Rusia: Corea del Norte boicoteará diálogo nuclear

Corea del Norte se mantendrá lejos de las conversaciones internacionales para su desarme nuclear, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores ruso tras visitar el reservado estado y presionar a Pyongyang para que regrese a las negociaciones.

Norcorea, que aumentó las tensiones regionales con un desafiante lanzamiento de un cohete a comienzos de este mes visto como una prueba encubierta de un misil de largo alcance, puede enviar satélites a órbita en cohetes rusos, dijo Sergei Lavrov tras abandonar el país.

Corea del Norte respondió al castigo de Naciones Unidas por el lanzamiento diciendo que boicotearía el diálogo nuclear con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, y quereactivaría su planta que produce plutonio de un nivel para fabricar armas.

La planta estaba siendo desmantelada bajo el acuerdo.

"En este momento, Corea del Norte no pretende regresar a las conversaciones de seis partes", dijo Lavrov a periodistas en Seúl por medio de un traductor.

Lavrov, el primer enviado de alto nivel de una potencia mundial en visitar el reclusivo Norte desde el lanzamiento, y el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano Yu Myung-hwan acordaron trabajar juntos para que Norcorea regrese a las charlas nucleares, dijo Yu en la conferencia de prensa conjunta.

Corea del Norte, argumentando que tiene derecho a desarrollar un programa espacial pacífico, dijo que envió un satélite en el lanzamiento del 5 de abril que ahora está reproduciendo canciones revolucionarias mientras orbita la Tierra.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos afirmaron que nada fue enviado al espacio durante el vuelo de prueba del misil norcoreano Taepodong-2, y que todas las partes del cohete cayeron al mar. 

Agencias

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar