Instan a colegios particulares y subvencionados a pagar reajuste de 10%

escolaresprofe2811.jpg

Foto: Publimetro

El Colegio de Profesores, a través de sus dirigentes, Mario Aguilar y Luis Madariaga, llamaron a los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados a que paguen el 10% de reajuste a los maestros que trabajan en ese sector de la educación, tal como lo recibirán los docentes municipalizados.

Aguilar y Madariaga precisaron que el proyecto de reajuste aprobado por el Congreso Nacional la semana pasada, que beneficia a todos los trabajadores del sector público, incluye un aumento del 10% de la subvenciónm, y en consecuencia "el incremento alcanza a toda la educación subvencionada".

"Los sostenedores privados con este reajuste empiezan a recibir el 10% del reajuste de la subvención, pero no traspasan esos recursos de manera íntegra a los profesores. Algunos traspasan un porcentaje menor, otros lo hacen en marzo y así se van dando distintas situaciones. ¿Porqué razón la unidad de subvención escolar se reajusta en un 10%?, porque hay un reajuste salarial que establece ese monto", se preguntó y contestó Aguilar.

"El espíritu de la ley señala que si hay un reajuste de salario la subvención se reajusta en el mismo porcentaje, no para incrementar las utilidades de los sostenedores, sino para que ese incremento sea traspasado a los trabajadores", agregó el dirigente.

Aguilar indicó que aproximadamente hay un 20% de colegios particulares subvencionados que desde hace años paga los reajustes a los profesores, de modo que no se justifica que un 80% no lo haga.

Sin embargo, los dirigentes criticaron que este año el Gobierno tampoco colocó una cláusula en la ley que ordenara explícitamente a los sostenedores particulares el pago del reajuste de los sueldos.

Los directivos sostuvieron que "desde un punto de vista ético", los dueños de colegios debieran hacer extensivo ese reajuste a los maestros.

Aguilar señaló que desde hace cuatro años vienen pidiendo al Ejecutivo una medida que obligue a los sostenedores a esos aumentos.

Añadió que dirigentes del Colegio se reunirán el próximo miércoles con el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, para abordar este punto del reajuste, y estudian con sus abogados acciones legales para que los 70 mil profesores que trabajan en ese sector obtengan esos incrementos.

Por otro lado, el encargado del Departamento Jurídico del Colegio de Profesores, Hernán González, indicó que sí quedó expresamente establecido en la ley de reajuste de este año, los beneficios que recibirán los profesores de colegios particulares subvencionados, que coinciden con lo que obtendrán los de los establecimientos municipalizados.

Estos son un aguinaldo de navidad de $35.672 para rentas hasta $476.325; y $18.927, para rentas superiores a 476 mil pesos; aguinaldo de Fiestas Patrias de $46.804, para rentas hasta $476.325, y $32.602, para las rentas superiores a $476.325.

También, un bono de escolaridad de $46.110, para rentas hasta $1.600.851, por cada hijo de entre 4 y 24 años.

Del mismo modo, obtendrán $200.000 por término de conflicto, para los que tienen rentas brutas igual o inferior a un millón de pesos, y 100 mil pesos para aquellos con sueldos superiores a ese monto.

UPI

|

Comentarios

Hola.... queria saber  si  es  legal  que  me hagan hacer  un taller  para  alumno o apoderados en horario de completacion ? si alguien  sabe se lo agradecería..... ojalá  con fundamentos  para  mostrarle   a  mi  jefe,  ...

 

gracias.....

Responder

BUENO, SOY PROFESOR TITULADO Y LAMENTABLEMENTE LLEGUE A UN COLEGIO UBICADO EN INDEPENDENCIA 6060 LLAMADO ANDRES ALBERTO ES LA PEOR EXPERIENCIA QUE UN DOCENTE PUEDE TENER EL COLEGIO PERTENECE A MARIA INES CAMPILLAY DUE;A, SOSTENEDORA, DIRECTORA, PROFESORA JEFE DE UN CURSO , PERO ESO NO ES TODO SU HIJA EN PRACTICA ES PROFESORA A LA CUAL NO LE PAGA SUELDO PARA AHORRARSE UN SUELDO A LOS AUXILIARES NO LES PAGA HACE 4 MESES, PARA QUE HABLAR DE LOS BONOS SAE CREO QUE NO SABE LO QUE ES LE DEBE A TODO EL MUNDO VIERAS LOS FINES DE MES SE LLENA PARA COBRARLE LOS ARRIENDOS DE LAS CASAS DONDE SE UBICA ESTE COLEGIO LAS CUALES NO PAGA, DEBE SUELDOS A MI POR EJEMPLO ME DEBERIA  HABER PAGADO EL 5 DE ESTE MES AL IGUAL QUE A MUCHOS PROFESORES DE ESTE COLEGIO. LOS ALUMNOS SON MUY BUENOS PERO LAMENTABLEMENTE TIENEN A UN LIDER MALO.

MIS PREGUNTAS SON

*DONDE ESTA LA SUBVENCION QUE ENTREGA EL MINISTERIO DE EDUCACION.

*DONDE ESTAN LOS BONOS

DONDE ESTA ELLA CUANDO TIENE QUE PAGAR POR QUE TIENE MAS CUENTO QUE NI TE DIGO

BUENO, QUE HACER FRENTE A UNA PERSONA Y SOSTENEDORA ESTAFADORA

Responder

Soy Carolina y trabajo en un colegio particular subencionado. Estuvo con licencia Pre y post natal a contar de Abril del año 2008, y posteriormente tuve licencia por hijo menor de un años. Mi sostenedor me canceló el bono SAE por los meses de Enero, Ferbrero y marzo, y atribuye que los meses restante corresponde a la docente reemplazo. Me corresponde el pago por el excedente por el año completo o solo por los meses que trabajé?

Responder

Tienes razón, pues los profesores que trabajamos en establecimientos particulares subvencionados nos encontramos en desventaja y  muy desprotejidos en comparación con los colegios municipalizados en el sentido de remuneraiones, perfeccionamiento, permanencia laboral, cancelación de bonos, carga horaria frente a curso después de años de servicio,etc...sólo debemos trabajar en silencio para permanecer un año más, de lo contrario nadie te saca de encima el despido a fin de año, la situación es lamentable, pero es así. ¿quién se motiva trajando en estas condiciones? 

Responder

Hola:1.- trabajo en un colegio particular y este año tuve licencias por enfermedad en Marzo y Abril, luego en Mayo salí con pre natal. según los pagos de sueldo que he recibido, no se me ha cancelado el bono de escolaridad de mi hijo, el tiene 5 años. el año pasado tampoco recibí el bono.Qué tengo que hacer para recuperar ese dinero? 2.- Este año se canceló o se cancelará algun bono por término de conflicto? como debo cobrarlo?  3.- como tengo que hacer para que mi empleador me pague los retroactivos de cargas familiares que me debe y que, segun la caja de compensación, el empleador debe pagar?. Ayudenme porfavor, pues en el colegio no me quieren dar información, además estoy en un juicio con el director por demanda de desafuero maternal. 

Responder

HOLA.

TRABAJO EN UN COLEGIO SUBENCIONADO Y EL BONO SAE LO CONOCIMOS EL 2004. TODOS LOS AÑOS SE PAGA EN TRES CUOTAS :ENERO-FEBRERO-MARZO Y VA DISMINUYENDO CADA AÑO.HASTA EL PUNTO QUE ESTE AÑO 2009 NOS PAGARON 48.000 TENIENDO 36 HORAS.QUIÉN FISCALIZA ESTO? POR QUÉ SE PERMITEN ESTAS INJUSTICIAS? SOY DOCENTE EN UN SECTOR DE DESEMPEÑO DIFICIL.

LA PRESIDENTA ANTES QUE TERMINE SU GOBIERNO ¿QUÉ VA HACER CON ESTE FRAUDE? O TODO ES DISCURSO Y NADA DE PRÁCTICA!

Responder

hola!

Somos dos profesores que trabajamos en un colegio subvencionado desde aproximadamente el año 2000 hasta el 2007. El Bono Sae sólo lo comenzamos a recibir en el 2003 y cada año fue disminuyendo el monto cancelado.

Mis consultan son:

1. Si ya no estamos en el colegio subvencionados, ¿nos deberían pagar el bono del 2007 en caso de que el sostenedor no lo haya hecho?

2. Si el bono sae no fue pagado en su totalidad, ¿deberían pagarnos lo que no fue entregado?

3.¿Cómo podemos saber quienes son los sostenedores que adeudan el bono?

esperando su respuesta se despide

Nora Araneda

Responder

COMO PUEDO RECLAMAR POR MI BONO SAE SI EL AÑO PASADO ESTUVE EN UN COLEGIO SUBVENCIONADO, Y CUANTO ES EL DINERO DEL FAMOSO BONO SI YO TENIA 31 HORAS. AH, OTRA PREGUNTA, ESTE AÑO NO HE TENIDO TRABAJO ESTABLE Y ME HAN LLAMADO PARA REEMPLAZOS DE LA CORPORACION DE COLINA, ME PODRAN PAGAR ALGO O NO.

 

Responder

Tengo la siguiente duda, a partir de junio de 2008 hasta junio de 2009 trabajé en un colegio subencionado con contrato indefinido, al cual yo renuncié ... me corresponde el pago del Bono SAE por ese periodo .. ¿dónde debo consultar?.

Actualmente trabajo en otro colegio y nuestro sostenedor dice que está pagando este bono.. pero en realidad no se sabe porque los montos no corresponden

 

Saludos y gracias

Responder

Quisiera primero agradecer las muchas consultas que se han hecho ya que me aclaran muchas cosas que tenia en duda, pero quisiena que me respondieran por favor las siguientes que me quedan

- En nuestro colegio Particular Subvencionado nos dan un bono de escolaridad, en el cual recibimos $32.000 por cada hijo. ¿eso es lo justo?

- Bueno también a nosotros no nos cancelan el famoso bono SAE  y aunque suene pesimista no creo que lo valla hacer el sostenedor, conociendolo como es, ¿que podemos hacer al respecto entonces?

- ¿Que pasa si una colega ha trabajado el 2007 en otro colegio?

Lamentablemente nos damos cuenta que el caudal de plata que recive este caballero es para darse unos buenos viajes al extranjero, pero el colegio se encuentra en deplorables condiciones.

Si hablamos de supervisión lamentablemente no se le hace como se debe.

Les agradecere enormenente que me puedan responder ya que nosotras estamos con las manos atadas y queremos ayuda para poder reclamar nuestros derechos.

gracias....

Responder

Al igual que tú tengo bastantes dudas acerca del pago de este bono, ya que también pertenezco al sector particular suvbencionado y me siento muy estafada.... sin embargo, ¿Quién fiscaliza a los sostenedores para que paguen lo que correponde? ¿a quién podemos recurrir?.

Por otro lado, te recomiendo URGENTE, un curso de ortografía, da vergüenza leer un texto de esas características escrito por ¡¡¡¡¡un profesional!!!! y más aún del área de la educación.... habla mal de todos nosotros.

Responder

ME GUSTARIA COMO PUEDO SABER O QUE PAGINA REVISAR PARA SABER  SI SE PAGO EL BONO SAE...EN UN COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO...PORFA..

Responder

Pauli, para aclararte algo, las horas de colaboracion son legales, debido que a nosotros nos pagan por hora cronologica (o sea 60 minutos), la hora pedagogica es la de 45 minutos, 

por lo tanto existen 15 minutos que obligatoriamente deberiamos de completar o colaborar, si no nos pagarian menos horas, te doy un ejemplo:

si tienes 20 hrs (pedagogicas) se calcula= 20 x 45 = 900 minutos, 

luego lo divides por 60 = 900 / 60 = 15 (que son las horas que tu haces y que deberian pagarte)

por lo tanto hay 5 horas que debes "recuperar" que son las de colaboracion o completacion.

 

Lo otro, llevo un buen tiempo trabajando en colegios, (5 años ya) y lamentablemente me he encontrado con sostenedores sinverguenzas que no te pagan el SAE y se lo echan al bolsillo, para nosotros es lamentable, por que te inventas muchisimas excusas para no hacerlo.

Por otro lado, y mas lamentable aun, es que si uno exige sus derechos, (tal como ellos nos exigen nuestros deberes) nos tildan de conflictivos, irrespetuosos, etc, y nos condenan a buscar trabajo a fin de año, y uno, se calla y no reclama lo que es de uno.

Por otro lado, existen diversas paginas donde nos explican como calcular el sae, una de ellas es

http://www.profesormetropolitano.cl/images/stories/doc/articulo_juancuevas_bonosae.pdf

 

ojala les sirva colegas, tenemos que unirnos para que estos sinverguenzas de una vez por todas se dejen de enriquecer a nuestra costa y de nuestros alumnos.

Atte 

 

Daniel Duran

Profesor de Matematica e Informatica Educativa

Responder

Pudiera alguien aclararme que es el bono sae por fa????

Responder

Es la Subvención Adicional Especial (SAE), bono que legalmente nos corresponde.

He leido, que durante el año se debe de pagar el 80% del total, en cuotas, y en diciembre se paga el 20% en su totalidad (una sola cuota)

Bueno se supone, por que son pocos los sostenedores honestos que lo hacen.

 

Responder

ESTO NO CREO QUE TENGA QUE VER AQUI PERO QUIERO QUE ALGUIEN ME LO ACLARE PLISS

CUANTAS SON LAS HORAS TOTALES QUE SE PUEDE ESTAR EN UN COLEGIO O SEA DESDE QUE SE ENTRA REGULARMENTE EN LA MAÑANA, PUEDE UN ALUMNO ESTAR EN UN COLEGIO 10 HORAS?

Responder

creo que la JECD es de 8 horas...el resto ya es ilegal

Responder

Hola, yo tengo una consulta, ojala alguien me pueda responder ¿los colegios subvencionados deben dar a sus profesores bono sae? a mi el año 2007 me dieron un bono sae de$ 2.000.- pesos aunque no lo crean, justificacion de ese dinero gastos de infraestructura

Responder

Los colegios Particulares Subvencionados DEBEN pagar el bono SAE, estos dineros son por conceptos exclusivos de remuneraciones, por lo que no corresponden ser gastados en ínfraestructura.

Responder

 

Hola. que bueno es informarse de los beneficios de los profesores en este sector.  Ahora, tengo una consulta para uds., ya que recién me inicio en el mundo laboral: son legales las horas de completación?, es decir, que un colegio particular subvencionado pague 12.800 por la hora cronológica, y como las clases pedagógicas son de 45 min., los 15 min., restantes sean de completación y los designen en realizar reuniones de apoderados, planificaciones etc., con lo que realmente se estarian ahorrando el pago de varias horas de trabajo a un profesor, puesto que en el fondo esos 15 min., son de permanencia en el establecimiento.  Agradesco su respuesta.-

Responder

Pauli, para aclararte algo, las horas de colaboracion son legales, debido que a nosotros nos pagan por hora cronologica (o sea 60 minutos), la hora pedagogica es la de 45 minutos, 

por lo tanto existen 15 minutos que obligatoriamente deberiamos de completar o colaborar, si no nos pagarian menos horas, te doy un ejemplo:

si tienes 20 hrs (pedagogicas) se calcula= 20 x 45 = 900 minutos, 

luego lo divides por 60 = 900 / 60 = 15 (que son las horas que tu haces y que deberian pagarte)

por lo tanto hay 5 horas que debes "recuperar" que son las de colaboracion o completacion.

Responder

quisiera que alguien me ayudara, soy profesora de un colegio particular subvencionado en donde la sostenedora reconocio el reajuste a los profesores del 6,9% en diciembre del año 2007; lamentablemente a mi no me reajustaron nada aludiendo a que estaba con prenatal, cosa que es cierta, pero, ya que lo reconocio a pago, porque no me correspondio??' si para la ley sirve el contrato vigente? esto lo pùedo exigir en la direccion del trabajo??, ya que la isapre no me reajusto el subsidio, quien paga?, no es menor el tema, ya que por no pago de reajuste deje de percibir mas de $237.000 pesos durante todo el periodo, que puedo hacer???

Responder

¿Qué paga el Estado con la subvención escolar?  ¿Los sueldos de los profesores?  ¿La infraestructura?  ¿La EDUCACIÓN a los estudiantes?  ¿O, simplemente, está devolviendo con creces la inversión del sostenedor, de modo que la subvención se constituye, al cabo de un par de años, en la simple utilidad del NEGOCIO?

Dado que la subvención es POR ALUMNO, los sostenedores, cual  ganaderos, se afanan por captar alumnos aunque no quepan en las salas de clases y los hacen pasar de curso aunque apenas sepan leer y escribir.  En consecuencia, el sostenedor obtendrá mayores utilidades mientras más ganado escolar meta en sus establos... literalmente, dado que abundan los colegios subvencionados cuya infraestructura es igual a la de un establo.

En verdad, podría alargarme un metro descalificando este SISTEMA, pero siempre volvería a la raíz: el golpe militar y la COSTITUCIÓN de 1980.  Como el ganado chileno no entiende subjetivismos ni abstracciones y dado que ya entronizó la idea del "desalojo" de la derecha, habría que dejarlo en el convencimiento de que Piraña será su panacea y, al mismo tiempo, convencerlo de votar por puros candidatos de izquierda-izquierda para senadores y diputados.   En su completa ignorancia, tampoco se dará cuenta de la contradicción de tal acto y, menos, será capaz de avizorar las consecuencias.  Ello, claro, en el entendido de que estos de izquierda-izquierda no resulten igual de tránsfugas que los que hoy abundan en el Congreso, porque el binominal TIENE EXCELENTE RENTABILIDAD.

Responder

No todos los sostenedores son malos, hay casos en que durante años se han pagado todos los reajustes y cumplido con todas las normas legales. No metanos en el mismo saco a todos. Fiscalizar si, y sancionar a los que lo hacen mal.

Responder

El problema es que se deja demasiada libertad a los famosos sostenedores y la fiscalización brilla por su ausencia. Esta figura de la educación municipal y particulares subvencionados, ha sido un fracaso estrepitoso, debido a que los gobiernos de la Concertación, no le han "puesto el cascabel al gato" y re-estatizado de una vez la educación como debió ser siempre.

Responder

¿Entonces, no están obligados a reajustar ningún porcentaje del sueldo? A mí acaban de despedirme por "artículo 161", y no me reajustaron nada. yo pensé que lo harían en enero, pero por lo visto no lo harán nunca... tengo rabia de que sean tan sinverguenzas, porque ni siquiera invierten ese dinero en mejorar la calidad de la educación. Es una verguenza!!!

Responder

escribeme

Responder

Es claro que los sostenedores, son personas que se apropian de dineros que no Corresponden, de echo yo tengo calidad de dirigente sindical y aun así la dueña del colegio santa cecilia de maipu, no cancela mi sueldo de noviembre, a pesar que la ICTM, le cursó la multa.

Mi consejo es que todos los trabajadores de colegios subvencionados, deben integrarse a un sindicato, con esto proteges tus derechos y haces que estos inescrupulosos paguen de manera justa.

A TODOS LOS PROFESORES DE COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS, NO OLVIDEN SUS BONOS SAE, ESTO LES CORRESPONDE A TODOS, SI NO SON CANCELADOS A DICIEMBRE DE CADA AÑO, NO DUDEN EN ASISTIR A LA INSPECCION DEL TRABAJO, ES UNA LEY.

JFRANK1991@GMAIL.COM, NO DUDEN EN CONSULTAR, ADIOS Y JUSTICIA PARA TODOS. NO TODOS LOS SINVERGUENZAS DE SOSTENEDORES LOS CANCELAN

Responder

En muchos casos, esto me parece un mal chiste. Me consta que existen muchos sostenedores sinvergüenzas, que ni siquiera han pagado las asignaciones legales a sus profesores (bonos, bienios, etc.).

Incluso he sabido de casos, en que no han pagado las imposiciones, o cuotas de préstamos de cajas de compensación. El Estado está en deuda, al no fiscalizar debidamente a estos ladrones.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar