¿QUÉ HACES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?

LAS HISTORIAS MÁS LLAMATIVAS PARTICIPAN POR UN MAC BOOK DE APPLE Y SERÁN PUBLICADAS EL 22 DE ABRIL.

|

Comentarios

Partiendo por casa, lo típico: Ampolletas de bajo consumo, separación de basura que se llevan los cartoneros, lombricultura para lo orgánico,   ducharse menos, andar en auto máximo una vez a la semana, reducir consumo de carne, apagar las luces que no se usan, desenchufar electrodomesticos en vez de dejarlos en stand-by...

 

Pero sé que individualmente no salvamos a nadie, así que impulsé un grupo de corte ecologico en la facultad de economia y negocios de la Chile, para lograr levantar un sistema de reciclaje como primera meta. Despues de un buen agetreo, lo logramos. Ya estamos reciclando - y aunque también es marginal viendolo a nivel macro- la gente ha respondido de muy buena forma en general, diferenciando como debe. En 2 semanas ya habiamos recolectado unos 1000 L de latas, 800 L de tetrapack, 2000 L de papal/cartón, 500 L de vidrio, y unos 1000 L de Pet-1. Esperamos que estos futuros gerentes de empresas y economistas no sean tan destructivos como sus predecesores, metiendoles un poco que sea el bichito de que no todo puede ir junto y revuelto. Que se requiere orden. Y que no todo lo que uno cree es basura; es mas, no existe la basura en la naturaleza. Aparte de este proyecto, hicimos algunas sesiones de exposicion de temas problematicos (Calent. global, crisis energética), e intentamos expandir el grupo para que abarcara la dimensión comunicacional y de generacion de conciencia, pero eso falló. Por último en este nivel, he intentado problematizar en clases de economía las contradicciones de nuestro modelo de desarrollo (Por ejemplo, el crecimiento economico infinito, en un planeta finito).

Paralelamente formé parte de una colectividad transversal en la u de chile llamada EcoUchile, que ha hecho seminarios y ferias itinerantes, y ha servido para que interesados de diversas carreras nos conozcamos y reconozcamos como compañeros de esta visión y crítica.

 

Por último, en la Federación de Estudiantes de la Chile (Fech), este año se creó por primera vez la secretaria de ecologia y medioambiente (SECMA). Ahí estamos pues, intentando armar algo desde este espacio formal, buscando generar conciencia, organizar grupos en facultades donde no hay, y por último que nuestra institucion en su totalidad se comprometa  y se ponga en síntonia con las exigencias que estos tiempos nos traen, y los desafíos que la crisis ecologica presenta.

 

Como última acotación, he insistido muchísimo en todos estos espacios (familia-facultad-universidad) que la crisis ecologica no es una crisis técnica o biofísica, ni es el destino inevitable de la humanidad. Es la crisis de una cultura particular -en este caso global- que ha llevado sus contradicciones internas y subdesarrollo emocional y espiritual a manifestarse de forma destructiva primero en si misma (dictaduras, genocidios, injusticias inaceptables), y luego gracias al poder alcanzado por el avance tecnológico y cientifico, se ha manifestado como la destrucción generalizada de los equilibrios biofisicos que permiten la vida en la Tierra. En síntesis, que en el humano esta el origen de todo este desorden y destrucción. Como va el dicho, "como es dentro, es fuera". Para poder realmente enfrentar esta crisis, debemos saltar desde la concepcion materialista y técnica imperante, a una visión renovada, un nuevo paradigma construido en base a una nueva educación, que comprenda que es desde la construccion del  de la dimensión emocional, espiritual e intelectual del individuo que se puede aspirar a la felicidad y al equilibrio de la persona, y proyectar así un equilibrio planetario.

 

 

 

 

ecotrash

basurero portátil

llevamos varios años desarrollando este producto que ayuda a generar conciencia respecto de la basura y el ambiente. Es un basurero portátil que permite ser ubicado en el apropiado lugar del auto y al alcance del conductor. A su vez, se puede llevar a la playa, al camping, de excursión etc. Si quieres conocerlo ingresa a nuestra página

www.ecotrash.cl

  • Un muy buen regalo !

Para empezar no como carne ya ke es uno de los factores ke mas contamina prefiro comer verduras,no hando en auto ni en microbuses prefiero caminar,no boto basura en la calle y separo todo por su tipo,no ocupo la plancha prefiero usar la ropa arrugada,estoy contra la tala de arboles,pertenezco a PETA por ke amo a los animales y estoy contra el maltrato de ellos y ke las personas usen pieles,cuando se hacen cosas fritas en mi casa el aceite se guarda en un frasco para volverlo a ocupar,no uso bolsas de plastico si no de papel,prefiero las cosas recicladas no compro diarios,revistas y todos los viernes pasan por mi poblacion personas ke retiran papeles y cartones ke no se ocupan en las casas,estando en mi casa estoy gran parte del dia con las luces apagadas a excepcion de mi pieza ke es oscura y ke la ocupo muy poco,no uso planchas alisadoras ni secador de pelo,no uso lavadora ni secadora prefiero lavar la ropa a mano y secarla a la sombra,no solo soy yo ken recicla en mi casa sino ke toda mi familia,no fumo,no hago fogatas,no prendo estufas de parafina ni a leña prefiero morir de frio ke contaminar,uso papel reciclado,desconecto todos los artefactos ke no ocupo y los desconecto todos en la noche,cargo mi celular 2 veces por semana,no uso pilas alcalinas ni las boto en la tierra,hice un trabajo en mi colegio sobre comer sano(verduras y frutas)el cual tenia ke realizarse dentro del colegio y hacer ke cada alumno tomara conciencia de lo ke comia y de lo ke contaminaba a su cuerpo tambien aumente el uso de basureros dentro del colegio,el mantener la cortinas abiertas durante el dia.De esta forma trato de no contaminar e intento ke la gente tome consciencia de lo ke pasa en nuestro entorno y nuestro mundo ia ke por algo estamos en la tierra y no es solo por vivir sino ke es por cuidarlo y mantenerlo ia ke ahy lugares demasiado hermosos no tan solo alrededor del mundo sino ke a lo largo y ancho ke es nuestro pais y nuestra antartida e isla de pascua.De esa manera trato de cuidar el medio ambiente :) PAZ Y BENDICIONES.

Bueno, siempre he tratado de cuidar el medio ambiente con lo que pueda, no se si es historia o como sea da igual.

Pero siempre mis amigos o quien sea derepente me molestan por el hecho de ser muy ecologista quizas, ya que me gusta reciclar, los diarios que siempre trae mi papa los junto de a poco, ademas esto tambien me hace ganar un dinero extra =) 

antes trataba de separar lo organico de lo inorganico pero no resulto, en mi casa eso les da igual, y siempre juntan todo asi que me rendi con eso jajaja

apago las luces, desconecto los electrodomesticos que no se esten utilizando, bueno trato de ayudar con lo que mas puedo, aunque sea un poco pero se que ese poco ayudara de alguna u otra forma al medio ambiente.

 

Hace tiempo ya que a mi y mi familia nos bajo la locura por cuidar el medio ambente. Lo que hacemos como familia, primero que nada, es reciclar TODO, excepto los productos orgánicos. Nustras bolsas de basura pasaron de ser como 4 grandes a la semana a 2 chicas de supermercado, es impresionante. Llevamos todo al punto limpio, ubicado en vitacura, que reciclan desde papel, plastico y lata hasta ropas y telas, computadores, medicamentos y pilas, de todo lo que puedas imaginar. Tambien compramos zapatillas con interruptor, lo cual evita que los aparatos electronicos sigan consumiendo energia aunque esten apagados. Tenemos ampolletas ahorradoras en toda la casa y eviamos tener luces innecesarias prendidas. Tenemos autos diesel. Calentamos el hervidor solo con el agua necesaria y lavamos los platos con agua fria. Yo , personalmente, me doy ducas cortas, soy socia y aporto mensualmente a Greenpeace, mando mails relacionados con el cuidado del Medio Ambiente, me voy en bicicleta al metro, y de ahi voy a la universidad, no fumo, llevo una bolsa multiuso al sumpermercado, y lo mas importante, buco constantemente el equilibrio entre las necesidades humanas y el cuidado de la Madre Tierra.

Cuidando Nuestro Planeta
avatar_ecoaldea.jpg

Creo que cuidar responsablemente de nuestro medio ambiente debe ser una experiencia grata y permanente. Lo primero es pasarlo bién, cuidar nuestro planeta y proteger a nuestra madre tierra es una experiencia memorable. Actualmente desarrollamos prácticas y negocios amigables con el medio ambiente. Buscamos reducir nuestra huella ecológica a través de la simplicidad voluntaria y de la implementación de principios de diseño ecológico y permacultura.

 

Contribuyo a promover y difundir buenas prácticas para el cuidado del medioambiente a través de diversos medios en internet.

 

Mi canal en YouTube

http://www.youtube.com/user/ejerezs


Mensaje de un anciano Hopi

 

EcoAldeas - Asentamientos Humanos Sustentables

 

Día de la Tierra 22 de Abril - Moving - Macaco - National Geographic

 

Estoy convencido que debemos partir por casa y así lo hacemos.


Desde nosotros; 

 

>> Promovemos la paz, la cooperación y sana convivencia.

 


Desde nuestro hogar;

 

>> Aunque todavía no estamos preparados para crear abono con los desperdicios de nuestra cocina, ni tampoco utilizamos energía verde, lo que sería ideal, generamos prácticas que disminuyen nuestro impacto sobre nuestro planeta.

>> En nuestro hogar hemos cambiado todas las ampolletas a bajo consumo y nos preocupamos de hacer un uso racional de la electricidad, también nos preocupamos de hacer un uso racional del consumo de agua, manteniendo las llaves bién cerradas evitando goteras, hemos modificado el estanque del WC para menor consumo de agua.


>> Consumimos frutas y verduras organicas. 

>> Nos preocupamos de generar poca basura, así el empaque de los alimentos que consumimos es muy importante. Evitamos el uso de plásticos no reciclables e impresos tóxicos.

>> Reutilizamos las bolsas de supermercados y diversos empaques.

 


Desde nuestro lugar de trabajo;

 

>> Nos preocupamos de reducir el uso de energía, medida que también reduce las emisiones de dióxido de carbono y la factura de electricidad.


>> Nos preocupamos por imprimir sólo lo necesario.
Reciclamos papel, donandolo a ONG.


>> Promovemos la cooperación y sana convivencia.
Como trabajamos en forma independiente, para nosotros cuidar el medio ambiente es también un buen negocio..

 

Nuestras pácticas se orientan a promover:
>> El desarrollo económico local
>> La economía social y cooperativa
>> El desarrollo comunitario
>> La toma de decisiones inclusiva
>> La resolución de conflictos
>> La educación holística e integral
>> La alimentos ecológicos y locales
>> El diseño permacultural
>> La construcción ecológica
>> Los sistemas de energía renovables
>> La gestión de residuos

Saludos,

Eduardo Jerez

 

 

Bueno yo hago esto: n el colegio hay una brigada que se llama: Brigada Ecológica entonces ellas recogen basura y todo lo que es malo para el medio Ambiente.

Entonces lo que hago yo es ayudarlas tambien a recoger basura cuando las profesoras nos dejan. Tambien evito botar basura al suelo.

Evito botar bolsas, papeles, etc...

Soy un adolecente de 16 años pero trato de ayudar en lo que mas puedo en el medio ambiente, y por sobre todo ayudar a mantener limpio y ordenado el entorno en donde frecuentemente paso toda la semana, y es el colegio. También debemos cuidar nuestro entorno y ayudando asi mismo nuestro ambiente. Mantener la salas de las escuelas libres de papeles y reciclarlos para asi ayudar a nuestro ecosistema, para que disminuya las talas de árboles. También los escolares debemos tener conciencia de que hay que evitar botar basura especialmete envoltorios de dulces, latas de bebidas y otros comestibles y bebestibles que se consumen durante los recreos, y para disminuir eso debemos entre un grupo de estudiantes concientes, tratar de mantener limpio las zonas del colegio ya sea exigiendo al colegio más tachos para batar la basura o insistiendo a los alumnos de que no deben tirarla basura al suelo o a cualquier parte ya que nos perjudica a todos. Y así tanto como las personas mayores, los menores tambien debemos ser responsables de nuestro ecosistema si queremos un futuro mejor, para que en un tiempo más tarde no nos arrepintamos de lo que nosotros mismos provocamos.   

La unica manera en que podemos cuidar nuestro percioso pleneta es amando y educando... a quien no le gusta despertarse en la mañana mirar por la ventana y ver unas magestuosas montañas, tan lejos del bullicio de la ciudad, y cuantas veces no hemos deseado escapar e ir a un lugar tranquilo... un bosque, una pradera, una laguna, oir cantar a las aves, y cuantas veses no hemos estado tristes y una simple flor nos a alegrado... cuanto amamos todas estas cosas cuanto las anelamos de una u otra forma y, tan poco que las cuidamos, si un dia nos levantamos en la mañana, y pensamos en todo lo antes dicho, y luego miramos a nuestros hijos, acaso no nos gustaria que ellos vieran lo mismo que nuestros ojos,,, no por meras y frias fotografias... por amor, tenemos que cuidar a nuestro planeta, por amor a nuestros hijos, por amor a nosotros mismos, y por amor a nuestro planeta que cada dia esta con nosotros, dandonos todo lo que nesesitamos incondicional, silensioso y sumiso, por ese mismo amor es que tenemos que haser lo que podamos para cuidar lo poco que nos queda... si recivimos el diario todos los dias en el metro, por que votarlos si podemos juntarlos y llevarlos a algun lugar para que los resiclen, lo mismo con las botellas, y vidrios, que nos cuesta buscar algun contenedor para estas cosas... y que lindo es levantarse en la mañana, y desirle a un niño ven que hoy cuidaremos de quien nos cuida, y enseñarle a resiclar y a haser abono en la tierra, plantar algunas cosas y mostrarle dia a dia como lo que sus manos plantaron crecen para darle frutos, para que los aproveche, y en el proceso contarle de todos aquellos animales que estan en peligro, aquellas panteras y quetzalez que viven en bosques magicos en los que aun no se conose todo, contarles sobre como las ballenas los animales mas grandes de todo nuestro oceano recorren el mar una y otra vez como quien va a la esquina, y de como poco a poco desaparesen... de como desaparesen las flores y de el por que cada vez hay menos pinguinos... entonces al ver los enormes ojos de aquellos niños sabremos que no es solo el quien a sembrado algo, nosotros tambien emos sembrado en sus corazones , y si sabemos cuidar esa semilla sabremos que ese niño se convertira en un hombre que cuidara de su planeta, que tendra una familia, a quien educara en el amor igual que a el ... entonces podremos tener esperanza de que todavia podemos cambiar las cosas. Solo tenemos que actuar, Solo tenemos que amar.

Cuando vas al museo con tus hijos, cuando tranquilamente hojeas una revista, o cuando recibes una postal de un amigo, posiblemente podrás observar algún pintoresco y mundialmente conocido lugar de nuestro planeta, que puede atraer tu atención, pero, sabes... en algunos años más esas pinturas y fotografías de majestuosos glaciares, de frondosas selvas y profundos mares serán sólo un recuerdo... que de forma irreversible habrá desaparecido. Y aún, más, incluso en estos momentos, mientras tú lees estas líneas, el planeta se esta desmoronando sigilosamente, y lo que es peor, es que su ciclo natural ya ha sido alterado.

 

Tú puedes continuar inventando excusas para no actuar, pero la realidad es que el tiempo ya empezó a correr en contra. Si no te interesa lo que le ocurra a la Tierra, porque tú sólo quieres vivir tu vida, descansar cuando llegas a tu casa, cobrar tu sueldo a fin de mes, salir con tus amigos, vivir tranquilo, trabajar o ser feliz, sólo te voy a dejar en claro una cosa, nada, absolutamente nada, de lo que pretendas hacer con tu vida, ninguna de las cosas que ya mencionamos, será posible sin un mundo. Tú futuro está en tus manos, tú decides, o cuidas tu mundo y cuidas tu futuro, o simplemente esperas a que un jueves por la mañana mientras vas de camino al trabajo el mundo te pase la cuenta, y... todo acabe.

 

Y esas cosas tan cotidianas, ya sea ese árbol en tu jardín, esa tranquila brisa, esa tan anhelada playa de tus vacaciones, e incluso tú y todos, podemos ya no estar más.

 

Si realmente quieres cuidar el medio ambiente y decir ¡vamos verde! sólo hay una gran solución que conlleva millones de acciones, y es tu forma de pensar, tu consciencia, tu voluntad, somos capaces de lograrlo, todos nosotros somos pequeñas causas del cambio climático, pero aún así estamos a tiempo para revertir esta situación, sólo depende de lo que decidas, tenemos todo lo necesario, ahora está en tus manos. Podemos elegir quedarnos tranquilos mirando la TV finjiendo que nada esta sucediendo, o unirnos, luchar todos juntos y caminar para el mismo lado, no importa quién seas, o qué hagas, tú eres importante, y esto nos afecta a todos, tanto a políticos, como a anarquístas, a pingüinos y profesores, a dueñas de casa,y a ecologistas, a todos, ahora es un buen momento para marchar todos juntos, pero no por la Alameda, sino que por nuestras vidas, y no estirando pancartas, estirando nuestro dedo índice y apagando las luces que no estamos utilizando, ¡podemos cambiarlo! con los productos que compramos, ya sean alimentos libres de transgénicos,  electrodomésticos más eficientes, o productos que no provengan de especies en extinción, también es recomendable que evites el PVC, y los aerosoles, si compras pinturas procura que sean al agua,o cambiarlo con la electricidad que gastamos, desde hoy tú puedes usar ampolletas de bajo consumo, desconecta los aparatos que no uses, evita los empaques excesivos, puedes usar bolsas propias, también puedes desidirte a  reciclar (latas, cartón, vidrio, pilas, plásticos, etc...), o en tus recorridos en transporte público, puedes empezar, de a poco, quizás, dejar el auto una vez por semana y viajar en metro, si tienes bicicleta también es una gran idea, si te gusta la jardinería podrías podrar cultivando tus propios alimentos, intenta no lavar la ropa en lava secos, realiza con tus hijos actividades ecoturísticas, puedes empezar con cualquiera de estas acciones, si te resulta difícil, elige las que te resulten más comodas para iniciar, incluso un detalle tan pequeño como el cerrar la llave mientras te cepillas los dientes en las mañanas, puede resultar una gran ayuda. Lo importante es que empieces ahora. No seamos más los causantes del deterioro del planeta, no seamos participes de las sequías e inundaciones, o del exterminio de la flora y fauna, no acabemos con selvas  y desiertos, no cabemos nuestra propia tumpa, no extingamos la humanidad.

 

En mi familia somos muy apasionados por el medio ambiente,lo llevamos hasta el extremo segun los que nos conocen y por esto no dudamos de hacer cambios importantes en nuestra vida en pos del medio ambiente.

Yo como madre y jefa de hogar,siembro en mis hijos esta mentalidad de aprovechamiento al máximo de la energía y asi trato de promover en mis cercanos esta preocupación,ejemplo de esto,son:

1._En mi casa separo los desechos procurando que las personas que recolectan lata, papel y cartón puedan recolectarlo con mas facilidad,ya que el trabajo de ellos es muy importante para cuidar las materias primas y a la vez ayudarlos a ellos.

2._Cuando lavo la ropa,el agua de los enjuagues la aprovecho para regar el cemento que esta fuera de mi casa.

3._Cuando vamos a la playa con mis hijos, de paso aprovechamos  (llevando una bolsa cada uno) para recoger las botellas y cajas tetra que botan a diario inescrupulosos.

4._En la casa de playa de mi papá, se nos ocurrio una idea que hasta el día de hoy nos hace sentir bien y que funciona a la perfección.Se trata del reciclaje del agua que utilizamos  para lavar alimentos a preparar, para esto compramos un lavaplatos de 2 tazas, en donde en una de ellas ,el desague va al jardín y árboles,abarcando una gran área de riego.

5._A diario en mi trabajo, reciclo las latas de bebida y papeles  ya que me preocupa que una grandísima cantidad de estos elementos se desperdicien sin consciencia en el edificio que trabajo y quizás en cuantos miles  de empresas más ocurra este mismo desperdicio.

6._En casa, trato de ocupar al máximo la luz solar,por esto decidí tener en mi casa amplias ventanas y pintar con colores blancos los interiores.

Y por último, al momento de ir a comprar llevo conmigo mis bolsas plásticas que reutilizo para que no me den más bolsas.

Espero que estos hábitos de mi vida, motiven a una gran cantidad de lectores para que así lleguemos a ser viejitos en un mundo en armonía.

Consecuente con el Medio Ambiente, Cuidarlo cada día, plantar un Árbol si es posible, cosas simples como NO botar basura en la calle que es una costumbre que no todos los chilenos tenemos, NO utilizar elementos dañinos para la capa de ozono cuyo agujero ya va en aumento, en fin. Levantarse cada día y encontrar basura en la calle es muy desagradable cuando uno no es quien lo hace. hay personas que dicen cuidar el medio ambiente cuando no lo hacen. Como dije en un principio hay que ser consecuente y tiene que haber una cierta coherencia entre lo que soy, digo y hago.

-Soy ingeniero en medio ambiente.

-obligo a mi familia a separar la basura para reciclarla, y hacer compost con los restos de verduras, ademas de separar las pilas

-barro la vereda y la cuneta, que es importante por el material particulado

-mi tesis se baso en el manejo de los residuos solidos en establecimientos educacionales

-opto por productos retornables o en su defecto, reciclables.

construi un invernadero para cuidar las plantas en invierno.

En fin, son pocas cosas, pero imaginense si cada familia se acostumbrara a hacerlas, este mundo seria otro.

Durante toda una vida cada ser humano promedio ocupará más de 1 millón de litros de agua en baños, botará 40 toneladas de basura, botará decenas de árboles para libros, matará miles de animales para su consumo, y requerirá la energía de importantes pedazos de selva del amazona. Botará miles de pañales, y producirá toneladas de plástico que darán vueltas por los mares.

En toda mi vida he dejado una huella que no logro amortiguar. Somos más personas de lo que el planeta pueda soportar.

Intentaré no hacer uso en demasía de los recursos el planeta, no continuar con la plaga: he decidido no tener hijos. La decisión más ecológica de todas.

En estos momentos en que todo cuenta para cuidar el planeta he tomado diferentes medidas para ello:

Todas las ampolletas son ahorrativas.

El refrigerador es el unico electrodomestico que se encuentra enchufado permanentemente, el desconectar lo que no se ocupa y solo mantener encendida la luz de la pieza donde se esta , realmente se ve reflejado en las cuentas a fin de mes.

Separo la basura , vidrios envases tetrapack y de plastico, los llevo a los lugares de reciclaje en el super mercado. Todo lo que sea papel lo llevo a la caja de reciclaje.

En cuanto a las bolsas de plastico, las ocupo lo menos posible, llevo mis propias bolsas de tela al supermercado y a la feria y siempre llevo una conmigo en la mochila.

El agua del ultimo lavado de la lavadora se ocupa para limpiar pisos, se utiliza la lavadora a su maxima capacidad.

Prefiero los productos de limpieza y aseo personal en lo posible biodegradables.

Leo los periodicos on line, y cuando me entregan publimetro , lo reciclo.

Pedi a mi jefe que solicitara cajas de reciclaje de papel para colocar en la oficina.

Tambien cuido el consumo del agua, tomando baños cortos, y el lavado a mano sin dejar correr el agua.

A veces uno piensa que es dificil tomar estas pequeñas medidas, pero solo cuesta el primer paso , despues se hace cotidiano en el diario vivir

 

 

Para cuidar y preservar nuestro medio ambiente exterior debemos empezar haciendo pequeños cambio en el interior, desde nuestro entorno mas cotidiano, en mi caso la oficina.

Trato de no imprimir cada memo, cada mail, cada noticia, cada anécdota, cada ensayo, a cambio intento anotar los memos en un pizarrón, guardar los mail en la computadora, las noticias las recuerdo y los ensayos no los imprimo hasta que no este 100% convencido que es el definitivo, y si por alguna razón tuviese que imprimir algo que no tenga mayor relevancia uso hojas recicladas o imprimo por ambos lados de ésta.

Creo que esta pequeña medida que implemento en mi oficina puede ser una gran ayuda para el medioambiente

Desde que mi cerebro y alma recuerdan, que convivo con el verde, la tierra, el agua y los animales, por lo que han crecido junto a mi como un hermano. Nunca ha sido mi intención atentar contra sus vidas por lo que es mi afan mantenerlos vivos y sanos. En mi casa, que está en el campo, el agua se ocupa medidamente hasta que la sed del pasto, árboles y animalitos se sacie, mi familia y yo sabemos que hay que respetar este recurso por lo que las llaves se cierran bien y la ropa, que no es de cuero ni piel de animal se lava toda junta una vez por semana. Las gallinas se comen toda la verdura que quieran del huertito que cuida mi abuelo y las cascaritas que quedan son todas para ellas. Las compras se hacen con bolsas de saco. En la terraza se hace la mayor cantidad de actividad posible para aprovechar la luz del sol y cuando es necesaria la luz artificial se encienden ampolletas de ahorro. Los perritos de la calle son mi familia y la comida, aguita y amor nunca les falta por lo que la comida en mi casa no sobra. Los cartones y papeles se juntan en un lugar para luego dárselos al cartonero. Estando en la calle nosé lo que es botar un papel al suelo, ya que por suerte siempre supe que era malo. Talvez mis acciones podrian ser más, lo sé, pero es mi realidad y lo que he hecho hasta ahora no lo he cuestionado nunca, ya que desde que vivo respeto la tierra y felizamente, ella nunca me ha dañado a mi.

Realmente la responsabilidad por el medio ambiente no era mi fuerte, pero desde que nacio mi hijo Vicente hace 3 años, deje de pensar en que el medio ambiente duraria toda mi vida, a solo mis 24 años ya se muestran inexplicables muertes de peces y animales en el mundo, talas indiscriminadas de arboles y un calentamiento global que cada dia se nos escapa mas y mas de las manos, pero, si esto esta pasando ahora......en que medio ambiente vivira mi hijo?, segun mi pensamiento la educacion y el incentivo por el cuidado del medio ambiente son primordiales en mi familia, y como familia estamos concientes de que nuestra pequeña ayuda es un pequeño alivio a la tierra ,reciclando en los camiones destinados para ello, cuidando el agua, ahorrando luz y usando productos que no dañan en lo absoluto nuestro ecosistema.

Para finalizar insisto, la educacion y la informacion en nuestro hogares sobre como cuidar nuestro medio ambiente es el primer paso para salvar el futuro de nuestras generaciones.

COMENZAMOS POR CASA, REUTILIZANDO BOLSAS DE SUPERMERCADO, DEPOSITAMOS  EL ACEITE QUE FREIMOS EN BOTELLAS PARA LUEGO SER LLEVADO A LA BASURA, COMO NOS GUSTAN MUCHO LAS PLANTAS LAS REGAMOS Y LIMPIAMOS CADA DIA CON NUESTRO HIJO DE 2 AÑOS, LAS HOJAS DE BLOCK SON UTILIZADAS POR AMBOS LADOS, MI HIJO SABE QUE LA LUZ DEBE APAGARSE CUANDO ESTA EL TELEVISOR ENCENDIDOEN EL DORMITORIO, LA BASURA ES GUARDADA HASTA LLEGAR A UN BASURERO, LE COMRAMOS UNA PIZARRA A NUESTRO HIJO DONDE PUEDE RAYAR, LUEGO BORRAR Y REUTILIZAR, PUES SI NOS PONEMOS A PENSAR SON COSAS MUY BASICAS PERO QUE AYUDAN MUCHISIMO, CREEMOS QUE DEBEMOS ENSEÑAR EL CUIDADO DE NUESTRO MEDIO CADA DIA Y EN CADA MOMENTO A NUESTROS PEQUEÑITOS PORQUE ELLOS SERAN LAS FUTURAS GENERACIONES QUE CONTINUARAN CON ESTA TAREA, DEMOSTRANDO LO MARAVILLOSO QUE NOS RODEA Y PARA CONSERVARLO DEBEMOS REALIZAR UNA SERIE DE ACTOS QUE SERVIRAN DE MUCHA AYUDA A TODOS LOS QUE HABITAMOS AQUI EN LA TIERRA.

 

El cuidado del medio ambiente comienza en casa Sólo hay que cambiar viejos hábitos y aplicar la teoría de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que con el calentamiento global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecológicos o no reciclables y que ayudan en gran medida a la contaminación medioambiental. las tres R son las siguientes y se usan de esta forma PRIMERA R : REDUCIR Comprar productos de todo tipo en envases de gran capacidad y, preferiblemente, reutilizables. Evite los envases de un solo uso. Llevar nuestras propias bolsas a la compra Recupere es vieja costumbre como en los 80' ... la bolsa de pan o la huevera. Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. (bolsas , diarios etc ) Lo importante es el producto, no que el embalaje atractivo. Opte, preferentemente, por adquirir alimentos a granel Evite utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo. Conserve los alimentos en recipientes duraderos. No abuse del papel de aluminio. No compre pequeños electrodomésticos para realizar operaciones que sea fácil hacer a mano, como los abrelatas. Evite utensilios y juguetes que funcionan a pilas. Si no es posible, utilice pilas recargables o pilas verdes no contaminantes. SEGUNDA R : REUTILICE Al utilizar papel para escribir, no escriba sólo en una cara y luego tire la hoja. Utilice el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc. También puede utilizar el papel viejo para envoltorios. Procure hacer fotocopias por las dos caras. Si tiene jardín, recicle la materia orgánica. Reutilice las bolsas de plástico que le den en el supermercado para guardar la basura. No tire los tarros de cristal. Resultan muy útiles para guardar pasta, harina o legumbres... También se pueden utilizar como portalápices o semillero. TERCER Y ULTIMA R : RECICLE Separe los materiales que componen la basura para reciclar racionalmente. Utilice bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (plástico, latas...). Y deposite cada tipo de residuo. bolsas distintas y botelos en contenedores especiales que hay en cada comuna y que tambien ayuda a fundaciones que reciben las botellas de vidrios , las hojas blancas y los diarios ... Haga un uso correcto de los contenedores que existen . Un solo tapón de aluminio puede arruinar con la carga de vidrio de todo un contenedor. Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5'3 hectáreas de bosque. El consumo anual en nuestro país obliga a cortar unos 20 millones de grandes árboles. Tome medidas: consuma menos papel, compre papel reciclado y envíe a reciclar todo el papel que le sea posible. No tire al contenedor de papel otros residuos como plástico, cartones de leche (contienen plástico y aluminio), latas, etc. El papel de los periódicos es el más fácil de reciclar ya que está hecho de fibra de madera. Si en nuestro país se reciclase la décima parte de los periódicos de un año, salvaríamos 700.000 árboles. El cristal de los vasos y el de las ampolletas no se puede reciclar conjuntamente con el vidrio de los envases. Deposite en los contenedores de vidrio sólo botellas, de cualquier color, o frascos. Quíteles los tapones y compruebe que no tengan ningún objeto en su interior. ESPERO QUE CON ESTO AYUDEMOS A CUIDAR UN POCO MAS ESTE PLANETA QUE DIA A DIA SE VA DESGASTANDO MAS Y QUE MIS NIETOS PUEDAN DISFRUTAR DE ESTE LINDO PLANETA POR QUE NO HAY OTRO IGUAL UN SALUDO CORDIAL Y NO CUESTA NADA HACER UN PEQUEÑO EXFUERZO PARA HACER ESTE TIPO CUIDADO A TU MEDIO AMBIENTE
muy buen punto te felicito , si empezamos con esos simples paso podemos sanar la erida del planeta exelente

Por lo general cuando entro a baños publicos o de mi empresa me preocupo que el agua no se pierda cerrando llaves y tirando cadenas mal tiradas, ademas en el super trato de usar bolsa de papel para el pan ademas de usar bolsas ecologicas para no llevar plasticas, reutilizo el papel en mi trabajo y fomento lo mismo entre mis compañeros ademas me preocupo de apagar luces q no sea necesario tener encendidas. Trato de reciclar y reutilizar todo lo que sea posible

saludos

Jaime Flores M

¿que hay que hacer para cuidar el medio hambiente 1 no contaminar , no talar arboles,no quemar basura,no quemar los parques,reciclar la basura.usar autos    que gasten menos bencinas ,cuidar  el agua.asi se cuida el medio ambiente.cuidar la luz. usar ampolletas ahorro,con un 85 por ciento de ahorro es asi cosas muy simples para cuidar nuestro ambiente

Estudio arquitectura, una carrera difícil...

Mi día parte a las 7. La ducha corta y la menor cantidad de jabón que se pueda. :) Subo a la micro, -"¡hola chofer!"-. Primera clase. La letra, lo más chica posible (ahorro de hojas, compro menos cuadernos). Primer recreo, un chocolatito, papelito a la mochila. Segundo recreo, dulce, papelito a la mochila. Igual con mis compañeros, los reto si se atreven a pensar en botar un papel suelo. Reciclo una maqueta para hacer la próxima, hago una lámina con trozos de papel. Voy a charlas sobre desarrollo sustentable. Adoro las flores, no las corto. Acaricio perritos solos. En fin.
No tengo un gran currículum ni llevo una vida de grandes acciones para cuidar mi entorno, soy una más del común de las personas, no dirijo una casa ni tomo desiciones importantes dentro de ella.
Para mí, la actitud que uno tiene frente a la vida, a las situaciones, a los problemas, las ganas de hacer cosas, a pesar de no tener "las manos grandes" significa mucho, y el hecho de vivir y respetar lo que nos rodea, no como un sacrificio sino como el "estilo" que llevamos, puede entusiasmar al resto y llevar más allá el sentido de lo "verde", ya no se trata ni basta sólo con cuidar el ambiente sino de vivir y llevarse bien con él.

Lo que hago constantemente es recoger la basura que veo en el suelo, por donde paso,  en mi casa me critican y me dicen: "No hagas eso, hay basureros o personas encargadas para hacerlo", pero yo pienso: si cada uno hiciera lo mismo, tendríamos una calle, una ciudad, un país y un mundo mas limpio. A falta de conciencia general, cada uno debe aportar con su granito de arena, yo me siento bien al hacerlo, vivo cerca de un paseo público, lleno de árboles y es común que todos boten basura en el suelo o en el parque, al pasar la recojo, no me cuesta nada y al resto tampoco, pero nadie es capaz de hacerlo, tal vez por vergüenza o por comodidad.

Además, tengo desenchufados todos los aparatos electrónicos en mi casa, no tenia idea que consumían energía igual y apago todas las luces o artefactos cuando nadie los ocupa, ando detrás de cada uno en mi casa para apagarlos, reclaman, pero en nada les afecta, es una manía prender algo y dejarlo funcionando sin ocuparlo.

Ese es mi aporte y nadie me lo ha enseñado, me nace de la conciencia de que quiero vivir en un lugar limpio, no sólo por mí, sino porque si quiero algo no debo esperar a que otros lo hagan, es fácil reclamar, pero cuando llega la hora de cooperar, muchos no lo hacen.

 

 

Una tarde junto a un grupo de amigos reflexionamos sobre el tema que nos convoca a todos quienes pisamos este planeta, EL MEDIO AMBIENTE.

Se han dicho tantas cosas del deterioro del medio donde vivimos, que han nombrado al responsable de esto al famoso calentamiento global; pero hay que ir mas alla, ¿quienes son los que viven en este suelo?.Sí, somos nosotros los responsables, pero ya basta de destruir nuestro hogar, llego la hora de colocarle fin y de comenzar a cuidar y resguardar nuestro medio ambiente.

Desde la junta que tuvimos llegamos a la conclusión que todos tenemos una gran misión, cuidar el entorno.

Nosotros ya comenzamos, y desde ahi que en nuestras casas tenemos dos tarros de basuras; uno para los componentes orgánicos, (restos de comida), y otro para los componenetes inorgánicos (el papel, carton vidrio y metal).

Utilizamos al máximo la luz que nos ofrece nuestro gran foco natural, el sol, por que ahorramos energía. En el caso de la noche, tratamos de que si no se esta usando la luz que esta se apague, lo mismo hacemos con los electodomesticos.

No es por asustar, pero poco a poco nos vamos quedando sin agua, y es por esto que tenemos que ser muy cuidadosos; por lo tanto si riego lo hago en la noche, para reducir la evaporación. Además soy muy precabida al momento de lavarme la manos o los dientes no dejo correr el agua inesesariamente. 

con respecto a la alimentacion como afecta al medio ambiente, les cuento que consumo alimento que no estan manipulados géticamente o que no ocupen transgénicos, ya que son estos los que amenazan el equilibro ecológico, y nuestra salud.

Y por último, retomando el tema del reciclaje compro aquellos productos que pueden ser reciclables y evito comprar aerosoles, por que son estos los que contaminan el medio ambiente y van afectando la capa de ozono, que es la que nos proteje de los rayos ultravioleta.

Sin hacer grandes esfuerzos, teniendo una vida mas relajada volviendo a nuestras raices se pueden tener grandes beneficios no tan solo para el medio en el cual vivimos, sino para las personas que lo habitamos.

Si cada uno entrara a nuestra "LIGA DE GUARDIAMBIENTALES" nuestro mundo cambiaría para mejor.

 

A mis veinticinco años de edad, me he dado cuenta que he crecido en un ambiente llamado ciudad, demasiado construido y desmedido para la pequeña cuenca que es Santiago, cada vez nos extendemos más hacia las laderas de los cerros, destruyendo ambientes naturales y por lo tanto un sinnúmero de ecosistemas.

Desde pequeña tuve una relación muy cercana con la naturaleza, mi familia desarrolló en mí el amor y el respeto hacia el ambiente natural poco intervenido, cuidando de no alterar los lugares que visitábamos durante nuestras vacaciones, creando en mi una conciencia distinta frente a los distintos sistemas naturales que nos rodean.

Es así, como decidí tomar un camino profesional relacionado en su totalidad con el entorno natural,  la educación y la formación de niños que estén en pleno desarrollo, enfocando todo mi aprendizaje y conocimiento en el proyecto de titulo llamado ECOTURISMO COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA RESERVA NACIONAL RÍO CLARILLO”, donde se realizaron fichas educativas de diferentes temas (Flora, Fauna, Desechos Sólidos y Mixtas) para que los profesores sean capaces de realizarlas tanto en terreno como en una sala de clases. http://www.senderodechile.cl/educacion/Rincon.html

 

Es así, como doy inicio a una de las acciones más importantes desde el día que obtuve mi titulo profesional, educar ambientalmente a niños de diferentes clases sociales y de diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, involucrándolos en temas ambientales como: el calentamiento global, la protección por los recursos naturales y no renovables, el cuidado de flora y fauna en peligro de extinción o con vulnerabilidad, el reconocimiento de especies nativas y endémicas de nuestro país, protección y cuidado del agua entre otros; así como también las posibles soluciones para el reciclado y la reutilización de los desechos sólidos.

 

Además de la educación de los subsectores de aprendizaje en los establecimientos educacionales, considero que el involucrar temas de cuidado ambiental en el currículo escolar da un valor agregado a los niños, adolescentes y/o jóvenes.

 

Es por esto, que me siento muy satisfecha de aportar mediante acciones educativas al cuidado y protección del medio ambiente de nuestro país.

 

 

 

Muchas veces la gente no hace nada porque piensa que su aporte va a ser tan mínimo que no vale la pena realizarlo. Pero yo pienso que cada granito de arena, aunque sea más mínimo, es una ayuda necesaria para nuestro planeta tierra. Yo siempre trato de darme duchas lo más cortas posibles para Haci ahorrar más agua. Las servilletas desechables de papel muchas veces se pueden reutilizar. Mantener las luces apagadas o el televisor, computador, cargador de celular y todos los artefactos electrónicos desenchufados. Es algo con lo que se puede ahorrar mucha electricidad porque a pesar de estar apagados, si uno los deja enchufados, siguen consumiendo energía que se desperdicia.  Reciclar papel, latas de bebida y plásticos es algo que también me esmero mucho en realizar. Todos los papeles blancos o cartones que puedan ser reciclados los guardo y los llevo al colegio donde tenemos un basurero especial para el reciclaje. También hago lo mismo con las latas y los plásticos. En mi colegio hay un basurero especial para pilas que como ya todos saben son muy toxicas y botarlas en cualquier basurero puede ser muy peligroso. Para no contaminar el aire que es una de las contaminaciones que mas nos afecta en Santiago me movilizo a pie o con el trasporte público. 

En general todas estas acciones no son la gran cosa, pero si todas las personas comienzan a tener esta mentalidad y se preocupan de nuesto medio ambiente lograremos hacer grandes cosas!

 

Al momento en que finaliza el proceso de frituras en mi hogar
recaudo todo el aceite quemado y lo guardo en una botella de vidrio
para luego utilizarlo como combustible para hacer fuego,
ya que en chile no tengo nocion de alguna fabrica recicladora de aceite.
Lo que hace la mayoria de la gente es tirar todo ese aceite quemado por el lavaplatos
y lo que no saben es que estan contaminando de manera peligrosa el agua.
Parte del agua que sale de nuestro hogar vieja por cañerias hasta plantas de aguas (ejemplo EMOS)
para su tatamiento como aguas servidas la que utilizan para canales regadio agricola.
Otra buena parte viaja a traves de canales y rios los que la mayoria desemboca al mar.
el agua no puede disolver el aceite y se forma una capa insoluble en la superficie que impide la
entada de oxigeno.
Al llegar esta agua contaminada con aceite a la tierra produce una capa en el suelo la cual impide el paso del oxigeno
y esto secaria raices y plantas.

 

Por cada litro de aceite se contamina un millon de litros de agua.

No tengo muchas palabras....solo soy un ovolacteovegetariano...mi ayuda al medio ambiente es no comer animales asesinados...que sufren con los depredadores humanos...tampoco uso nada que provenga de un animal ni uso productos probados en ellos...

Buena Vida!

Primeramente, ¿Qué es el medio ambiente? Es todo aquello que nos rodea, el espacio donde se desarrolla la vida, el agua, el suelo, el aire y las relaciones entre ellos que nos afectan en gran manera. Al ser un concepto tan extenso y ver el abuso irresponsable de muchos seres humanos, es fácil pensar que nuestra acción sea en vano, como tratar de comparar una semillita de mostaza contra todo un ejercito de gente sin conciencia, pero si piensas que existen muchas personas como tú alrededor del mundo que contribuyen a esta misma causa, sentirás que no estás solo en esta lucha. Te cito acciones que realicé y que realizo, son cosas simples y a la vez muy poderosas: ? Contribuye cada año con ?La hora del planeta?, apagando por 60 minutos todos los electrodomésticos y luces. ? La educación comienza en casa, enseña a tus hijos a cuidar el medio ambiente desde pequeños y serán adultos responsables. ? Comparte tu auto, o usa la locomoción colectiva durante la semana cuando vayas al trabajo. ? Apaga las luces que no utilices, cambia las ampolletas por las de bajo consumo y utiliza zapatillas con interruptores para que tus electrodomésticos que tienen ?modo en espera? no sigan consumiendo electricidad mientras no los utilices ó no estés en tu casa, revisa de un mes a otro la factura de luz y verás cuanta energía ahorras tomando estas medidas. ? Lavar siempre con carga completa. ? El agua es vida, cuídala como un gran tesoro, aprende a tomar duchas cortas, puedes escuchar la canción de tu preferencia y así controlar los minutos utilizados. Cierra la ducha mientras te jabonas, al lavarte los dientes y fijarse si existen filtraciones. ? El calor del sol es la mejor secadora del hogar y es gratis, deja la secadora solo para invierno o casos especiales. ? Utiliza calefacción cuando realmente sea necesario, prefiere abrigarte un poco más dentro del hogar. ? Evita el ?plástico? de cualquier tipo, bolsas, botellas, vasos, ten en cuenta que un solo vaso descartable tarda 1000 años en biodegradarse y una bolsa de plástico 150 años, ya no vamos a estar en esta tierra y la bolsa seguirá, imagina cuantas bolsas al día se utilizan en el mundo. ? Reutiliza el papel en tu oficina, evita imprimir e-mails o documentos si no son realmente importantes. Como firma de tu correo electrónico coloca este lema para que ayude a las personas a generar consciencia.  "Antes de imprimir este e-mail, piense si es realmente necesario". ? La basura que generes, sepárala, recicla, espero llegue el día que existan más plantas recicladoras en el mundo que bombas atómicas ? y finalmente, amar nuestro planeta, nuestro medio ambiente, cuidar la naturaleza, el agua, los ríos, el aire, los animales, las plantas es nuestro gran hogar, acaso nos gustaría que nuestra casa se convirtiera en un vertedero?. Aporta tu semillita diariamente, las generaciones futuras te lo agradecerán.

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

¿Cómo cuidar el Medio ambiente?

 

Sugerencias vitales para cuidar nuestro medio natural:

. Mantener limpia nuestra flora y fauna en el lugar en donde nos desenvolvemos.

. Separar la basura reciclable y no reciclable. (Así se mantendrá cada componente  orgánico e inorgánico como debe ser).

. El material orgánico en lo posible transformarlo en abono para plantar y embellecer nuestra flora.

 

. No utilizar aerosoles (estos compuestos químicos destruyen cada vez mas nuestra capa de ozono).

. Cuidar el agua, este es un compuesto fundamental en nuestra tierra. (Cerrar llaves que estén goteando, ocuparla con moderación en los momentos que hagas uso de ella.

. Abrir las cortinas del hogar para gozar de la luz solar que nos regala cada día la naturaleza para no utilizar los focos.

. Escuchar música con prudencia y moderación para no causar contaminación acústica.

.  Mantener limpias nuestras calles botando los residuos en la basura y no al suelo como lo hacemos de costumbre.

. No rayar los buses ni paredes de nuestro medio para no provocar contaminación visual.

 

 

De esta forma tendremos un medio limpio, lleno de vida, agradable y saludable ya que el medio ambiente nos regala  beneficios inexplicables, solo necesitamos que cada uno pueda cooperar y entregar ese granito de arena para mantener nuestra tierra mucho mas limpia y sana

 

 

Francisco olivos

18 años  (Viña del mar).

 

 

lo que yo hice fue comprar algunos alargadores tipo zapatilla con corta corriente, asi cuando no se estoy ocupando el pc, la tv, el equipo de musica  o dvd, corto la energia ahorro luz versus plata y no contribuyo con el calentamiento global, tambien lo uso con el play de mi hijo, y tambien le enseño a no botar basura y especialmente el famoso chicle, que es lo peor que hace la gente,. y eso. cariño

fabiola

Dentro de todas las cosas que hago, destaco el tratar de contagiar a los demás en el cuidado del medio ambiente.
Uso sólo pilas recargables y si por necesidad uso no reciclables, las reciclo igual en Chilectra. Tengo 34 años y nunca he manejado, me muevo en bicicleta. Al ir pedaliando voy recigiendo con los pies las bolsas plásticas botadas en el suelo para botarlas después en basureros. Evito aceptar bolsas plásticas y generalmente cuando las usaré llevo mis propias bolsas. No boto colillas de cigarro a la calle, sino que tengo un colillero en mi banano. Reciclo todo el papel y cartón que uso, intentano usar lo menos posible y reutilizar el papel que ya usé, además de reciclar cajas que mis vecinos de edificio dejan en los pasillos. Uso sólo el agua necesario en el WC, soltando de a poco el agua además de poner botellas con agua en los estanques para que los que usan toda la carga usen menos. Evito comprar bebidas u otros de envase desechable, usando los envases retornables, que además es más barato. No tengo mascotas ya que considero que deben aportar al equilibrio en el medio ambiente, siendo libres y viviendo en su propio medio. Apago todas las luces que no se están usando, en mi casa, en mi trabajo y a donde valla. Aprovecho al máximo la luz solar, abriendo cortinas, etc. Mantengo desenchufados los artefactos eléctrico s que o están en uso. Solo lavo la ropa cuando amerita ser lavada, no por cualquier mancha. Para lavar la loza hago una lavaza con el agua precisa y solo hago correr el agua, con el chorro al mínimo, para enjuagarla. Usao buscadore de fondo negro para ahorrar energía. Al hacerme jugos en polvo, le doy un 50 % mayor de utilidad al agua al usar un jugo para un litro en una botella de 1,5 ltrs. quedan menos ducle, más refrescantes y me ahorro 1 sobre de jugo cada 2. En mi casa, para no andar lavando tanto cenicero, uso un frasco con tapa como tal.
Este verano fui a Juan Fernández y me traje toda la basura que generé. En fin, hago hartas cosas y más que seguro que se me escapan algunas. Nunca es terade y todo ayuda.

VAMOS QUE SE PUEDE TERRÍCOLAS (me incluyo) !!!!

Una buena medida para ayudar al medio ambiente, podría ser que en las oficinas se eliminaran los archivos contendedores de tanto papel y que todos los documentos fueran escaneados y guardados en archivos en nuestros PC o trabajar exclusivamente en base a correos electrónicos (entendiendo por supuesto que hay documentos que necesariamente tiene que quedar impresos).

Otra medida es que las empresas respeten los horarios de salida de sus empleados y los obliguen a retirarse en el horario fijado para apagar luces, computadores, etc.

 

Buenas tardes a todos!

Hace algunos años tome conciencia de que muchas de las cosas que hacia en mi vida diaria, eran desconsideradas con nuestra tierra, y desde ese dia ya hace años tome medidas bien concretas, que aunque para algunos sean lateras para mi son ya una "nueva forma de vivir" y de apoco fui acostrumbrandome a mis "nuevas conductas" las cuales he tratado de traspasar a mi famila y gente cercana y de a poco algunos han tomado conciencia:

1. Separar la basura en: Vidrio, envases plasticos, envases tetra pack, latas de aluminio, cartones, revistas y diarios, pilas, remedios vencidos etc y llevarlos a un punto de reciclaje. (supermercado o punto limpio de Vitacura)

2. Apagar las luces cuando no estoy ocupandolas, desenchufar elementos electricos que no se ocupan, no ocupar el microondas, ni el hervidor electrico, desenchufar el cargador del celular ya que al seguir enchufado sigue consuemiendo.

3. bañarme menos tiempo para ahorrar agua.

4.Recibir menos bolsas de basura y ocupar bolsas de tela o reutilizar bolsas.

Eso por ahora!!!!

Ahh y les recomiendo lo siguiente:

A. Lleva tus envases tetrapack, envases de vidrio, envases de plástico, latas de aluminio y diarios, a los recolectores que se encuentran en distintos supermercados de Santiago o directamente en las fundaciones interesadas.

B. Si estas en tu oficina también puedes ayudar,

llama  a la fundación San José y únete a la campaña

de reciclaje de papel blanco, Suscríbete GRATIS,

y recibirás tu caja en 5 días hábiles.

Aquí podrás botar todo el papel de fax, fotocopias, boletas,

 o facturas que se junta en tu oficina. Una caja llena de papel es igual a:

30 PAÑALES  o 15 MAMADERAS CON LECHE.

http://www.fundacionsanjose.cl/wfsj/bota.html

C. En la comuna de Vitacura existe un lugar

que se llama PUNTO LIMPIO,

lleva residuos inorgánicos como vidrios,

papeles, cartones, plásticos, tetrapack y aluminios.

materiales reutilizables como telas y ropa. deshechos

como escombros (no se reciben de empresas),

ramas, computadores, chatarras, electrodomésticos,

 pilas, entre otros.

http://www.vitacura.cl/higiene/punto.php

Yo lo hago, que esperas! Toda ayuda sirve! Y aunque suene cliché

?Pon tu granito de arena y salva nuestra tierra?

P.D.: Reenvía estos 3 ultimos puntos para que muchos tomen conciencia! Gracias. Paulina

A veces uno como hombre es mas tosco y egoista para cuidar nuestro medio ambiente, pero creo que desde que me case comence a ver la vida ambiental de otra forma.

llevo un año casado y al momento de cambiarnos a nuestra casa nos dimos cuenta que teniamos un gran patio en donde podriamos hacer muchas cosas: el estacionamiento, colocar juegos, una piscina y muchas cosas mas; pero lo que en realidad no habiamos pensado era en nuestros futuros hijos. Ellos tendrian que tener un lugar agradable a la vista y que fuera respirable.

Para tales efectos comenzamos a comprar semillas, tierra de hoja, flores y herramientas para comenzar a construir nuestro gran y hermoso jardin. Con mucho esfuerzo hemos logrado plantar pasto, pinos, palmeras, limones y una gran cantidad de flores; y ahora cuando limpiamos las malezas, regamos y fortalecemos nuestro jardin nos hemos dado cuenta que no solamente hemos logrado un hermoso lugar para nuestros hijos, si no que tambien hemos logrado mejorar el medio ambiente de nuestros vecinos, dandoles un mejor lugar para respirar y conversar.

Que mejor regalo le podemos dar a nuestro planeta: una gotita de cariño familiar en nuestro jardin.

SIN LUGAR A DUDAS ,EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA ES UN TEMA NO MENOS DELICADO, AL CONSTATAR EL DESCONOCIMIENTO PUBLICO DE LAS MEDIDAS EFECTVAS PARA AYUDAR A MEJORAR  EL PROBLEMA.....LES CUENTO QUE TRABAJO A DIARIO EN UN PABELLON DE OPERACIONES, DONDE EL USO DE AGUA PARA REALIZAR LAVADOS QUIRURGICOS ES ASOMBROSO,LO QUE CONLLEVA A QUE LAS LLAVES QUEDEN ABIERTAS SIN QUE EL PERSONAL TOME CONCIENCIA DE LO IMPORTANTE QUE ES CERRARLAS,POR LO TANTO EN FORMA CASI ANONIMA VOY Y LAS CIERRO ........OTRA MANERA ES APAGANDO LAS LUCES DE LOS MISMOS, CUANDO NO ESTAN EN USO.Y EN LA CASA TRATO DE REALIZAR LA MAYORIA DE MIS ACTIVIDADES EN EL COVERTIZO,PARA APROVECHAR AL MAXIMO LA LUZ SOLAR..

OJALA NUESTRAS OPINIONES SIRVAN PARA SENSIBILIZAR A LAS AUTORIDADES Y TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO.

Soy ingeniero ambiental, luego vivo eficiencia ambiental. donde el ordenamiento territorial, el conocimiento del planeta resulta fundamental. El planeta es nuestro entorno tal como tu o como yo. A partir de esto es tarea de todos reordenar tu forma de consumo y sistema de vida, donde debemos vivir mejor, vivir ambiental.

Que es lo que hago para ser green citizen (ciudadano verde)

Eficiencia full, agua, energia, calefacción, alimentación, movilización.

La alimentacion ambiental va de la mano con la reducción de desechos a partir de adquirir productos organicos y que en su produccion no han generado demasiados residuos tanto solidos como liquidos, y en donde los abastecedores realizan los diferentes tipos de técnicas (reciclar, reducir, reutilizar) para evitar mayores contaminaciones.

El uso del agua para diferentes tareas es lo mismo. hace años que empleo duchas eficientes, y  El auto solo se lava a traves de un proceso que requiere mas tiempo pero menos agua, en forma ordenada. ejemplos de estos hay varios: cuando lavan la vajilla hacer inicialmente espuma, mojar loza y luego aplicar. NO es necesrio dejar corriendo el agua. lo mismo para bañarme o afeitarme.

Lo que no uso lo regalo, trato que no vaya a un vertedero. odio pensar que existe gente que se ve perjudicada con mis residuos.

Esta demas decir que desenchufo todos los artefactos electricos que no se emplean. Vivo en un cuarto piso y si no llevo paquetes o cosas uso escaleras.

Me movilizo en locomoción coleciva y el auto, solo para la familia entera. Da lata ver la cantidad de vehiculos que cruzan santiago solo con el conductor.  Si son recorridos cortos, camino; medianos bicicleta.

Los envases y elementos que permiten hacerlo, los reciclo. Si algo me falta por hacer es proponer a la junta de vecino la instalacion de una compostera para dejar ahi aquellos elementos organicos, ademas de realizar mas capacitaciones a quien lo desee.

Años atrás envie por correo información, sobre: las medidas de Al Gore;  como el aceite de cocina que se deposita al sistema sanitario contamina cantidades inmensas de agua., propicie mediante informacion del idae la conduccion eficientye en empresas.

 

 

 

 

Hola

Lo que yo hago son medidas concretas y simples:

-Apago las luces cuando no estoy ocupando una pieza

-Para escuchar música solamente, uso mi radio a pilas

-Uso una bolsa de género para las compras en el supermercado

-Separo la basura en papel, vidrio y plásticos

-Trato de usar pocas botellas de plástico

-Desenchufo los cargadores de celular, televisor y computador cuando no los estoy usando, porque de todas maneras usan "energía vampiro".

-Trato de caminar lo más posible para no contaminar el medio ambiente en un auto o taxi, además me hago un bien a mí misma.

Bueno para empezar, además de hacer lo que creo todo el mundo hace, reciclar mis latas despues de los carretes, ocupar la menor cantidad de bolsas, además ocupo al maximo mi querida bicicleta, aparte de recorrer toda mi comuna en ella, mantengo el fisico, pero hay algo que acabo de hacer desde hace poco y es reciclar mi ropa, por ejemplo la ropa que nos queda chica; en mi casa hacemos venta en el patio, con todo lo que ya no ocupamos, esto nos permite obtener ingresos y desocupar el closet, pero tambien le ropa que puede estar en mal estdo se puede arreglar con parches y diferentes opciones que puede tener, y como se está usando la ropa usada o gastada aprovecho para estar a la moda....A!! y parte los desechos de las verduras y frutas los entierro en una aparte del patio, esto me ayuda a hacer tierra fertil para mis plantas.

Les recomiendo estos tips a toda la gente, pueden ser mas que utiles en la vida diaria.

Desde pequeña mis padres me inculcaron cuidar el medio ambiente... ¡No botes basura! ¡Cuida el agua! ¡No gastes electricidad más de lo necesario!... Siempre me decían "Tarde o temprano la falta de conciencia de las personas hará pasar la cuenta... nuestro planeta muere cada día".

Si nos remontamos al origen, todo lo que hay en la tierra nos fue dado para nuestro beneficio... Pero ese beneficio, ha sido más bien un abuso irresponsable... Nuestra evolución a desear más, nos ha traído consecuencias... Enfermedades respiratorias, falta de espacios verdes, capa de ozono, contaminación, contaminación acústica... ¿Algo más? Interminables listas...

No hay conciencia... Las personas, pueden pasar por calles llenas de papeles y ser participes del basural... Si total alguien boto un papel... ¿Por qué yo no?

Abramos nuestras mentes, seamos proactivos... No bastan carteles con amenazas de multas en UTM...

Por eso, cuando tengo un papel, prefiero guardarlo hasta llegar a casa o depositarlo en un basurero habilitado... Ayudar a reciclar... Enseñar a niños...

¡Cuidemos nuestro Medio Ambiente! ¿Qué harás tú?

¡Que no sea una utopía mirar las calles y respirar libres!

Hola amigos, quisiera compartir con ustedes mi experiencia de lo que  hemos logrado implementar en la empresa en la cual trabajo.

Como aficionado a las actividades al aire libre y sintiendo la necesidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, es que junto a otro colega nos propusimos crear el año 2007 un programa de  actividades recreativas que nos permitieran complementar el cuidado de la naturaleza, el  deporte y la comunicacion, en el cual pudieran participar los trabajadores junto a sus familias.

Hasta la fecha este programa ha sido todo un exito ya que gracias a la dedicacion y colaboracion de todos hemos podido organizar diferentes actividades, desde un simple trekking hasta calbagatas y cicletadas visitando incluso algunas Reservas Nacionales en donde el personal de Conaf siempre ha estado dispuesto a colaborar y enseñar sobre los atractivos y cuidados que se deben tener al visitar esas zonas.

Por otra parte, normalmente les envio comunicados a todos los trabajadores (800 personas aprox.) con algun reportaje que ustedes publican diariamente el cual trate sobre el cuidado del medio ambiente, por ejemplo el estudio que se realizò hace algunas semanas sobre que medio de transporte era mas rapido en Santiago y en el cual gano la bicicleta o el otro sobre la campaña que realizaron para La hora del planeta que consistia en apagar la luz por una hora el dia Sabado 28 de marzo.

Creo que ideas sobre hacer cosas por el cuidado del medio ambiente pueden haber muchas, lo importante es dejar el egoismo a un lado y comprometerse en concretar estas ideas, para que las generaciones futuras puedan disfrutar tambien de un mundo mas limpio.

 

Saludos cordiales

Julian Loyola D.

33 años

San Miguel, Santiago.

 

 

desde niña usaba pañales de género y no desechables!!!   bueno, era algo de la epoca, lo inexistentes de lo desechable y la circunstancia..pero eso ya me hace distinta a mis hermanas menores y gente que conozco de mi edad que ya usaban desechables de bebés....

 

ahora que tomo mis decisiones, cambié todas las ampolletas de mi casa a las de bajo consumo.

baje la intensidad de la pantalla del PC que uso todo el dia en el trabajo

puse una botella de agua dentro del estanque del wc para gastar menos litros con las descargas.

me movilizo en bicicleta cuando voy al mall, casa de amigos, eventos etc.

uso bolsas reutilizables para ir a comprar a boliches chicos.

prendo sólo las luces que necesito

desenchufo artefactos que no utilizo...

cargo completa la lavadora para optimizar lavados

comparto el auto cuando salgo con mas parejas de amigos

leo el diario en el metro y con el publimetro que me entregan basta, deje de suscribirme a otras impresiones y cuando hay algo especifico que quiero ver, lo veo por internet. lo mismo con las revistas , las veo a traves de internet y asi no acumulo gasto de papeles e impresiones.

etc etc etc..

pero no es suficiente si no se genera una cultura de consumo eficaz, y aunque es más caro comprar por ejemplo ampolletas, es solo en un principio, gasto inicial que al final ahorra energía. 

al final estoy mas tranquila habitando asi este lugar y ya lo hago de manera inconciente no es un esfuerzo y me doy cuenta que es necesario hacerlo.

es la historia de mi vida

cada vez optimizo más  y esto ha hecho que personalmente se generen en mí, conductas mas colaboradoras con los demás, habitos de ahorro (que permiten que no me afecte tanto esta crisis monetaria) y mejor salud a traves del ejercicio de movilizarme.

 

Como decia es mas que una historia, es una realidad lo que estamos viviendo, destruyendo nuestra "TIERRA".La forma que hemos adoptado la familia es poner cajas en nuestra casa interior y exterior diferentes donde se deshechen, latas papel, botella etc.semanalmente las llevamos y depositamos fuera de los supermnercados donde tienen estos depositos.En casa no se compra diarios, spray, se evita encender luces hasta que ya sea necesario, tengo un jardin grande donde se mantiene para que de alguna manera generar y ayudar a oxigenar en parte la mugre que respiramos.El votar basura en las calles está fuera de nuestras mentes....Creo que debemos educar tanto a nuestros hijos como también al que está a nuestro lado..es hora de poner los pies sobre la "TIERRA" y pensar es lo que queiro para  mis hijos?no  verdad.."AMBIENTE SALUDABLE" un mejor vivir..eso "Vivir".

Recuerden es responsabilidad de todos nosotros..aportar.

Angelica Castillo P.

DESDE MUY  PEQUEÑO  ME INSPIRADO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE POR QUE ME MOLESTA QUE LA GENTE NO COMPRENDA QUE TODOS VIVIMOS EN UN MISMO LUGAR ME MOLESTA MUCHO CUANDO TIRAN PAPELES AL SUELO,CUANDO RAYAN LOS MUROS Y CUNDO HACEN DESTROSOS EN LA VIA PUBLICA POR ESO SIEMPRE TRATO DE COMUNICARME CON LA GENTE PARA QUE COMPRENDA ¡QUE TODOS MERECEMOS UN MUNDO MEJOR!.

En conocimiento que el Estado tiene cientos de miles de hectáreas con prioridad para hacer, les he propuesto que, al menos hagan suya mi iniciativa en el sentido de aprovechar dichos suelos degradados y plantar cientos de miles de hectáreas con especies oleaginosas y productoras de biomasa.

Lo anterior, tiene el buen propósito de crear aproximadamente 300.000 empleos estables, permanentes por al menos 40 años, requiriendo en consecuencia los innumerables servicios transversales; además constituye un aporte adicional al presupuesto nacional.

Entre otros beneficios, (ya planteados y sin respuesta, a la señora Presidenta, Comité Asesor de Ministros, Consejo ejecutivo de Corfo, Ministerios en particular y decenas de empresarios e inversionistas privados), es que el IPC y la CESANTIA no pasen como máximo del 3% y el crecimiento regional y nacional como mínimo supere los 2 digitos.

Contar a nivel país con suficiente Bioenergía propia, es garantizar el crecimiento país y dar confianza a inversionistas nacionales y extranjeros.

A las autoridades todas, le reitero mi sugerencia, en el sentido que verifiquen los antecedentes que se encuentran en sus escritorios y lo estudios e informes publico-privados en su poder por años.

El solo hecho que publiquen estas líneas, constituyen mi premio a mi perseverancia, paciencia, ponderación y verguenza ajena por la evidente falta de compromiso de nuestras autoridades que publicamente dicen incentivar la creatividad y en privado niegan toda ayuda...

Solo es necesario verificar...

Gracias por su tiempo y consideración.

 

 

 

Es mi hijo quien tiene 3 años el que me pide constantemente una botella con agua para poder regar todas las plantas y flores, por que tal como él me dice: ..."es mi turno para regar y que puedan comer agua"... A lugar que va, a la casa de sus abuelos o en donde esté, ya sea en la calle que vea regadores o incluso pregunta si puede sacar agua de los grifos para llenar la botella y así regar, el pasto, los árboles o lo que esté a su mano flores, etc. Siempre está pendiente de ver una manguera o simplemente empezar a llenar recipientes con agua para poder regar, si no los hay me exige que le pase una botella y así poder cumplir con su tarea... es su forma de cuidar al medio ambiente.

Creo que no solo no leer el diario no botar basura del auto, se cuida el medio ambiente Cuidar el medio Ambiente, Yo creo es No Contaminar el aire los rios los campos.Hay que Reciclar,plantar arboles,limpiar los Rios y Playas. Educar desde niños Y asi podamos entregar a nuestros futuros. Un mundo Mas  Verde. y Armonioso.

evito recibir las bolsas en el supermercado y negocios,no boto basura desde el auto o en partes  que no corresponda,no compro diarios, es un papel menos, no leo el mercurio, pues aparte de ser muy grande y contaminador,mancha y sigue mintiendo, lo que contamina mi cerebro, no leo horoscopos, pues aparte de ser mentiras, contamina gastando mas papel inutilmente.

no ganare nada con esta historia ,pues no es historia, es verdad.

Comentarios recientes

Cerrar