¿QUÉ HACES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?

LAS HISTORIAS MÁS LLAMATIVAS PARTICIPAN POR UN MAC BOOK DE APPLE Y SERÁN PUBLICADAS EL 22 DE ABRIL.

|

Comentarios

Francamente, es una de las tareas más difíciles que he tenido. Comprender a cierta edad, que mi forma de vivir era una inminente transgresión hacia elementos y seres vivos de mi pequeño mundo, no fué fácil. Lo importante es darse cuenta que estoy a tiempo de remediarlo, y no sólo por mí, sino por mis futuras generaciones, y mi círculo de personas.

Para empezar, analizé mi estilo de vida y los elementos que necesitaba para subsistir, fué una lista enormeee y hasta pa` la risa, pude referirme a cosas tan "increíbles que usaba constantemente" como guardar las bolsas de las multitiendas como hueso de santo porque son más firmes. Bueno, eso ya no lo hago más, entre otras cosas. Mi contribución actualmente al medio ambiente es que ocupo bolsas de género para ir de compras, y tolero cada mirada extraña de los vendedores cuando les rechazo las bolsas de plástico. ES iNCREÍble, lo raro que te miran. Da Risa... pero al menos algún mensaje les llega de mi parte. He reducido el uso del papel, para escribir, y reciclo el papel sobrante que queda por la oficina. Jamás boto basura en la calle, prefiero llevarla conmigo hasta que encuentre algún lugar donde hacerlo. Ocupo ampolletas económicas. Investigo sobre los productos que son dañinos o que provienen de malos tratos a los animales.

El consejo es enorme y de gran responsabilidad, si aceptas ayudar realmente al medio ambiente, es un cambio real de vida, pero gratificante al final. Los productos dañinos están junto a nosotros siempre. Y necesitamos reunir más gente dedicada a esto. Les aseguro que yo, si las he encontrado, y eso alivia un poco. Saludos

Yo cuido el medio ambiente para cuidarme a mi, porque, las personas que botan basura, o contaminan, se estan matando a ellos mismos.

¡Cuidemos el medio ambiente! Ya que es nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro!

En los almacenes deberiamos devolver las bolsas para reutilizarlas.

Deberiamos reciclar y tener en casa varios basureros o botes, uno para cada material.

¡Vivamos! ¡Ahorremos! ¡Compartamos! ¡Recicleamos! ¡Colaboremos!

Hay cosas en el mundo que solo nosotros podemos solucionar, por favor ayudemos a NUESTRO planeta a progresar mejor.

¡Vamos Verde!   ¡Reutiliza, Renueva!

TENGO 14 AÑOS Y VIVO EN LA FLORIDA , CADA VEZ QUE PUEDO INTENTO AHORAR ENERGIA , YA QUE CADA COSA POR MÍNIMA QUE SEA , COMO APAGAR UNA LUZ SI NO SE ESTA USANDO, O APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL QUE ES GRATIS . TODAS LAS NOCHES CUANDO ME ACUESTO DESENCHUFO TODOS LOS APARATOS ELÉCTRICOS, YA QUE AUNQUE NO ESTEN ENCENDIDOS IGUAL GASTAN 15% DE ENERGIA DE LO QUE OCUPARÍAN PRENDIDOS. TAMBIEN INTENTO AHORRAR LAS HOJAS , YA QUE POR UNA DE ESTA SE ESTA MATANDO UN ÁRBOL. CIERRO LA LLAVE DEL AGUA SI ESTA GOTEANDO E INTENTO OCUPARLA LO MÁS MÍNIMO POSIBLE (EXCEPTO POR LAS ACTIVIDADES DIARIAS, EN LAS QUE DEBO OCUPARLA ).

PD: UN GRANITO MAS OTRO GRANITO , HACEN UNA DIFERENCIA

 

Desde pequeño me he asombrado y relacionado con la naturaleza, he aprendido la cantidad de beneficios que le aporta al hombre y como logra la mantención perfecta de los equilibrios que sostienen nuestro planeta. A medida que fui creciendo fui adquiriendo conciencia acerca de los cambios que se han generado a nivel global y que han demostrado que la naturaleza, pese a su perfección, es  vulnerable, sobre todo a la acción del ser humano. Soy un convencido de que todas las acciones que están a la mano como reciclaje, ahorro de energía, etc… son aportes muy importantes y que sumados pueden significar algo. Pero mi inquietud me ha llevado un poco más haya, sé que las acciones deben generarse también a nivel macro, además sé que estimular esto es más difícil. Es por eso que hace dos años decidí destinar mi vida profesional  a este tema e ingrese a estudiar Biología marina. Me falta mucho por aprender, pero espero ir adquiriendo las herramientas necesarias que me van a permitir identificar los cambios que se están dando y plantear posibles soluciones.  Siento que el principal enemigo del cuidado del medio ambiente es el olvidarse de que el problema esta ahí, y que día a día aumenta. Espero que cuando esté capacitado ya no sea demasiado tarde. En fin esta es mi acción verde :  Estudiar para limpiar nuestro error.

Desde pequeño me he asombrado y relacionado con la naturaleza, he aprendido la cantidad de beneficios que le aporta al hombre y como logra la mantención perfecta de los equilibrios que sostienen nuestro planeta. A medida que fui creciendo fui adquiriendo conciencia acerca de los cambios que se han generado a nivel global y que han demostrado que la naturaleza, pese a su perfección, es  vulnerable, sobre todo a la acción del ser humano. Soy un convencido de que todas las acciones que están a la mano como reciclaje, ahorro de energía, etc… son aportes muy importantes y que sumados pueden significar algo. Pero mi inquietud me ha llevado un poco más haya, sé que las acciones deben generarse también a nivel macro, además sé que estimular esto es más difícil. Es por eso que hace dos años decidí destinar mi vida profesional  a este tema e ingrese a estudiar Biología marina. Me falta mucho por aprender, pero espero ir adquiriendo las herramientas necesarias que me van a permitir identificar los cambios que se están dando y plantear posibles soluciones.  Siento que el principal enemigo del cuidado del medio ambiente es el olvidarse de que el problema esta ahí, y que día a día aumenta. Espero que cuando esté capacitado laboralmente ya no sea demasiado tarde. En fin esta es mi acción verde :  Estudiar para limpiar nuestro error.

La cosa es bastante simple, solo hay que tener un poco de paciencia para acostumbrarse a tener una conducta ecológica. Esto parte por casa, tratando de botar la menos cantidad de residuos a la basura, una forma es aplicando la materia orgánica que queda después de cocinar en las plantas de la casa lo que es favorable para estas, además es importante mantener un numero importante de plantas y/o arboles en casa cuidando y siendo consientes en el riego aplicado. Podemos regalar plantas a nuestros familiares, vecinos y amigos. También hay que cuidar la luz estudiando cerca de alguna ventana y no prender la televisión, los fines de semana en vez de quedarse en casa salir a caminar y disfrutar de los pocos espacios verdes que tiene la ciudad.
Después de cambiar nuestras conductas podemos mostrarle a los demás que el cambio es posible y que no cuesta mucho, y quien sabe si algún día podamos tener una cuidada limpia con alternativas energéticas sustentables, calles limpias y una ciudad menos gris.

La verdad, es que contestar esta pregunta para la mayoria de las personas resulta sencilla, incluso para mi, lo tipico que respondemos en este caso es que ayudamos al medio ambiente, reciclando, usando mas el transantiago que el auto, andar en bicicleta, usar bolsas de genero o de papel en vez de plastico, fijandonos en los envases de los aerosoles que no dañen la capa de ozono, no tirar basura a la calle, entre otras muchas variadas respuestas que se nos ocurren, pero, ¿realmente lo hacemos?. Como sociedad hemos tomado muy a la ligera a nuestro ambiente verde, y ahora que se nos han presentado complicaciones en nuestro planeta, recien  comenzamos a ponernos en pie y en marcha para evitar que nuestra tierra este peor de lo que esta en la actualidad.

 

Solo basta mirar el comportamiento de la gente, incluso el de uno mismo, que al no ver un basurero cerca uno mira para todas partes, para ver si hay alguien, y al percatarse que esta solo y que nadie lo esta observando tira la basura a la calle o mas descaradamente hace como que se le cayo y sigue su rumbo.

 

Pensando en todo esto, y analizando nuestras actitudes, me puedo dar cuenta que de un dia para otro no se puede cambiar la actitud de la gente y menos la mia, pero lo peor de todo esto, es que si seguimos asi, no nos daremos cuenta y llegaremos a un punto donde ya nada se podra hacer para mejorar.

 

Es por eso que decidi empezar el cambio en mi misma, asi que ahora todos los dias cuando salgo corriendo en las mañanas de mi casa con una leche y un cereal a tomar la micro que me deja en el metro, boto todo dentro del basurero(lo que no hacia antes, ya que cuando venia la micro, llegaba y los tiraba donde calleran, la prioridad era alcanzar a subirse a la micro), y deje de usar aerosoles(en mi casa los usaban para todo, para el baño, la cocina, el comedor, los dormitorios, el olor del gato, del perro, en fin...)

 

Creo que de a poco se puede llegar a mas, lo importante es querer cambiar, ya que si uno se propone mejorar lo lograra, todo depende de las ganas que se tengan para mejorar el planeta en que estamos, ya que él depende de nosotros.

 

 

 

 

Yo tengo 10 años y por primera vez tuve la oportunidad de leer el diario publimetro es fantanstico (es lo maximo) yo estoy haciendo una campaña de cambiar las bolsas plasticas por bolsas de tela o vio degradables para comprar el pan por que una bolsa se demora en degradarse en la tierra 150 años a 500 años y si son 365 dias al año, una familia usa 365 bolsas plasticas y eso multiplicado en todas las familias del mundo son demasiadas estamos hablando de millones de bolsas naceran varias generaciones y moriran y las bolsas continuaran contaminando la tierra. La campaña la estoy haciendo en la Escuela Basica Talca ustedes podrian ayudarme a que muchas personas puedan leer acerca de mi campaña y yo poder publicar en su diario porfavor es muy importante para mi y para la tierra por que la tierra esta muriendo y tenemos una sola, la idea es que la gente adulta haga conciencia del gran daño que se esta produciendo en la tierra porfavor ayudenme es grito desesperado parece que las personas de mi alrededor no lo entienden muchas gracias.

 

     Rodrigo Alex Rebolledo Chavez.

          5 año c Escuela Basica Talca.

Además de todas las cosas que ya mencionaron, lo de usar ampolletas de bajo consumo, bolsas de género, lavarse los dientes con la llave cerrada, etc. Termino de leer mi publimetro y se lo doy a otra persona, de esta manera ahorramos papel =)

yo considero que es muy maravilloso nuestro planeta , que nos brinda oxigeno , nos brinda la vida .

la vegetacion,flora y fauna ; de solo observar el gran tesoro del medio ambiente , nos preguntamos de donde proviene tal diamante en bruto y que no hemos sabido aprovechar y cuidar como se debe .

Si pudieramos detenernos solo un minuto de nuestro tiempo y ver las maravillas del medio ambiente , no seria tan cruel el trato dado.

cada persona en Santiago deberia ser mas consiente en el trato diario y tener mas vegetacion en sus jardines , patios terrasas, ect...     las flores son hermosas pero se marchitan en un tiempo determinado . hagamos que las flores y la vegetacion no se marchiten ni mueran, hay que pensar en la siguiente generacion que viene nuestros ,  hijos nietos , bisnietos ect...      que va a  pasar en el futuro con la siguiente generacion que vamos  a hacer , seamos consente con el medio ambiente.

los animales tambien son parte del medio ambiente , no los matemos , no matemos nuestra propia especie no seamos canibales ni crueles con la vida del entorno .

SE CONCIENTE CON EL MEDIO AMBIENTE NO MATES  LO QUE LA NATURALEZA A A HECHO CRECER POR MILES DE AÑOS ...

! PIENSALO Y TOMA CONCIENCIA ¡

El cuidado de nuestro planeta depende de como nosotros usemos las cosas que la tecnologia nos brindo.

Yo siempre uso mi mp3 a pila, de esta manera me ahorro electricidad.Al lavar siempre evito usar el centrifugado , aprovecho los rayos del sol es una manera mas natural.

Siempre uso una bolsa para ir de compras sea en una feria o en un supermercado.

Uso el mismo cuaderno para 3 cursos/ramos de esta manera evitamos que mas arboles se talen.

Cuidemos nuestro planeta como a nosotros mismos, plantando flores y regandolas siempre.

Bueno, siempre  he tratado de reducir la contaminacion desde que se que es malo hacerlo...

desde el departamento, reemplazo de ampolletas a bajo consumo, menos agua para ducharse, ordenes expresas de apagar la luz si no se ocupa, conservar y comer los alimentos, nada de botar basura, etc. plantas en macetas dentro de la casa, jardines en el balcon. se evita el uso de aspiradora y se promueve la escoba en lo posible, se da preferencia a calentar la comida en olla y no de a platos en el microondas.

cuando se sale de casa, la basura se traslada y se bota en basurales o basureros, se evita viajar en auto y se prefiere transporte publico o bicicleta dependiendo de distancia.

en la universidad, llevo comida de casa, recojo basura que este tirada y reto a mis amigos si botan basura (aunque a veces se enojan por esto).

esto es mayormente.

En casa :

Separación de basura

Utilizar focos de ahorro

No tengo lavadora todo se lava a mano y se seca con el medio ambiente

Desconecto todos los aparatos y los que tienen modo de ahorro de energía como Refrigerador y TV los habilito 

Las pilas las juntas y las deposito en un contenedor que se encuentra en mi oficina

El agua sucia la utilizo para regar las plantas

Evito tener muchas luces encendidas en casa

Mi auto no lo uso fines de semana me muevo en transporte público

Las impresiones que no salen bien las utilizamos para hacer notas para recados

Mi auto lo lavo con una sola cubeta de agua

En la oficina separo el papel, las pilas y el plástico y evito utilizar la luz de mi lugar

El periódico que reciben los ejecutivos me lo llevo a casa y para que mi papá lo utilize en su negocio de hojalateria y pintura

En mi lugar tengo plantas naturales

Tengo mi propia taza para no utilizar los vasos de plástico que se encuentran en las cafeteras.

Utilizo la misma botella de agua como refill para tomar agua

En la calle cuando veo a una persona tirar basura si le llamo la atención

En las albercas he visto que la gente tira basura y también les llamo la atención

 

 

 

 

En casa :

Separación de basura

Utilizar focos de ahorro

No tengo lavadora todo se lava a mano y se seca con el medio ambiente

Desconecto todos los aparatos y los que tienen modo de ahorro de energía como Refrigerador y TV los habilito 

Las pilas las juntas y las deposito en un contenedor que se encuentra en mi oficina

El agua sucia la utilizo para regar las plantas

Evito tener muchas luces encendidas en casa

Mi auto no lo uso fines de semana me muevo en transporte público

Las impresiones que no salen bien las utilizamos para hacer notas para recados

Mi auto lo lavo con una sola cubeta de agua

En la oficina separo el papel, las pilas y el plástico y evito utilizar la luz de mi lugar

El periódico que reciben los ejecutivos me lo llevo a casa y para que mi papá lo utilize en su negocio de hojalateria y pintura

En mi lugar tengo plantas naturales

Tengo mi propia taza para no utilizar los vasos de plástico que se encuentran en las cafeteras.

Utilizo la misma botella de agua como refill para tomar agua

En la calle cuando veo a una persona tirar basura si le llamo la atención

En las albercas he visto que la gente tira basura y también les llamo la atención

 

 

 

 

MI ABUELITA DESDE NIÑO ME DIJO. QUE PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE LO QUE SE TIENE QUE HACER ES PLANTA PLANTAR Y PLANTAR SEMILLITAS.

LE HICE CASO , AHOTA TENGO 7 HIJOS Y NO SE QUE HACER.

CUIDAR ES AHORRA

TIPS PARA CUIDAR EL MEDIOA AMBIENTE

 - BAÑARTE TODO LOS DIAS CON LA MISMA AGUA. LLENA LA TINA Y CAMBIA EL AGUA SOLO DESPUES DE 7 DIAS (REUTILIZAS Y CONTAMINAS MENOS)

- EVITA USAR DESODORANTE ESTOS CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE.

- NO OCUPES EL BAÑO, HACE TUS NECESIDADES SOLO 2 VECES POR SEMANA,

- DUERME LA MAYOR PARTE DE EL DIA, EVITA COMER LEGUMBRES, COLIFLOR Y CUALQUIER TIPO DE ALIMENTO QUE PRODUSCA METEORISMO.

 -NO SAQUES NUNCA A PASEAR AL PERRO. ESTE ORINA LOS ARBOLES LOS CUALES  LIMPIAN EL AIRE

- Y POR ULTIMO SOPLA LO MAS QUE PUEDAS ASI SI SOPLAMOS TODOS, TENDREMOS UN AIRE MAS LIMPIO.

MAS QUE NO BOTAR BASURA NI QUEMAR HOJAS LO MAS IMPORTNTE ES QUE LAS NUEVAS GENERACIONES TOMEN CONCIENCIA ,ASI QUE PLANTE UNA SEMILLITA QUE ESTA CRECIENDO, ES LA SEMILLA MAS LINDA SE LLAMA RAFAELA Y TIENE 5 AÑOS

Personalmente los invito a realizar pequeños cambios que yo he mismo hecho y no involucran un gran esfuerzo. Se los dice un cómodo como yo:

* Usen ampolletas de bajo consumo. Son más caras pero duran como 8 años y si eligen las con forma de espiral verán que iluminan igual que las normales.



* Separen la basura en 1) papeles, cartones, botellas de plástico, latas y vidrios y 2) alimentos, ropa, películas, fotografías, bolsas plásticas, ampolletas, toallas de papel usadas, envoltorio plástico (Alusa, Ziploc), envases Tetra-Pack y libros de tapas duras. Los del grupo 2) deben ir directo al recolector de basura. Para los del grupo 1) averigüen qué días pasan a recoger dichos desperdicios por tu zona o usa los contenedores de reciclaje que hay en tu barrio.

* Desenchufa todo lo que apagues. Por ejemplo, en mi caso todo permanece desenfuchado menos la tele que la uso como despertador y el refrigerador por su puesto. Bajará tu cuenta de electricidad y ayudarás globalmente a bajar el consumo.

* Usa pilas recargables para todo. Al principio parecen caras pero a la larga te ahorras un montón.

* Las SUV's son súper cómodas y seguras pero son un arma contra nuestro ecosistema. Cámbiate a un vehículo que haga rendir la cada-día-más-cara gasolina. Y lleva a tu vecino y a tus amigos. Pasas por "buena persona" y ayudas a desembotellar el tráfico.

* Llena lo más posible las bolsas cuando vayas al supermercado (mientras nos acostumbramos a la día de llevar nuestras propias bolsas de género).



* Sé más digital. Imprime menos.

* Si te gusta —como a mí— el agua purificada, compra bidones de 5 litros y rellena las botellas individuales.

* La comida orgánica es un mito cada día más comprobado. El proceso de limpiar pesticidas se contrapone con los largos viajes de dichos productos a las ciudades y resulta en un mal mayor elige. Prefiere los cultivos locales, los que estén más cerca del lugar donde vives, los productores pequeños. Verás el cambio de sabor y harás tu macro-aporte.

Ese sería mi aporte por el momento.

El medio ambiente tenemos que cuidarle  para que nos cuide  brindandonos  un ambiente sano saludable y mejorar la calidad de vida.

no como encontramos a cada paso papeles en la calle , basura en toda la ciudad,basureros repletos de basura  y nos muestra una flora de arboles secos  con algunas hojas  e igual con los animales  todo contaminadaos por los desechos  y desperdicios que votan  como las Empresas y estos van a desembocar a los ríos  y son consumidos por nuestra fauna y de esto nosostros nos alimentamos .

Yo cuido el medio ambiente.

Desde pequeñañ  me enseñaron mis padres como cuidar el medio ambiente y como utilizar la basura.

- Separando la basura  que lo uitilizabamos todo sin votar nada para la basura.

Los diarios y las revistas periodicos ,juntamos en cantidad y lo llevamos a centro de fundación donde lo reciclan .

-las botellas de plástico de bebidas hago manualidades ,artesanias como flores,adornos ,aros ,etc.,para  sembrar flores ,frutos y otros que despues se trasplantan a  terrenos grandes ,de lo contrario voy a entregar a lugares donde reciclan para que den otro uso.

-Cuando  hago frituras el aceite junto en botellals y la utilizo para ayudarme en el fuego  .

-Para las comidas me sirvo lo que voy a comer porque es mala educación dejar comida, al lavar las lozas primero desaguo para  no malograr los desagues  y el residuos se da a los animales de lo contrario es para abono  para las plantas. igual con la cascara de huevo lo trituro y me sirve de abono para las plantas que tiene bastante calcio.

Cuando riego las plantas lo hago por las mañanas y por la noche para evitar la evaporación .

-Sobre la ropa  no muy usada junto una cantidad necesaria y lo obsequio  a personas que necesitan  o creo otros productos  para la limpieza de la casa como traperos,plumeros, cojines ,bajador de olls,etc

-sobre las latas , tambien me sirven para mis plantas  segun el tamaño ,

Las pilas los recogo y llevo especialmente a un lugar donde reciclan puro pilas  porque esto no debe estar mezclado con otra basura.

Sobre mi alimentación trato de comer productos nataurales especialmente los jugos , las cascaras para los animales de lo contrario para abono de las plantas.

Las escamas de los pescados lo utilizo para hacer artesania  que despues las vendo.

De las plumas de las gallinas,patos,ganzos,etc hago mis cojines, almohadas.

Desenchufo todos mis artefactos al momento de salir enchufo cuando lo necesito.

Trato de utilizar en el dia , la luz natural .

Nunca hago fuego  cerca a los arboles porque esto daña  a la naturaleza.

Utilizo la tres R.

Reducir ,reutilizar  y reciclar.

Recomendación.

Lo indispensable y primordial es la Educación y cultura en un pais para que se desarrolle  y tengamos  y medio Ambiente en buenas condiciones y que su población  aproveche  para tener mejor calidad de vida ,

Lo que deberia haber campañas masivas  capacitandole tanto para la gente de status alto ,como los pobres  como cuidar el medio ambiente porque igual votan los papeles a cada paso  y las instituciones con sus autoridades  deben trabajar mas en esto , que sera el progreso del pais.

Eva vergara Balarezo

 

Por comenzar, no fumo y no permito que nadie lo haga en mi casa, el celular que uso es porque me obligan a usarlo en el trabajo, el resto del tiempo lo mantengo apagado, solo prendo luces en la noche , el agua que ocupo para lavar loza (sin detergentes) la ocupo para regar las plantas, en lo posible solo uso el metro, he plantado árboles en todos los lugares que hay espacio en mi casa y calle, enseño a mis hijos a cuidar y respetar la tierra y los animales, trato de dar a conocer mis ideas a la gente que me rodea, aunque me miran como si yo estuviera demente, pero creo que todo lo que se está haciendo es nada en favor de todo lo urgente que se necesita hacer para salvar lo que queda de este hermoso planeta, todo pasa por cambiar la mentalidad egoista y ambiciosa de una minoría que tiene en sus manos el poder de cambiar las cosas , hace falta mucha voluntad y amor para cambiar esta situación que ya la tenemos encima .

    Termino diciendo que la tierra deberían devolvérsela a sus dueños, o sea al pueblo mapuche, ellos si tenían conciencia y respeto por la tierra, en todos los puntos de nuestro planeta, las personas autóctonas tenían una filosofía de vida y un gran amor y respeto por la tierra y los animales, pero llegó el hombre blanco (cancer de la tierra) y desde entonces todo va de mal en peor.

La verdad, para cuidar el medio ambiente hay que saber que tipo de contaminaciones hay...

Por mi parte prefiero pasar más tiempo con mi perro que chateando en un computador, no fumo, cuando barro el patio riego antes para no levantar polvo, no me gusta y no pongo el equipo de música a un alto volúmen, prefiero caminar hacia el preuniversitario y volver caminando que ir en una troncal, y obviamente la basura en su lugar correspondiente, no en la cuneta ni en la calle, en el basurero, que cada dos tres paraderos de micro espera por ser ocupado. Además, mi gran anhelo es estudiar medicina veterinaria y así cuidar a los animales y, tal vez algún día poder cumplir mi sueño: ver a un pinguino en su estado "salvaje natural".

Me necanta ver la naturaleza, ¿a quién no?. Eso es todo lo necesario para cuidarla: amarla. Disfrutar de las aves que canatan en la mañana, regar y cuidar las plantas, admirar la cordillera después de una noche lluviosa, etc. 

Bueno el tema del cuidado ambiental es algo que me interesa desde siempre, ahora último, dedicada a terner acuarios y trotugas de agua, he debido aumentar el consumo de agua y electricidad por lo que el tema del cuidado de los recursos me preocupa mas aun. bueno la solucion fue la siguiente: las aguas de desecho de mis acuarios y tortugarios se reparten entre el riego de mi chacra y el agua necesaria para mantener la humedad de unas lombrices rojas colombianas que a la vez las alimento con todo el desecho organico que produsco, ademas de reutilizar el humus en la chachra, lo que se ma ha transformado en un ciclo de reciclage muy bueno.

 

 

 

 Hola, me alegra poder contar con este espacio para difundir una forma de vida que es muy coherente con el cuidado del medio ambiente interno( el propio cuerpo) y el externo ( la naturaleza) que practico junto a un grupo de personas que aún es reducido, pero que desde hace 120 años se está desarrollando y aún se sigue descubriendo, esto es el Higienismo.
Todos hablan de ser más ecológicos con el simple hecho de reciclar algunos de sus desperdicios, lo cual es bastante necesario y debería ser masivo, pero nadie habla de cómo hacemos para dejar de producir esos desechos. Y es que para eso necesitaríamos de la voluntad de muchos, que seguramente no están dispuestos o simplemente no tienen conocimiento de la materia.
El problema mayor que existe es que muchas personas no son capaces de hacerse cargo de ellas mismas primeramente. Esto lo vemos en que hemos generado un sistema que necesita de médicos( que  actúan sobre de lo que no conocemos, nuestro cuerpo), abogados( que resuelven los problemas que no nos hacemos cargo de resolver), una serie de servicios que van desde restaurantes, supermercados, megamercados, etc, que responden a “necesidades” que  son, muchas veces, de desahogo.
Una forma de comenzar a hacernos cargo es empezando por casa, lo que quiere decir que debemos aprender a alimentarnos, ya que desde ahí podremos encargarnos de mantener nuestra Salud. Es en los alimentos, bien compatibilizados, que se encuentra la magia de la Vida. Todos los seres vivos se alimentan de sustancias vivas, no? Los que no lo hacen son carroñeros.
Si la gente supiera alimentarse dejaría de existir la industria farmacéutica como el megamercado que conocemos hoy. Si la gente respetara su piel, dejaría de existir la industria cosmética, que es hoy una de las responsables del mayor abuso de animales.
Si la gente tuviera conciencia del daño que les produce la comida chatarra, dejarían de alimentar una industria que produce millones de toneladas de basura al año.
Si la gente supiera del año del smog en sus pulmones, preferirían utilizar cualquier medio de transporte que no liberara CO2.
Si la gente aprendiera a ser persona y no masa, cada uno tendría estaría haciendose cargo de su propio universo interno para así aportar a un cambio global.
Un higienista integral no consume prácticamente ningún producto elaborado por la industria, ya que su ingesta se basa principalmente en el consumo de, sobre todo frutas frescas, ensaladas, almidones como papa, zapallo, camote, y cereales como arroz, quinoa, trigo, todos éstos integrales, ya que así preservan todos sus nutrientes y no han sido manipulados por la industria que agrega químicos dañinos a su composición.
Cuando cambias tu alimentación ganas lucidez, vigor, y una paz que no se experimenta de otra forma que no sea estando tan cerca de la naturaleza, comunicación que se logra a través de escuchar las señales que te da el propio cuerpo.
Entusiasmada y satisfecha con mi modo de vida, decidí crear la Revista Instinto, que se encarga de dar a conocer el Higienismo o Higiene Vital, además de hacer mención de otras terapias que contribuyen al restablecimiento de la Salud.

Para verla puedes ingresar a:
www.flickr.com/photos/instinto
o enviarme un correo a
saludlegitima@gmail.com
para suscribirte y recibirla en tu correo

Para mi es una sorpresa tremenda este concurso, porque ofrecen una herramienta de trabajo de la que yo no dispongo. Toda la revista fue hecha con materiales prestados por otras personas, desde el computador, cámara fotográfica, escaneo de imágenes,etc, por lo que de verdad sería una gran ayuda poder contar con herramientas que faciliten la elaboración de este material. Existen fondos que apoyan este tipo de iniciativas pero no son para individuos, sólo son para fundaciones, por lo que es un tanto difícil obtener apoyo monetario.

Esperando haber hecho eco en alguno de los que lea este escrito
Se despide
Catherine Ariana

“Para problemas radicales,
  soluciones radicales”

Aprender a Vivir Libre de Abusos  a tu Cuerpo y  al Medio Ambiente

Hola!

Creo que lo más importante es el aporte diario y constante que cada uno de nosotros hace para contribuir a mejorar el medio ambiente.

Botar basura respetando la correspondiente separación de materiales (vidrio, cartón, papel, plásticos, etc.) En el último tiempo hemos visto en la mayoría de los supermercados  grandes contenedores con esta separación. No botar basura en la calle. Estas son las cosas mínimas que todos podemos hacer.

Quería compartir con ustedes mi experiencia personal con la preocupación a la tierra y mi pequeña contribución a la misma:

Hace un par de años participé en un retiro espiritual en la montaña (Lagunillas) fue maravilloso y enriquecedor.  Como una forma de agradecer a la tierra por tan exquisita experiencia, me propuse limpiar todos los lugares por donde caminara.  Después de 10 días bajé de la montaña con mi equipo de camping en la espalda y en cada mano una bolsa de plástico negra llenas de: alambres y metales, trampas de lazo para conejos (guachis), latas, bolsas, botellas de plástico, casquillos de bala, papeles, cajas de fósforos, restos de ropa, etc.  Entre las cosas que recogí me quedé con 3 herraduras de recuerdo y el hábito de recoger cualquier basura que encuentre en mis caminos. 

N

No hace mucho tome conciencia de que es lo que realmente pasa con nuestro planeta y puedo decir que desde ese día me levanto con una meta más para mi vida.

 

Me propuse que éste sea un tema para mí, para mi familia, para mis amigos y compañeros de universidad. Que se converse y se discuta, que no quede solo en botar menos basura o consumir menos plástico. Es fácil hacerlo un par de veces y olvidarlo. Lo verdadero es cuando queda en nuestra cabeza, pensando, cambiando, haciéndonos reaccionar. Reaccionar de manera positiva, reaccionar para que nuestros hijos tengan lo que nosotros tenemos hoy, reaccionar para seguir disfrutando, reaccionar desde lo que hacemos y desde lo que haremos en el futuro.

 

Conversemos, nos hace falta.

 

 

 

 

Como primera instancia todos debemos realizar un aporte ya que grano a grano podemos incetivar a los demás que nos ayuden con solo apagar las luces que no se estan usando, ahorrando agua, reciclaje de baterias y  de celulares, botellas plasticas, botellas de vidrios, usar luces de ahorro de energia, calentar solo una vez en el hervidor y colocarla en un termo, usar el metro y transporte publico dejando el auto en la casa, si utilizanos el auto realizarle las manteciones para dejarlo al día  y que no contamine, si tenemos un envoltorio de alguna golosina dejarlo en un basurero o hecharlo al bolso o cartera para despues botarlo. Utilizo materiales de aseo biodegradables y que no dañen la capa de ozono. Lo otro tratamos de no abrir muchas veces el refrigerador. Podria dar un listado  de cosas pequeñas que podemos hacer, pero la ideas es hacer conciencia y entender a la tierra que nos esta pidiendo ayuda.

bueno yo ago bio billeteras con una amiga  son billeteras de cajas de leche y las repatimos a cabio de cajas de leche saben an tenido buena acojida yo se que con reutilizar estas cajas no cambiare mucho el mundo pero yo boy ala concienza de la gente .que ve que con  pekeñas cosas se puede mejorar nuestro planeta reutilizando nuestra basura y es una manera de insentivar el reciclaje y actibar la concienza de la gente como lo hacen ustedes con su vamos verde en publimetro

Solo puedo decir que hay que enseñarle e inculcarle a los niños un mundo mas limpio porque los grandes ya no entendieron el daño que ocasionan botando basura indiscriminadamente en todos lados.

Como tengo estudios sobre Agricultura,comunico a personas que trabajan en limpiezas de Plazas que al barrer mojen el suelo,las hojas que estan botadas,no las quemen,que las entierren pues,sirven como abonos.Todo desecho vegetal al enterrarse se pudre y sirve como abono.Pensemos que la materia no se destruye,solo se trasforma.Hay que evitar todo producto que sea de plastico pues,este tarda mucho tiempo en destruirse y al quemarlo estamos contaminando.Hay que plantar mas arboles en las ciudades ya que esto sera el mayor pulmon purficador que tengamos.Enseñemos desde pequeños a los niños sobre la importancia de las areas verdes y el cuidado que hay que tener con ellas y asi tendremos una ciudad con buen aire y su entorno digno de admirar.

en realidad lo que yo hago por el medio ambiente es cuidar lo que nos va quedando  ya que estamos perdiendo todo lo bello que teniamos y nosotros mismos somos los que estamos detruyendolo, por eso lo primero es empezar por uno a cuidar lo que queda y luego a involucrar a todas las personas que te rodean a seguir cuidando es como dar el ejemplo.

 a cuidar el medio ambiente es dificil hay que luchar con miles de personas para que no voten basura, no contaminen, etc, por eso a empezar por uno mismo.

en realidad lo que yo hago por el medio ambiente es cuidar lo que nos va quedando  ya que estamos perdiendo todo lo bello que teniamos y nosotros mismos somos los que estamos detruyendolo, por eso lo primero es empezar por uno a cuidar lo que queda y luego a involucrar a todas las personas que te rodean a seguir cuidando es como dar el ejemplo.

 a cuidar el medio ambiente es dificil hay que luchar con miles de personas para que no voten basura, no contaminen, etc, por eso a empezar por uno mismo.

a mi parecer creo que todo lo que dicen esta  correcto, reciclar, reutiizar, minimizar, son varios conceptos que podrian servir mucho para tener unedio ambiente saludable, claro eso partiendo del hecho que ya esta modificado, suciio, contaminado y deforetado.

por eso creo que la mejor ocion para terminar con el circulo vivioso, es la educacion a las nuevas generaciones, y no solo als nuevas, sino tambien a las que estan ahhora que seran las responsables de educar a  los que bienen, eso es lo principal, con reducir esta bien, reciclar tambien, minimizar, reutilizar, todo en base aun ya esta hecho, pero que tal si cambiamos las mentes del origen, osea en unos años mas nuestros hijos, no seria mucho mas facil hacer todas esas cosas.

bueno yo ya empece a estudiar y ustedes ??

Para estar claros en como cuidar nuestro entorno, hay que darce cuenta desde niños que comerce un dulce y botar el papel al suelo en donde uno este, micro, calle, mall, etc. solo aumenta el nulo compromiso con el "Medio Ambiemte" y con el projimo, que tienen derecho a vivir en una ciudad limpia evitando enfermedades e inundaciones cuando llueve un poco y con tanta inmundicia las calles y alcantarillados colapsan. Mi familia es lo mas simple en temas medio ambientales, ya que desde chicos nos enseñaron a tener cuidado con los fosforos que pueden probocar incendios, no ensuciar nuestro entorno ya que la higiene evita enfermedades y mantiene un buen animo al vivir en un lugar limpio y ordenado, libre de germenes y contagios virales. Cultivamos algunos alimentos en nuestro patio como tomates, papas, lechugas, limones, albaca, perejil, etc. y lo que no se come de estos se recicla juntandolo con la tierra de hojas lo que alimenta a insectos y los mantiene fuera de la casa, ejemplo: hormigas, moscas, etc. cultivando nuestros propios alimentos directamente en la tierra sin pesticidas en forma natural aportamos a una mejor calidad de vida ya que nos ocupa en mejorar la calidad de estos y saborearlos mas ya que es nuestro propio esfuerzo y dedicacion lo que nos engrandece y satisfase, tanto asi que el simple echo de lograr que un piñon de Araucaria Araucana que germino creciera y se desarrollara, pese a ser cultivada y no en estado natural como en el sur de nuestro pais, (ya que nos fue regalado desde Osorno) lo plantamos en 1992 y ya tiene mas de siete metros de altura y es una Araucaria hembra, es nuestro orgullo aun que no estemos vivos para cuando de su primer fruto, habremos compartido por varios años de su compañia, sombra y belleza. Se puede ser feliz solo si gosamos de nuestro entorno, el cual nos alimenta, protege de la contaminacion ya que purifica el aire, nos da sombra y forma paisajes hermosos que nos alegra la vida y la calida de vida.  Solo se necesita un pequeño esfuerzo y el deseo enorme de querer tener una mejor calidad de vida.

aparte de usar ampolletas de bajo consumo, recojiendo la basura que encuentro y andando a "pie", difundo el mensaje a traves de blog y facebook , con el fin de ayudar e informar como hacer de este mundo mejor.

 

Creo que con una pequeña nocion podemos hacer algo grande, y es a traves de facebook , en donde apoyar a los "grupos" que estan dispuestos a mejor este mundo de forma voluntaria

Desde siempre evito dejar desperdicios  nobiodegradables en nigun sitio y no permito que lo hagan de hecho he tenido peleas cuando algun tipo deja caer desde su auto o simplemente un niño desecha una botella plastica de alguna bebida.Siempre trato de ir de pesca o recorrer los campos y dejo todo igual como lo encontre he incluso recojo plasticos y basura.Me da impotencia ver cuando llueve como quedan las bolsas de supermercado agarradas de las ramas que bordean los cauces,rios y que llegan al mar.Me revelo de pensar como todavia se dan por doquier bolsas plasticas en los supermercados que luego son arrogadas al medio.Soy un respetuoso jardineo mi casa que es lo que me gusta y todo el pasto cortado lo hago compos y luego planto.Les inculque a mis dos hijos el respeto a uno mismo cuando uno arroga platicos,contamina y te faltas el respeto a ti mismo es un insulto a uno mismo.Todo se puede evitar el ruido,el  ensuciar,el contaminar el aire que luego llega a nuestros pulmones respeto al del lado sin humo,cuando uno y todos somos cuidadosos les enseñamos a los mas pequeños porque esta tierra es de todos y es unica.

ademas de ocupar ampolletas de bajo consumo, recojer basura y andar a "pie" , intento crear conciencia del uso responsable al medio ambiente a traves de facebook y otros medios que internet nos da de facil acceso.

pienso que basta solo con una idea, una pequeña noción de cambio para que este planeta sea mejor.Por medio de "Grupos" se iluminan las mentes y das el apoyo a mucha gente que esta dispuesta a hacer mejor el mundo .

 

no soy muy bueno extendiendo ideas sobre como soy capaz de ayudar al planeta, pero voy hacer el intento en un par de lineas

primero, antes de salvar la ecologia mundo, ayudar a la familia, amigos y hermanos, cuanta gente se pueda, ya que si uno no es capaz de ayudar a su propia especie, menos va poder hacer algo por la enorme biodiversidad del planeta

segundo, el afecto y cariño que se ha generado ayudando a los demas, impulsara ideas y energias para que ocurra un cambio en la conciencia de las personas

tercero y final, la fuerza de todas estas personas, a las que ayudaste en un principio, actuaran en favor de la conservacion del medio ambiente, tanto local como global

sera imposible diran muchos, pero un pequeño cambio en el actuar general de unos pocos individuos, pueden llevar a muchos a cambiar, solo hay que acordarse de lo que nos dijo un hombre muy sabio hace muchos años atras: "ama a tu projimo como a ti mismo", tu projimo no es solo tu vecino, si no todo el ambiente que te rodea, las interacciones ecologicas que se han creado por los cientos de miles de años de evolucion del planeta, no seamos egoistas y no permitamos que esto se pierda, extendamos las manos y generemos el cambio, ya que si no lo hacemos ahora, los sueños de nuestro hijos seran arrebatados por la tacañeria de todos nosotros

es cosa de ser empatico, no solo con el projimo, si no con todo el ambiente, para de esta forma vivir mejor

El respeto y el ser concientes son factores demasiados

importantes para formar una sociedad que valore lo que les rodea.

Habitamos en un universo en el que todos tienen algo que ofrecer: Los árboles dan, la tierra, el sol, la luna y las estrellas dan. ¿De donde nace esa ansiedad por tomar, recibir, acumular y dañar sin dar nada a cambio? Si tan solo pusiéramos un poquito de amor en nuestro actuar frente al mundo, no lo veríamos sufrir una muerte lenta... El día que el hombre actúe con conciencia el mundo volverá a nacer.
La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado. Esta en nosotros el disminuir tanto daño ya provocado en el planeta.
El planeta tierra es una fuente de oro y vida, de amor y felicidad, de todo lo bueno que tenemos, el dinero no puede contener tantas riquezas mas que las que el hombre le da.

¿En que momento perdimos el amor por nuestro hogar? ¿Cuando fue que dejamos de valorar la vida que hay en el?

Valoro cada hoja que cae en el otoño, las nubes y el cielo azul que nos proporcionan lluvia, sombra, valoro a los animales y plantas y a toda vida presente, pero ¿Qué ocurre cuando los árboles son talados indiscriminadamente, cuando el suelo se vuelve desierto, cuando las nubes se vuelven negras, la lluvia ácida y el cielo oscuro? ¿Qué ocurre cuando los animales son maltratados y asesinados?

¿Pierdo el valor de mi Plante Tierra o lo valoro aun más?

Si queremos un planeta verde, lo primero que tenemos que cambiar es al hombre, así es que empieza a cambiar al mundo, empieza cambiando tú.

 

 

 

Cuando veo que estan quemando las hojas de los arboles , cuado las personas han barrido la calle y la vereda no tengo pelos en la lengua para decirles , mire esta matando el medio ambiente , esta produciendo una contaminacion tremenda para usted y todos los habitantes . Me ocurrio un caso veridico , venia en bicicleta por la ciclovia del pueblo de graneros y tambien vi con mis propios ojos que estaban quemando un monton de hojas le dije a las personas aunque se enojaron como se les ocurria si estan produciendo un daño al aire y a la atmosfera no saben que esas hojas son las que purificaron y absorvieron la contaminacion por lo tanto es doble el daño que se produce es muy diferente este humo de estas hojas a otros humos contaminantes . jamas he botado basura al suelo incluso recojo las piedras del camino pavimentado que tambien es contaminacion y sobre todo el peligro grande que presentan.

Un día se impactó viendo aquellas imágenes de destrucción. Sí! estamos matando nuestro planeta, nuestro ambiente, nuestra flora y fauna, ¿Qué heredarán nuestros hijos, nuestros nietos?... Despertó su conciencia. Hay que hacer algo y pronto, decía. Al término del documental estaba en parte la respuesta que necesitaba, RECICLAR. Desde ese instante no paró, se movilizó, primero en casa, luego en la municipalidad y en todo lugar donde podía despertar la conciencia de los incrédulos que piensan que futuras generaciones tendrán la solución. Sin recursos, solo con sus ganas. El Punto Verde es su causa con su lema “Reciclar y Ayudar”. Hasta hoy día no cesa de motivar, enseñar e influenciar para lograr el cuidado de esta creación que Dios nos entregó. Su nombre no interesa, solo mencionar que es una historia real.

Ahora espero lograr aportar para poder entregarle un recurso que le permita enseñar.

historias tengo muchas, pero de que sirven si finalmente todos hablamos y decimos muy serios YO HAGO ESTO; Y ESTO por cuidar el medio ambiente o por contribuir un poco con el ahorro de energía o con simples acciones que ayudan a darle un respiro a nuestro medio ambiente, pero la verdad que me canse de andar diciendo YO HAGO ESTO porque no sirve, lo que si me ha dado resultado es llamarle la atención a la gente cuando botan un papel en la calle, cuando un "flaite" raya la micro, cuando prenden las luces sin necesidad alguna ... más de una vez he recibido insultos, hasta casi me han pegado pero creo que en el fondo si no somos capaces de decir las cosas en el minuto preciso, en el minuto en que nuestro medio ambiente esta siendo pasado a llevar no sirve de nada...  pienso que si todos nos comunicaramos podríamos tener una mejor calidad de vida, calles más limpias, pero esa excusa YO BOTO EL PAPEL TOTAL HAY BARRENDEROS, por favor dejemosla de lado, tomemos conciencia que el daño finalmente es para nosotros mismos no para el resto de la gente... y por último si ven que alguien bota un papel recojanlo y botenlo ustedes perderan un minuto pero ganaran vida.

Uf, es bastante amplia la pregunta, pero veamos. Intento no ocupar muchas bolsas de basura, prefiero los locales con bolsas biodegradables, me informo sobre el reciclaje de plasticos como por ejemplo los pet. Hace poco intente hacer artesania con bolsas que estaban arrumbadas en mi casa hace tiempo. Utilizo el transporte público, utilizo ampolletas de ahorro energético, me informo sobre los tipos de certificaciones ambientales. Ahora estoy realizando mi tesis en un tema ambiental muy importante. En fin, son éstas y muchas cosas más, pero más que decir que hace cada quien lo importante es TENER CONCIENCIA! ojalá iniciativas como esta se realizen más seguido porque incentivan a la gente a por lo menos pensar en el medioambiente.

Apago lo que no uso, desenchufo los artefactos electricos que no estoy usando, riego las plantas en la noche, trato de cortar el agua en la ducha mientras me jabono y hecho sampoo, labo con carga completa, tomo la locomocion colectiva, no uso el auto cuando voy sola. reciclo, separo la basura de los cartones y papeles. Reuso todo lo que pueda, las bandejas de huevos las uso de almacigos para plantas en la huerta escolar que estamos implementando en la escuela en que trabajo. las botellas plasticas las he usado para hacer guardabolsas, flores plasticas para decoracion, maseteros para las plantas mas grandes y que necesitan mas espacio que las de los almacigos, las bolsas plasticas en especial las de las grandes tiendas que son mas gruesas, las uso para tejer, llevo mi propia bolsa, para comprar mi pan en el almacen, la que esta hecha de bolsas usadas.

En la escuela donde trabajo que es de escasos recursos, se juntan botellas plasticas, diarios y revistas y se venden, lo recolectado se entrega a la teleton, los años en que hay teleton.

Mi papá es Ingeniero Mecánico dedicado fundandamentalmente al diseño. Sus trabajo consiste en desarrollar innovaciones solicitadas por distintas empresas industriales que desean mejorar sus procesos productivos incorporando nuevas soluciones para sus tareas. Para cada innovación encontrada él debe realizar, además de los planos de fabricación, la construcción de esas innovaciones y su puesta en producción.

 Cualquier tiempo libre lo emplea en lo que es su mayor proyecto, el diseño de un motor de combustión interna mas eficiente que los actuales que mueven nuestros vehiculos. Para ello se puso como fines de este diseño el que este motor fuese rotatorio, es decir, que sea un rotor el  elemento generador del movimiento mecánico y no un pistón. Así se ahorra la energía que malgasta el actual motor en la  transformación del  movimiento alternativo y rectilineo que él genera en uno continuo y uniforme que es lo que se necesita finalmente para que sea útil para mover un automovil por ejemplo, o sea, no se necesitaría el mecanismo biela cigueñal del motor actual.
  Por otra parte,  también se planteó en este diseño que este motor rotatorio debiera tener un nuevo y mas eficiente ciclo de trabajo  tal que fuese posible extraer la máxima cantidad de energía del combustible. Para ello el encendido del combustible sería por detonación y no por ignición por bujia como el actual Otto o por compresión como el Diesel.
 Finalmente se definió que esta innovación fuese capáz de quemar H2 directamente con lo que habría una nueva herramiente de almacenamiento de energía, el hidrógeno, ademas de la energía eléctrica.
 
 Mi viejo, despues de una cantidad de esfuerzo enorme , diseñó tal innovación y la ha estado construyendo y probando con un estado actual de avance de aprox.80%. Pero llegó a una etapa en que debía probar su desarrollo en un vehiculo real y eligió la bicicleta. Así todo el mundo podría ver y entender lo revolucionario de este motor y lo eficiente desde el punto de vista del uso de la energía y por ende lo amable con el medio ambiente.
 La bicicleta común, por razones de espacio, no es capáz de brindar el servicio a este motor en desarrollo por esto debía diseñarse una especial. Para ello mi papá  me pidió le ayudase con el objetivo que yo aportase mi sensibilidad de persona fuera de este mundo de mi viejo tan concentrado en los fierros industriales. Así me vi involucrado en una aventura fascinante en que delineabamos pieza a pieza la forma de esta bici tan especial y que poco a poco se transformó en una realidad. Participé en las pruebas en camino y probé distintos sistemas motrices mientras el motor rotatorio se terminaba. Alguna vez la bici fue eléctrica y en otras usó un motor convencional.  Ahora esta probando sistemas del rotatorio incorporadas en un motor de fábrica de origen italiano.
 Siempre que salimos a la calle la gente nos saluda a la distancia con una sonrisa y pareciera que todos quieren expresarnos su cariño por nuestro vehículo.  Muchas veces nos paran para que les contemos detalles de la bici y nos desean suerte en nuestros proyectos con ella. La verdad es una colección de nuevas amistades cada salida a la calle.
 Por supuesto esta experiencia me ha marcado y he entrado a la universidad para estudiar una carrera técnica como la que posee mi viejo.
  Si tu vez alguna vez pasar cerca tuyo  una bici larga y verde montada por un ciclista viejo de pelo blanco , ese es el loco de mi papá, si por el contrario ves en ella a un flaco con cara de concentración, ese soy yo. 
  Orgulloso estoy de Haber acompañado a mi papá en este  esfuerzo tan noble destinado a brindadarnos un mundo mas respetuoso de lo que nos rodea. Nuestro hermoso medio ambiente.

Mi papá es Ingeniero Mecánico dedicado fundandamentalmente al diseño. Sus trabajo consiste en desarrollar innovaciones solicitadas por distintas empresas industriales que desean mejorar sus procesos productivos incorporando nuevas soluciones para sus tareas. Para cada innovación encontrada él debe realizar, además de los planos de fabricación, la construcción de esas innovaciones y su puesta en producción.

 Cualquier tiempo libre lo emplea en lo que es su mayor proyecto, el diseño de un motor de combustión interna mas eficiente que los actuales que mueven nuestros vehiculos. Para ello se puso como fines de este diseño el que este motor fuese rotatorio, es decir, que sea un rotor el  elemento generador del movimiento mecánico y no un pistón. Así se ahorra la energía que malgasta el actual motor en la  transformación del  movimiento alternativo y rectilineo que él genera en uno continuo y uniforme que es lo que se necesita finalmente para que sea útil para mover un automovil por ejemplo, o sea, no se necesitaría el mecanismo biela cigueñal del motor actual.
  Por otra parte,  también se planteó en este diseño que este motor rotatorio debiera tener un nuevo y mas eficiente ciclo de trabajo  tal que fuese posible extraer la máxima cantidad de energía del combustible. Para ello el encendido del combustible sería por detonación y no por ignición por bujia como el actual Otto o por compresión como el Diesel.
 Finalmente se definió que esta innovación fuese capáz de quemar H2 directamente con lo que habría una nueva herramiente de almacenamiento de energía, el hidrógeno, ademas de la energía eléctrica.
 
 Mi viejo, despues de una cantidad de esfuerzo enorme , diseñó tal innovación y la ha estado construyendo y probando con un estado actual de avance de aprox.80%. Pero llegó a una etapa en que debía probar su desarrollo en un vehiculo real y eligió la bicicleta. Así todo el mundo podría ver y entender lo revolucionario de este motor y lo eficiente desde el punto de vista del uso de la energía y por ende lo amable con el medio ambiente.
 La bicicleta común, por razones de espacio, no es capáz de brindar el servicio a este motor en desarrollo por esto debía diseñarse una especial. Para ello mi papá  me pidió le ayudase con el objetivo que yo aportase mi sensibilidad de persona fuera de este mundo de mi viejo tan concentrado en los fierros industriales. Así me vi involucrado en una aventura fascinante en que delineabamos pieza a pieza la forma de esta bici tan especial y que poco a poco se transformó en una realidad. Participé en las pruebas en camino y probé distintos sistemas motrices mientras el motor rotatorio se terminaba. Alguna vez la bici fue eléctrica y en otras usó un motor convencional.  Ahora esta probando sistemas del rotatorio incorporadas en un motor de fábrica de origen italiano.
 Siempre que salimos a la calle la gente nos saluda a la distancia con una sonrisa y pareciera que todos quieren expresarnos su cariño por nuestro vehículo.  Muchas veces nos paran para que les contemos detalles de la bici y nos desean suerte en nuestros proyectos con ella. La verdad es una colección de nuevas amistades cada salida a la calle.
 Por supuesto esta experiencia me ha marcado y he entrado a la universidad para estudiar una carrera técnica como la que posee mi viejo.
  Si tu vez alguna vez pasar cerca tuyo  una bici larga y verde montada por un ciclista viejo de pelo blanco , ese es el loco de mi papá, si por el contrario ves en ella a un flaco con cara de concentración, ese soy yo. 
  Orgulloso estoy de Haber acompañado a mi papá en este  esfuerzo tan noble destinado a brindadarnos un mundo mas respetuoso de lo que nos rodea. Nuestro hermoso medio ambiente.

La playa se forma con muuuuchos granos de arena, asi que pienzo que aunque mi aporte sea pequeño igual contribuye a cuidar el planeta, que tan maltratado lo tenemos.

Practico montañismo, y la sorpresa que me llevo, es que a cada cerro que voy hay mucha basura en el camino, e inclusive en las montañas. Eso si que fue una terrible impresion, subir sobre los 4500 msnm y encontrarme con restos de confort, envases de golosinas, ni siquiera porque estan disfrutando de la naturaleza no la cuidan. Por suerte no son todas las personas asi de descuidadas y sucias. Por mi parte, cada vez qeu subo un cerro o montaña, recojo la basura que encuentro en el camino, ademas siempre bajo mi basura, mas la de alguien que lo olvido. Cada vez que lo hago, pienzo en lo hermoso del deporte y que me encantaria que en un futuro mis hijos lo practiquen tambien, pero si esta todo sucio, como los voy a incentivar?

Ese es mi grano de arena....

Miriam

HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ARTURO Y SOY EXTRANJERO Y SOY LECTOR DE PUBLIMETRO DESDE QUE LO CONOZCO Y VIVO EN ESTACION CENTRAL Y SOY CASADO Y TENGO DOS HIJOS Y ME GUSTARIA PARTICIPAR EN CONCURSO DE MEDIO AMBIENTE POR EL COMPUTADOR QUE EL CUAL LO NECESITO DE CARACTER URGENTE YA QUE AMI HIJO LE DEJAN TAREAS PARA CONSULTAR POR INTERNET Y AVECES NOS HACEN EL FAVOR DE PRESTARNOS UN NOTERBOOK UN AMIGO .... BUENO NOSOTROS SOMOS DE COLOMBIA... BUENO EN NUESTRO PAIS SOMOS CUIDADORES DEL MEDIO AMBIENTE Y POR SUPUESTO QUE AQUI EN CHILE HACEMOS LO MISMO DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE POR ES EL QUE VIVIMOS EN ESTOS MOMENTOS TRATAMOS LO MAXIMO EN CUIDAR NUESTROS RECURSOS COMO CERRAR LAS LLAVES CUANDO ENJABONAMOS LA LOZA YPONEMOS UN RECIPIENTE PARA JUAGARLA Y POR ULTIMO LA RETOCAMOS CON LA AGUA DE LA LLAVE Y ASI MISMO CUANDO NOS BAÑAMOS RECLICLAMOS LA ULTIMA AGUA QUE SACA LA LAVADORA PARA USO DEL SANITARIO O POR SI VOLVEMOS A LAVAR MAS ROPA COMO AGUA INICIAL PARA EL LAVADO RECICLAMOS EL PAPEL DE IMPRESORA PARA USO DE MENSAJES O COPIAS BUSCAMOS JABONES CON BIOAGRADABLE PARA NO CONTAMINAR Y RECICLAMOS BOTELLAS PLASTICAS Y SEPARANDO LA BASURA POR EJEMPLO BOTELLASY ENVACES DE VIDRIO APARTE Y PLASTICO EL PAPEL PERODICO APARTE POR EJEMPLO NO DESECHANDO PAPEL HIGIENICO POR EL WATER DESPUES DE SU USO TODO TIPO DE CARTON SIEMPRE VA APARTE DE CADA BOLSA PARA DARSELO ALA PERSONAS QUE RECOGEN EL CARTON Y TODO CLASE SE DESPERDIOS COMO CASCARAS DE TOMATE Y DE PAPA ETC..SIRVEN COMO FERTILIZANTES PARA TIERRA Y ASI EVITANDO LA TALA DE BOSQUES Y DE ARBOLES Y ENSEÑANDOLES A NUESTROS HIJOS PARA QUE HAGAN LO MISMO Y ASI EVITAR PROBLEMAS A FUTURO.QUE VIVIMOS COMO EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS GLASIARES PARA EVITAR LAS MUERTES DE ANIMALES QUE VIVEN EN NUESTROS POLOS COMO FOCAS Y BALLENAS Y ASI EVITANDO EL DESCONGELAMIENTO DE POLOS HEMISFERICOS EVITANDOEL MAL USO DE RIOS Y DE AEROSOLES PARA CUIDAR LA CAPA OZONO Y TRATANDO DE PURIFICAR ESAS AGUAS PARA DARLES VIDA Y SEMBRANDO ARBOLES Y PLANTAS PARA QUE RESPIREMOS AIRE PURO Y ASI CUIDANDO LA FLORA Y FAUNA QUE VIVIMOS Y BRINDARLES A NUESTROS HIJOS LO MEJOR DE LA TIERRA Y RECICLANDO TODA CLASE DE ARTICULOSQUE DESECHAMOS A DIARIO...Y TRANNDO DE REUTILIZARLOS NUEVAMENTE..ETC GRASIAS

HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ARTURO Y SOY EXTRANJERO Y SOY LECTOR DE PUBLIMETRO DESDE QUE LO CONOZCO Y VIVO EN ESTACION CENTRAL Y SOY CASADO Y TENGO DOS HIJOS Y ME GUSTARIA PARTICIPAR EN CONCURSO DE MEDIO AMBIENTE POR EL COMPUTADOR QUE EL CUAL LO NECESITO DE CARACTER URGENTE YA QUE AMI HIJO LE DEJAN TAREAS PARA CONSULTAR POR INTERNET Y AVECES NOS HACEN EL FAVOR DE PRESTARNOS UN NOTERBOOK UN AMIGO .... BUENO NOSOTROS SOMOS DE COLOMBIA... BUENO EN NUESTRO PAIS SOMOS CUIDADORES DEL MEDIO AMBIENTE Y POR SUPUESTO QUE AQUI EN CHILE HACEMOS LO MISMO DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE POR ES EL QUE VIVIMOS EN ESTOS MOMENTOS TRATAMOS LO MAXIMO EN CUIDAR NUESTROS RECURSOS COMO CERRAR LAS LLAVES CUANDO ENJABONAMOS LA LOZA YPONEMOS UN RECIPIENTE PARA JUAGARLA Y POR ULTIMO LA RETOCAMOS CON LA AGUA DE LA LLAVE Y ASI MISMO CUANDO NOS BAÑAMOS RECLICLAMOS LA ULTIMA AGUA QUE SACA LA LAVADORA PARA USO DEL SANITARIO O POR SI VOLVEMOS A LAVAR MAS ROPA COMO AGUA INICIAL PARA EL LAVADO RECICLAMOS EL PAPEL DE IMPRESORA PARA USO DE MENSAJES O COPIAS BUSCAMOS JABONES CON BIOAGRADABLE PARA NO CONTAMINAR Y RECICLAMOS BOTELLAS PLASTICAS Y SEPARANDO LA BASURA POR EJEMPLO BOTELLASY ENVACES DE VIDRIO APARTE Y PLASTICO EL PAPEL PERODICO APARTE POR EJEMPLO NO DESECHANDO PAPEL HIGIENICO POR EL WATER DESPUES DE SU USO TODO TIPO DE CARTON SIEMPRE VA APARTE DE CADA BOLSA PARA DARSELO ALA PERSONAS QUE RECOGEN EL CARTON Y TODO CLASE SE DESPERDIOS COMO CASCARAS DE TOMATE Y DE PAPA ETC..SIRVEN COMO FERTILIZANTES PARA TIERRA Y ASI EVITANDO LA TALA DE BOSQUES Y DE ARBOLES Y ENSEÑANDOLES A NUESTROS HIJOS PARA QUE HAGAN LO MISMO Y ASI EVITAR PROBLEMAS A FUTURO.QUE VIVIMOS COMO EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS GLASIARES PARA EVITAR LAS MUERTES DE ANIMALES QUE VIVEN EN NUESTROS POLOS COMO FOCAS Y BALLENAS Y ASI EVITANDO EL DESCONGELAMIENTO DE POLOS HEMISFERICOS EVITANDOEL MAL USO DE RIOS Y DE AEROSOLES PARA CUIDAR LA CAPA OZONO Y TRATANDO DE PURIFICAR ESAS AGUAS PARA DARLES VIDA Y SEMBRANDO ARBOLES Y PLANTAS PARA QUE RESPIREMOS AIRE PURO Y ASI CUIDANDO LA FLORA Y FAUNA QUE VIVIMOS Y BRINDARLES A NUESTROS HIJOS LO MEJOR DE LA TIERRA Y RECICLANDO TODA CLASE DE ARTICULOSQUE DESECHAMOS A DIARIO...Y TRANNDO DE REUTILIZARLOS NUEVAMENTE..ETC GRASIAS

Para cuidar el medio ambiente primero decidí conocerlo y saber qué es lo que le afecta. Si no cuidamos el mundo ahora, las generaciones futuras no tendrán dónde vivir ni podrán conocer las maravillas que nos ofrece le mundo hoy en día, se trata de un poco de respeto por nosotros, por los que vendrán y por la tierra. Lo que hago es reciclar los envases tetra pack, no es difícil lavarlos y llevarlos a los contenedores, a parte se está ayudando a construir un hogar; botellas de vidrio y plástico; papeles en general, como los de diario y los papeles de impresión ocuparlos por los dos lados. Tengo una carpeta con papeles que iban a la basura pero por el otro lado estaban en blanco, los guardé para reeimprimir en ellos u ocuparlos como hojas de borrador. Las revistas que llegan a mi casa las guardo para hacer manualidades, ahora estoy provando hacer carteras, bolsos, estuches, etc, con las hojas de las revistas. También apago lo que sea eléctrico cuando no se esté ocupando, no dejar el agua corriendo, tratar de no usar muchas bolsas plásticas y a las que ya tengo no enviarlas a la basura sino que darles un nuevo uso. Otra cosa que es importante, es incluir en otras personas estas actitudes, intento que a otros "se le pegue" esta forma de vivir, reciclar, no ensuciar los espacios públicos, ahorrar energía y agua, no gastar innesesariamente, todo para cuidar el mundo en que vivimos.

Comentarios recientes

Cerrar