  Que planes son esos? La salud debe estar siempre garantizada a todos los individuos en la sociedad sin necesidad de acceder a malditos planes ni triquiñuelas económicas.

Las uniones no legales no existen porque todas son legales y se les debe tratar con el respeto que se merecen. No podemos condicionar los derechos básicos a uniones legales o ilegales porque irremediablemente caemos en la discriminación.

Con relación a los 95 mil niños que nacen de "parejas unidas de hecho" y que quedan desprotegidos es una verguenza para el gobierno y para todos los chilenos porque en un niño jamás debiera quedar desprotegido independientemente de la situación de sus padres.

En lugar de estar creando mas leyes que vengan a "legalizar" algo que no necesita ser legalizado debieran preocuparse de que los padres paguen las pensiones alimenticias como corresponde, que hayan buenos consultorios y hospitales y brindar atención social y económica a las madres desprotegidas.

Responder

Porfavor, o sea es una muy buena iniciativa para las parejas que conviven, para hasta cuando la discriminacion de las parejas homosexuales, que acaso no tenemos derechos tambien. La idea es complicarnos en todo sentido. Creo que esta iniciativa debiera contemplar tambien a las parejas homosexuales ( lesbianas y Gays) ya que no tenemos ningun resguardo.

 

Responder

Señores legisladores, apoyen esta ley y veran que somos muchos mas los que estamos en este caso, no sigamos nivelando hacia abajo hagamoslo hacia arriba es la unica forma de crecer..la realidad actual dista mucho de lo que tenian nuestros padres.....el censo del 2002 tiene que multiplicarlo por 10 esa es nuestra realidad y nuestras parejas estan desprotejidas ¿no tienen derecho tambien?

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar