Carabineros lamenta 'profundamente' error en detención de mujer embarazada

El jefe del departamento de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros, general José Luis Ortega, lamentó "profundamente" este jueves lo ocurrido con Rosa Farías (25), mujer embarazada que fue aprehendida erróneamente y que acusó ser maltratada al interior de la unidad policial durante su arresto.

Ante esto, el oficial de la policía uniformada aseguró que como institución "lamenta profundamente lo que le ocurrió a la señora Rosa Farías y compartimos su dolor y malestar", afirmo desde las dependencias del OS-9 ubicadas en Ñuñoa.

Agregó que personalmente se encuentra "tranquilo, la institución está tranquila porque se han cumplido los protocolos en cuanto a las coordinaciones con los fiscales", restando validez a la polémica existente en materia de comunicación y conexión entre el Ministerio Público y la policía.

Asimismo, Ortega fue enfático en afirmar que todos los procedimientos que se realizaron antes y durante la detención se apegaron a la ley, destacando que la razón por la cual la mujer fue aprehendida el 12 de enero, respondió a que las cinco víctimas de los delitos la sindicaron a ella como la autora de éstos.

En cuanto a los maltratos que la futura madre habría sufrido por parte de Carabineros, quienes le negaron el agua y la hicieron dormir en el suelo del calabozo, el general sostuvo que esa acusación está siendo evaluada y revisada, a fin de esclarecer los hechos.


UPI

|

Comentarios

el 2 de agosto del año 2008 fui detenida por carabineros desde el banco de chile en calle valparaiso en la cuidad de viña del mar, el razon fue que segun carabineros el guardia del banco apreto el boton de panico porque supuestamente eramos delincuentes, mi hija que en ese momento tenia 16 años mi esposo funcionario de las fuerzas armadas y yo profesora,e spero que se haga justicia y que el juez sea competente en cuanto a la indemnizacion pero por todo el dinero que nos pagen la verguenza que pasamos y el mal rato de haber sido sacados por carabineros desde el banco como unos delincuentes nada lo paga, quiero justicia

Responder

hola,como esta compadre;aqui,informandome de como trabaja un laboratorio de embasuramiento,o guerra sucia mi cumpa;¿compadre,que es eso que esta usted leyendo?;pues el caso de la embarazada delincuente; si compadre, ya lei algo sobre eso,creo que fue un error de los fiscales,¿pero como pudieron caerse tan feo,acaso no activaron el plan de infiltracion de escuchas electronicas?;mi cumpa,al parecer no hay nada de eso,porque por el fiasco que estan pasando,estan demostrando que las escuchas electronicas son fantasias;¿compadre,sera que estos tipos quieren que nosotros pensemos eso,o sea como una operacion de lavado institucional,que no practican esas practicas?;puede ser mi cumpa,figurese usted que hasta los presidentes tienen,o se les consigue un doble;bueno compadre, tengo que seguir,otro dia paso para seguir comentando

Responder

En este país, estamos acostumbrados a las arbitrariedades e injusticias, especialmente cuando se trata de los más humildes. Aún está fresco en mi memoria, uno de los peores casos, que fue el de 3 jóvenes de Talca, que estuvieron varios años privados de libertad, para comprobarse después, que eran inocentes del crímen que se les imputaba. Lo peor de todo, es que no recibieron compensación alguna por tan grande injusticia.

A esta mujer, se le deben no sólo disculpas, sino que también una indemnización, ya que nada podrá cambiar, el mal momento vivido. Así como los ciudadanos pagan sus errores, el sistema también debe compensarlos, cuando es al revés.

Responder

Por experiencias personales y con ocasion de las mismas ver cientos de otras; ademas de la declaracion de la Corte Suprema, es lamentable ver la ineptitud, inexperiencia, irresponsabilidad de la mayoria de los operadores fiscales, que viven llorando y se asocian para defenderse y no hacer la pega para la cual absolutamente  nadie los llamo, y en forma altanera y soberbia, solo se preocupan de llenar formularios con supuestas atenciones para completar metas y cobrar bonos en efectivo.

Estos funcionarios y colaboradores voluntarios de amigos y colegas, siempre en perjuicio de usuarios y victimas, siempre se refieren despectivamente a Carabineros como "personal asistente"; por favor, que falta de criterio y respeto por Carabineros que puede enseñarles un mejor trato como tratar a los usuarios e iniciarlos en aprender a investigar, manejar situaciones y controlar resultados.

Mi experiencia es verificable dia a dia en Juzgados y Fiscalias, para quien lo estime conveniente y necesario.

Atento a noticias.

 

Responder

Digamos las cosas como son. Estoy aburrido de que en este pais, se digan las cosas a medias, o sean suavizadas, cuando se comete un error o injusticia. No se respetan los derechos de los detenidos y se sigue utilizando la tortura incluso, para obtener confesiones.

Finalmente, esa mujer sufrio un perjuicio doble, al estr en cinta. La pregunta del millon, que en relidad yo afirmo. Es la gente humilde, de la que se sigue abusando. Estoy seguro que, si el apellido fuese Mackena, Larrain u otro de cierta connotacion, el trato y la cautela, seria distinto. Se debe indemnizar a esa mujer, por danos y perjuicios morales y tal vez fisicos, en lo que respecta al feto.

Existe un doble estandar evidente, que demuestra que la justicia es tuerta y no ciega.

Responder

deben existir miles de mujeres embarazadas en chile y tambien actuaciones similares con embarazos falsos;¿la fisonomia y aspecto fisico concuerdan,o se asemejan la una de la otra?,¿las victimas que participaron en el reconocimiento estaran concientes que existe la posibilidad de haber sido engañados con un montaje?; segun otras fuentes,la falsa acusada fue investigada por otros 30 delitos,¿saben los ciudadanos como se investigan tal cantidad en un tiempo prudencial?;bueno una tecnica utilizada es levantar a los muertos y pasearlos por frente de los supuestos victimarios,estos son observados por un interprete de los movimientos del presunto victimario,que si te tocaste la boca,que si te tocaste o rascaste la nariz al verlo,que lo viste venir y cruzaste la acera y tal vez eso les basto para encanar a la gorda; ¿las supuestas victimas compraron alguna vez en el negocio de la gorda y esta da positivo por reconocer un cliente,enviado por el montaje psicologico y la gorda no lo sabe?;¿porque deben pensar tambien, en un supuesto lavado institucional?,pues el caso salas esta fresco,el del señor que se autoinculpo por homicidio,donde existen claros indicios de manipulacion mental para cerrar un caso,es posible que se este investigando,donde posiblemente se utilizo altos procedimientos de lavado cerebral y cambio de la realidad real y con esta accion contra la supuesta embarazada,aunque se pierda un poquito en ddhh, se dividen las acciones y actuaciones de los cuerpos de investigaciones,pues ya salen declaraciones intitucionales en donde se aclara la toma del caso entre una y otra institucion;gorda,para la entrevista con un alto mando de la institucion que la mantuvo recluida,debe hacerse acompañar porque le aplicaran un guion de librito del cual tengo una copia que me encontre

Responder

La situación se debe centrar en como se corrigen estos lamentables errores. Agregar resquemores políticos, me parece no corresponden en esta oportunidad. Por otra parte se utiliza una situación delicada y que se podría catalogar como celo profesional excesivo, para criticar que no se actúa con más rigor y menos protección a los acusados. Algo, sin duda, contradictorio. Como todo sistema es perfectible, una de las aristas que podría ser reestudiada, es el que son los Fiscales quienes dirigen la operación investigativa, en circunstancias que no tienen experiencia alguna en lo que es una actividad absolutamente profesional y que debe ser desempeñada por por quienes estudian años para ello, como son los funcionarios de la Policía de Investigaciones y por Carabineros de Chile en lo preventivo e investigativo. En el caso en comento, Carabineros no tiene culpa alguna ya que actúa unicamente por instrucciones muy acotadas por el Fiscal. Por último no olvidar el reconocimiento hecho por las propias víctimas y que, finalmente la real delincuente también está embarazada.

Responder

Hubo algo más que un error en este caso y creo que además, abuso de poder, por parte de los funcionarios. Creo que procede una demanda por daños y perjuicios graves. El sistema debe garantizar el debido proceso y no puede haber detención por sospecha, ya que la vida de un inocente, vale por la de 1.000 delincuentes.

Responder

es  muy  lamentable  el  error  de  la  detencion, pero  este  error  en ningun  caso  debe  significar  que  las  policias bajen la  guardia.El peor  error  es el PESIMO  SISTEMA  JUDICIAL,  los  culpable,  Soledad  Alverar  DC fue  ministra  de  justicia  cuando se hizo  la reforma, las  leyes  Cumplidos  , Este  nuevo  sistema  da  todas  las  garantias  a los  delincuentes , y  nada  para  las victimas, enel parlamento  duerme  leyes  que  protejan a las  victimoas, lo  que ma s molestas  y da  rabia  los  delincuentes  tienen abogados gratis  pagados  por  la s victimas.Las  policias hacen muy  bien  su  labor....

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar