Amplían a 70 años los derechos de propiedad de los intérpretes en Argentina

Tiene 76 años de vigencia y "es una de las leyes más importantes del siglo XX", como la definieron especialistas en el tema. La ley de Propiedad Intelectual, una norma presentada por el entonces diputado Roberto Noble -fundador de Clarín-, quedó modificada hoy, luego de que se publicara en el Boletín Oficial la ley 26.570 que incorpora un artículo a esta normativa.

La ley 26.570 incorpora el artículo 5 bis que dice: "La propiedad intelectual sobre sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fonogramas corresponde a los artistas intérpretes por el plazo de SETENTA (70) años contados a partir del 1º de enero del año siguiente al de su publicación. Asimismo, la propiedad intelectual sobre los fonogramas corresponde a los productores de los fonogramas o sus derechohabientes por el plazo de SETENTA (70) años contados a partir del 1º de enero del año siguiente al de su publicación. Los fonogramas e interpretaciones que se encontraren en el dominio público sin que hubieran transcurrido los plazos de protección previstos en esta ley, volverán automáticamente al dominio privado por el plazo que reste, y los terceros deberán cesar cualquier forma de utilización que hubieran realizado durante el lapso en que estuvieron en el dominio público".

Esta no es la primera vez que la ley de propiedad intelectual se modifica. Esta normativa fue enmendada por la ley 24.870 de 1997. En ese entonces, se sustituyeron los artículos 5 y 84 originales y se amplió la propiedad intelectual sobre las obras de 30 a 70 años a partir del 1° de enero del año siguiente al de la muerte del autor.

Ahora, el artículo 5 bis especifica que ese mismo período regirá para las interpretaciones o ejecuciones de los artistas plasmadas en fonogramas y para los productores (las discográficas) de esos mismos fonogramas. Esto significa extender en dos décadas los usos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), por ejemplo.

El pasado 25 de noviembre, la Cámara de Diputados convirtió en ley por 139 votos afirmativos, 3 negativos y 7 abstenciones, la modificación que extendió de 50 a 70 años el plazo de los derechos de propiedad sobre las producciones artísticas musicales.

Esta última modificación se produce al cumplirse 76 años de la promulgación de la ley original, una iniciativa que llegó al Congreso Nacional de la mano del doctor Noble, y que fue impulsada en el Senado de aquel entonces por el legislador Matías Sánchez Sorondo.

Cada año, las diferentes entidades que representan a artistas y compositores, como ARGENTORES, SADAIC o AADI se reúnen a homenajear a Roberto Noble por su aporte a la protección de la propiedad intelectual. En septiembre pasado, recordaron la "sabiduría" de los impulsores de esta ley y volvieron a agradecerles por "proteger a los autores".

Fuente: Clarin.com.ar

|

Comentarios

Hello, Neat post. There's an issue along with your web site in web explorer, might check this? IE nonetheless is the market chief and a big section of folks will leave out your wonderful writing because of this problem.
Responder
I was able to find good information from your articles.
Responder
I think this is among the most vital info for me. And i'm glad reading your article. But want to remark on few general things, The website style is great, the articles is really excellent : D. Good job, cheers
Responder
This is my first time go to see at here and i am genuinely happy to read everthing at single place.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar