Baja votación de Frei instala escenario de crisis en Concertación y líder PPD se abre a renunciar

A menos de 24 horas de que se consumara el peor resultado electoral en la historia de la Concertación, el presidente del PPD, Pepe Auth, y otras figuras del oficialismo reconocieron ayer que el conglomerado oficialista enfrenta una dura crisis.

Fue así que Auth planteó que "si queremos tener alguna opción de ganar la segunda vuelta, la Concertación tiene que reconstruirse como mayoría social y política, y eso pasa por terminar el ciclo de resta de los últimos años para comenzar un ciclo de suma".

"Si es que de algo sirve para asegurar el apoyo de Marco Enríquez-Ominami a la nueva mayoría que necesitamos conformar para derrotar a Piñera, yo estoy dispuesto a dar un paso al lado y dejar la presidencia de mi partido. Si es por avanzar en un entendimiento no demoraré dos segundos en entregarle el cargo. Nunca antepondré mis intereses personales al interés colectivo", agregó.

Por su parte, la flamante generalísima de Frei, Carolina Tohá, señaló: "Vamos a trabajar por demostrar que hemos escuchado su mensaje, para mostrar que no somos arrogantes, que somos sensibles a la crítica y que sabemos que de ese debate democrático se puede sacar algo mejor".

Siguiendo la autocrítica, el alcalde DC de Peñalolén, Claudio Orrego, junto con coincidir en que "este es el momento más difícil de la Concertación desde su creación", planteó que para remontar la ventaja que Sebastián Piñera le sacó a Eduardo Frei, se hace necesario reconocer los errores cometidos por el oficialismo e incluso "reinventar" el pacto.

"El domingo hubo un llamado profundo a reinventar la Concertación, refundarla y eso se hace con ideas y caras nuevas y no tapando el sol con un dedo, haciendo como que no ha pasado nada", dijo el alcalde Orrego.

También con una evaluación crítica de las causas que a su juicio motivaron la baja votación oficialista, el ex ministro y senador electo por el Maule Norte Andrés Zaldívar se sumó al llamado a reconocer los errores cometidos para así reconquistar a los seguidores de Enríquez-Ominami y de Jorge Arrate.

"Esta es la elección más complicada que enfrenta la Concertación, nunca habíamos tenido una distancia tan grande como ésta. Nuestro desafío debe ser reencantar al electorado que se nos fue", aseveró Zaldívar.

En tanto, y en una línea completamente disímil, los presidentes del PS, Camilo Escalona, y de la DC, Juan Carlos Latorre, no consideraron que los resultados del domingo signifiquen un traspié para la Concertación.

"Somos la coalición más votada en el país; entonces, por favor... La Concertación es la alianza más votada, no insistamos con una cosa que no es así", dijo el senador del PS.

Asimismo, Latorre manifestó que "esto de los 'mea culpa' más parece una idea de algunos editoriales".

"Si de algo sirve para asegurar el apoyo de Marco Enríquez-Ominami a la nueva mayoría que necesitamos conformar para derrotar a Piñera, yo estoy dispuesto a dar un paso al lado y dejar la presidencia de mi partido".

PEPE AUTH

"El domingo hubo un llamado profundo a reinventar la Concertación, refundarla, y eso se hace con estilos, ideas y caras nuevas y no tapando el sol con un dedo, haciendo como que no ha pasado nada".

CLAUDIO ORREGO

"Esta es la elección más complicada que enfrenta la Concertación, nunca habíamos tenido una distancia tan grande como ésta. Nuestro desafío debe ser reencantar al electorado que se nos fue".

ANDRÉS ZALDÍVAR

 Tohá asume como jefa de campaña y se reúne con presidentes de partidos oficialistas para redefinir estrategia y comando de 2ª vuelta

Apenas un par de horas después de haber sido presentada como la nueva jefa de campaña de Frei con miras al balotaje, la desde ayer ex ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, convocó ayer a una reunión extraordinaria a los presidentes de partido de la Concertación en la sede del comando presidencial oficialista.

Luego que a primera hora formalizara, junto a la Presidenta Bachelet, su salida del gabinete, y tras ser presentada públicamente por el propio abanderado de la Concertación como la generalísima de su comando, pasadas las 19 horas la ex secretaria de Estado PPD encabezaba ya su primer encuentro de coordinación con los equipos de campaña y los principales dirigentes de las colectividades.

El propósito de la cita era zanjar los últimos detalles de la estrategia y los equipos de trabajo con que la candidatura presidencial oficialista buscará revertir, en los treinta días que restan para el balotaje, la amplia ventaja conseguida por Sebastián Piñera en los comicios presidenciales del pasado domingo (más de 14 puntos).

Junto con el acuerdo programático que en los próximos días sellará con Arrate y el PC, el plan definido por Frei y sus asesores contempla la reestructuración completa del comando y la integración de las principales figuras parlamentarias, particularmente del sector más de izquierda del conglomerado.

Los nuevos equipos con que el comando apuesta a reconquistar al electorado que estuvo con Enríquez-Ominami y Jorge Arrate serán presentados formalmente mañana, en el marco del acto de relanzamiento que el abanderado presidencial oficialista se encuentra preparando en el court central del Estadio Nacional.

Buscando dar una señal de optimismo frente al desafío que representa revertir la ventaja del candidato opositor, Tohá dijo ayer que más allá de los resultados obtenidos el domingo, las ideas que representa la Concertación siguen siendo mayoritarias frente a la opinión pública.

"Representamos algo, y eso en la sociedad chilena tiene una mayoría, y tenemos que lograr que en esta campaña toda esa enorme cantidad de ciudadanas y ciudadanos, que comparten nuestras ideas, se sientan acogidos, se sientan apoyados, se sientan escuchados en esta candidatura", señaló.

Juan Carvajal

Durante el día, el actual director de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom) asumirá como responsable del área comunicacional del comando presidencial de Eduardo Frei.

Bachelet convoca a parlamentarios oficialistas y nuevos diputados PC

A las 11 horas de hoy, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá en La Moneda a Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, los tres personeros del PC que resultaron electos como diputados tras más de 37 años de ausencia de ese partido en el Parlamento.

El gesto apunta, explican en Palacio, a sumar a la candidatura de Eduardo Frei el 6% que el domingo votó por el abanderado de la izquierda, Jorge Arrate.

Además, media hora después, la Mandataria recibirá a los postulantes oficialistas en la parlamentaria. La idea: dar una señal de fuerza a la campaña de Frei, quien incluirá a varios de estos personeros en el nuevo diseño del comando. Así, a La Moneda llegarían nuevos senadores como Ricardo Lagos Weber (PPD) y Ximena Rincón (DC).

Además, la Presidenta apunta a contrarrestar la fuerte decepción que se instaló tanto en La Moneda como en parte del oficialismo tras la diferencia de 14 puntos entre Frei y Sebastián Piñera. En esa línea estuvo, por ejemplo, la puesta en escena con que Carolina Tohá dejó ayer su cargo de vocera de Palacio (la reemplazará la actual embajadora en Francia Pilar Armanet) para partir al comando oficialista. Mientras, Bachelet destacó que Tohá "representa a las nuevas generaciones y un estilo renovado de hacer política" y "plenamente a las mujeres de Chile". A la ceremonia de traspaso en La Moneda fueron invitados miembros del equipo de Frei.

Fuente: El Mercurio

|

Comentarios

I believe this is among the so much significant information for me. And i am happy reading your article. However want to remark on some common issues, The web site style is great, the articles is really excellent : D. Excellent task, cheers
Responder
Saved as a favorite, I really like your website!
Responder
I'm really enjoying the theme/design of your site. Do you ever run into any web browser compatibility problems? A small number of my blog readers have complained about my site not working correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any tips to help fix this issue?
Responder
I just couldn't depart your site before suggesting that I extremely enjoyed the usual information a person provide on your guests? Is going to be back steadily in order to check up on new posts
Responder
It's very simple to find out any matter on web as compared to books, as I found this paragraph at this website.
Responder
Hi there, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam remarks? If so how do you stop it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it's driving me crazy so any support is very much appreciated.
Responder
I'm not sure why but this weblog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll check back later and see if the problem still exists.
Responder
Its such as you learn my thoughts! You seem to understand a lot about this, like you wrote the guide in it or something. I think that you simply could do with a few percent to pressure the message home a bit, but other than that, that is fantastic blog. A great read. I will certainly be back.
Responder
I am actually grateful to the owner of this web site who has shared this impressive post at at this place.
Responder
Mommy and Daddy ugged the twins as a result of itt was getting time to get to bed. ?Mommy thinks the most effective factor about God iss he gave me these two little rascals and they are the most effective factor in Mommy?s world.? Shee mentioned cuddling and tickling each boys. That was the kind of thing mommies always say. The giggled and hugged Mommy and had been nearly ablke to go to their bunk beds when Leee said.
Responder
Thank you for the auspicious writeup. It actually was a entertainment account it. Look complex to more introduced agreeable from you! By the way, how could we communicate?
Responder
I truly love your site.. Pleasant colors & theme. Did you make this amazing site yourself? Please reply back as I'm looking to create my own personal blog and would love to learn where you got this from or just what the theme is named. Cheers!
Responder
WOW just what I was looking for. Came here by searching for How much does it cost for leg lengthening?
Responder
Thanks for finally talking about >Baja votacin de Frei instala escenario de crisis en Concertacin y l der PPD se abre a renunciar
Responder
Whats up this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!
Responder
This is a topic that is close to my heart... Cheers! Where are your contact details though?
Responder
Hi! I simply would like to give you a huge thumbs up for your great info you've got here on this post. I will be coming back to your website for more soon.
Responder
It's impressive that you are getting thoughts from this article as well as from our discussion made at this place.
Responder
Very shortly this site will be famous amid all blogging and site-building users, due to it's good articles or reviews
Responder

Ofrezco préstamos que van desde € 3.000 a € 100 millones para cualquiera que pueda pagar con intereses. Para cualquier persona interesada. Estoy listo para los préstamos internacionales a personas de todo el mundo. Póngase en contacto con nosotros hoy si su aplicación es oportuna en el tiempo que nos dice la cantidad exacta de su reclamo y Citando la duración del préstamo. Estoy dispuesto a cumplir con las 48 horas de recibir el artículo. Correo electrónico: ariostolucchesi@outlook.com

Responder
There is a critical shortage of informative articles like this.
Responder
What a pleasure to meet someone who thinks so clearly
Responder
It's wonderful to have you on our side, haha!
Responder
auto insurance krc alternatives to viagra wiqejb online car insurance cso car insurance quotes %OO cheap auto insurance omtbi
Responder
auto insurance nobm 2003 cialis levitra market sales viagra :-] car insureance >:DD buy viagra 8[[ levitra and alpha blockers moxe car insurance quotes 623 price of cialis 695507
Responder
auto insurance online yjpiwm best car insurance rates %))) car insurance quotes online 811 buy viagra %D cheap auto insurance =[[[ online colleges 32105 cheap car insurance %-]]]
Responder
Muchisimas gracias por iciinativas como estas!Yo la verdad que lo intente varias veces durante algunos dias con todo tipo de aplicaciones, pero estoy muy verde aun y esa posibilidad ni se me paso por la cabeza!Haber que tal la proxima! Un saludo!
Responder
Esto es oro! =P voy a probarla con las fnuicones que me gustan xDGracias Juan Antonio, un magnifico trabajo haces con este proyecto!Un saludo!Gracias figura un abrazo
Responder
Y quien hace esa condena moral? Desde luego los mirebmos del Opus no, la Iglesia tampoco. Creo que era su propio Fundador quien decia que la puerta estaba abierta para quien quisiera marcharse.En mi ciudad hay muchos, muchos "ex" y lejos de condenarlos, veo que el Opus Dei sigue ofreciendoles su ayuda a traves de ls sacerdotes o de otras formas. No se, no me cuadra lo de "hijos de Judas" y todo eso: alguna experiencia personal, quizas?
Responder

PUNTA ARENAS 11 de Agosto del 2010.

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA

PAPEL DIGITAL

PRESENTE.

Hacemos llegar a su respetable medio refleccion,por lo que esta ocurriendo en el medio oriente,especificamente en Iran del punto de vista de Fidel.

Israel no atacará primero

El líder de la Revolución Cubana afirma que varios ex altos oficiales estadounidenses tienen razón cuando advierten a Obama que el Primer Ministro de Israel piensa realizar un ataque sorpresa contra Irán; pero con la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Tel Aviv logró que Estados Unidos se comprometiera a ser el primero en atacar


 

Los ex oficiales CIA Phil Giraldi y Larry Johnson; W. Patrick Lang, de las Fuerzas Especiales de la Agencia de Inteligencia de la Defensa; Ray McGovern, de la Agencia de Inteligencia de la Armada y de la CIA, y otros ex altos oficiales con largos años de servicio, tienen razón cuando advierten a Obama que el Primer Ministro de Israel tiene proyectado un ataque sorpresa con la idea de obligar a Estados Unidos a la guerra contra Irán.

Pero con la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Israel logró que Estados Unidos se comprometiera a ser el primero en atacar.

Después de eso, Netanyahu no se atrevería a ser el primero en hacerlo, ya que una acción de este tipo lo enfrentaría a todas las potencias nucleares y él no es estúpido.

Entre todos los enemigos de Irán han creado una situación absurda. A Obama no le quedaría otra alternativa que ordenar la muerte de cientos de millones de personas inocentes, y los tripulantes de sus naves de guerra en las proximidades de Irán serían de los primeros en morir y él no es un asesino.

Es lo que pienso sin temor a estar equivocado.

Lo peor que puede ocurrir es que alguien cometiera un error funesto que precipitara los acontecimientos antes de que venza el plazo del Consejo de Seguridad para inspeccionar el primer mercante Iraní.

Pero no hay razón para ser tan pesimista.

Fidel Castro Ruz

Agosto 10 de 2010

7 y 30 p.m.

(Tomado de CubaDebate)


-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Responder

PUNTA ARENAS 05 de Agosto del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA

PAPEL DIGITAL

PRESENTE.

Hacemos llegar a su respetable medio lo siguiente.

Nieto del general Prats conducirá desde Buenos Aires a Santiago de Chile en réplica del automóvil donde fue asesinado su abuelo.

4 de Agosto de 2010

El artista visual, que hizo noticia en 2006 luego de escupir el féretro del ex dictador Augusto Pinochet, explicó que iniciará el viaje conduciendo el "gris soldado", como él llamó al Fiat 125-S, al cumplirse en septiembre 36 años del doble crimen en el que también murió la esposa del general, Sofía Cuthbert.

El nieto del asesinado general Carlos Prats, Francisco Cuadrado Prats, realizará un simbólico viaje entre Buenos Aires y Santiago, en una réplica del automóvil donde murió su abuelo tras un atentado ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en la capital argentina.

El artista visual, que hizo noticia en 2006 luego de escupir el féretro del ex dictador Augusto Pinochet, explicó que iniciará el viaje conduciendo el “gris soldado”, como él llamó al Fiat 125-S, al cumplirse en septiembre 36 años del doble crimen en el que también murió la esposa del general, Sofía Cuthbert.

El automóvil original del ex comandante en jefe del Ejército resultó totalmente destruido producto del atentado explosivo a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el temible aparato represor del fallecido dictador Augusto Pinochet.

“La partida de este simbólico viaje será frente al edificio de calle Malabía 3351 en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, donde mis abuelos vivieron tras el golpe militar”, añadió el artista.

Para recorrer los 1.500 kilómetros que separan ambas capitales, el nieto del también ex ministro y vicepresidente del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973) seguirá la ruta Buenos Aires, Junín, Rufino, Mercedes, San Luis, Mendoza y Potrerillos.

“Desde allí ingresaré a Chile por el mismo túnel que une Las Cuevas (Argentina) con Caracoles (Chile), por el que el 15 de septiembre de 1973 salió a su exilio el general Prats”, precisó Cuadrado Prats.

Francisco Cuadrado dijo a la agencia EFE que la idea de hacer realidad este viaje le “empezó a dar vueltas en la cabeza desde hace unos tres años, ante la necesidad de tener
de nuevo en Chile el vehículo”.

Para el nieto del general, la parte más emocionante del viaje será la bajada desde la cuesta Caracoles, en la Cordillera de los Andes, “para adentrarse al corazón de Chile por el valle central y llegar a un lugar de Santiago que aún no está determinado”.

Si bien el auto no es el original que resultó totalmente destruido con la explosión, se trata de una réplica reconstituida a partir de un modelo igual de los años setenta, que tendrá el mismo color “gris soldado” como lo nombra Cuadrado.

El viernes 15 de septiembre de 1973, el general Prats fue trasladado desde Santiago hasta la localidad de Portillo, al noreste de Santiago, a bordo del helicóptero Puma del dictador Pinochet.

Allí le esperaba al general quien era su conductor oficial, el suboficial Germán López, que había conducido hasta allí al “gris soldado”, en el que Prats inició su viaje a Argentina acompañado de un oficial argentino.

La familia Prats-Cuthbert intenta hoy ubicar al suboficial Germán López, con el fin de enterarse de detalles de ese día 15 de septiembre de 1973 que hasta ahora pudieran permanecer desconocidos.

El pasado 20 de julio, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ensalzó “el coraje y la perseverancia en la búsqueda de la verdad y la justicia” de las hijas de Prats y Cuthbert.

El mandatario recibió a Sofía, Cecilia y Angélica Prats en el Palacio de La Moneda, en Santiago, después de que la Justicia diera a conocer, el pasado 8 de julio, las sentencias definitivas contra los criminales de uno de los casos más emblemáticos de violación a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

“Quiero expresar mi más profunda gratitud y aprecio por la perseverancia y coraje en la búsqueda de la verdad y la justicia que finalmente, después de 36 años, llegó”, apuntó Piñera.

El fallo de la Corte Suprema condenó a 17 años por homicidio calificado, más otros tres años y un día por asociación ilícita, a los dos máximos responsables del órgano represor, el general retirado Manuel Contreras y el ex brigadier Pedro Espinoza.


-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Responder

 

Punta Arenas 04 de Agosto del 2010

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA PAPEL DIGITAL

Presente.

Hacemos llegar a su prestigioso y respetable medio texto titulado.

Seguimiento de Jesús - en comunidad

Por --Manuel Ossa

El descubrimiento de la doble vida que llevaban algunos líderes cristianos nos ha conmovido a todos, católicos y no católicos o cristianos de a pie. Nos duele el daño que han hecho en vidas humanas. Nos escandaliza que esos líderes hayan presionado conciencias en virtud de su mismo ascendiente espiritual y que las instituciones hayan levantado un sospechoso muro de silencio en torno a todo ello.

Debido a esta conmoción emocional profunda, muchos nos hemos puesto a reflexionar de nuevo sobre nuestro seguimiento de Jesús. Reflexionar de nuevo, es decir, una vez más, pero también: en forma nueva, porque la confusión nos aconseja tomar distancia de la institución y despegarnos de algunos moldes tradicionales de pensamiento, precisamente de aquéllos que tales descubrimientos han remecido. Los moldes remecidos - y para algunos tal vez definitivamente removidos, como por un seísmo espiritual  - son aquellos que vinculan nuestra fe a la adhesión a una institución religiosa, la iglesia. Y no sólo la católica.

Tras el remezón o en medio de él, viene tal vez el tiempo de recordar lo único importante, lo de Pablo: que "nadie ponga otro fundamento que el que está puesto: Jesucristo" (1 Cor. 3, 11).

Pero Jesús está lejos en el tiempo. Y de todos modos, él nos ha sido trasmitido por la iglesia. Y los escándalos de que vamos hablando han sucedido precisamente en el ejercicio de esa trasmisión. ¿Cómo escapar de este círculo vicioso?

Creo que una de las formas - quizás la única - es mirar primero a Jesús con ojos nuevos, y luego, desde esa mirada, ejercer la sospecha, si no la crítica, frente a algunas de las creencias que nos han sido trasmitidas como certezas.

Poniendo los ojos en Jesús (Hebreos 12, 2)

La enorme admiración y fascinación de que dan cuenta los evangelios y otros escritos cristianos cercanos a Jesús parece haberse debido a que él introdujo y practicó una forma de comunicarse poco común: era un lenguaje libre y, en los hechos, fuertemente crítico de las discriminaciones sociales, pues su atención iba de preferencia hacia los excluidos por enfermedad, pobreza o impureza legal. Sus dichos eran a veces ásperos al enfrentar ciertas enseñanzas rabínicas y prácticas relacionadas con el culto: fustigó la religión del templo en la que se articulaban la acumulación mercantil de riqueza en provecho de una casta ("cueva de ladrones"), el compromiso con la dominación política del poder imperial ("devolved al César lo que es suyo"), y la mentira con que la fastuosidad del templo, admirada  por los discípulos, ocultaba la pobreza del pueblo ("no quedará piedra sobre piedra"). En esta libertad frente a lo establecido y en aquellas preferencias escandalosas a ojos de los dueños de la opinión pública, se jugaba, según su propio testimonio, su relación con Dios. Ello se sigue de la parábola del juicio final, de Mateo 25, donde le da el valor de lo definitivo sólo a los actos de compasión - no a los de culto.

Jesús seguía cercano al pueblo pese a esta dureza. El vivía conversando con quienes le salían al encuentro en los caminos de Galilea, las callejas de los pueblos palestinos, los bordes de los lagos, las casas de algunos amigos o de gente que le invitaba. Allí se introducían, a veces, otros u otras sin previo aviso. Jesús no los rechazó nunca. Los acogía a todos y, con una palabra y un gesto, les devolvía su dignidad, como lo hizo con una mujer y con un paralítico, ambos sin nombre y llegados sin invitación (ver Lucas 7, 36-50 y Marcos 2, 1-12). El tema de su conversación era la vida misma de la gente: a veces su llanto; su pobreza casi siempre; sus dolencias y sus angustias; la opresión y persecución por parte de los poderosos, pero también sus alegrías y sus fiestas, aquéllas que se celebraban por tener pan, por perdonarse las deudas, por encontrar de nuevo lo que se había  perdido, desde una dracma bajo un mueble, hasta un hijo extraviado.

En tales situaciones de enfermedad y salud, de pérdida y encuentro, de fiesta y de duelo, la palabra de Jesús mostraba lo que comúnmente quedaba oculto a los ojos: la presencia y la acción de Dios. El volvía real esa presencia, la hacía visible y palpable, con su manera de volcarse entero en la necesidad, la  pena o el gozo de los demás y de vivirlos intensamente como propios, experimentándolos o padeciéndolos en sí mismo, compadeciéndose como quien no tiene otra pasión personal que la de compartir, ni una vida que quisiera guardar para sí en propiedad, pues su vida era la de los demás. No vivir para sí, sino para los otros, encontrándose con ellos en la profundidad y la angustia de las situaciones límite: tal era su manera de encontrarse con Dios.

Lo que le urgía era que, en medio de la vida con los demás y del intercambio mutuo, estaba aconteciendo lo que nadie parecía ver, por seguir esperando una intervención fulminante y exterior. El acontecer de Dios,  que él llamaba su Reino, no venía de fuera, - de ello estaba él convencido - sino que estaba llegando ya, ahí dentro, en medio de la vida, con todas sus contradicciones.

Allí era donde había que aguardar su venida, orando por ella y viviendo en consecuencia. Vivir era para él abrir su vida a todos, sin restricciones, en la apertura total ante el Otro en quien todos se encontraban asumidos, como hijos de un mismo padre. No vivía, pues, ante un Dios solitario, sino uniéndose con Aquél que le salía al encuentro en el trato con todos, - porque la compasión que estremecía sus entrañas era una pasión de pertenencia al común destino humano.

A esa pasión de pertenencia quiso invitar a sus seguidores, haciéndoles ver que allí - y sólo allí - estaba sucediendo de veras el reino de Dios. A ello apuntaban acciones que más tarde fueron narradas en las categorías mitológicas de "milagro", como el así llamado de la multiplicación de panes al que hoy se le redescubre y reinterpreta más bien como el de la multiplicación de las solidaridades. Esa pasión de pertenencia le llevó a situarse del lado de quienes no eran reconocidos por el poder religioso, el mismo que, en su tiempo, ejercía el poder político y social.

Su pasión había comenzado, pues, como compasión antes de que culminara en su padecer en cruz. La cruz no le vino de afuera. Tampoco la buscó. Pero le salió al encuentro, inevitable, como consecuencia última de su caminar compasivo. Para evitarla habría tenido que silenciar su crítica a la interpretación de las Escrituras de Israel de quienes querían fundamentar en ellas la subordinación de la mujer al hombre, o la prioridad de las observancias legales sobre las necesidades humanas, o la legitimidad de los negocios y la acumulación bancaria del templo de Jerusalén en provecho de una clase sacerdotal privilegiada y sometida al imperio romano.

Paradójicamente, el Reino de Dios se le hizo presente en las angustias de la propia agonía y en el abandono de Dios que experimentó en la cruz. Abandono que era también, por miedo, el de la mayor parte de la gente que le había acompañado y con quienes él había ido descubriendo la llegada del Reino.

Esta descripción somera de lo que fue importante para Jesús permite afirmar que él no entendió su misión como la de quien tiene verdades nuevas para comunicar sobre Dios, el cielo, el infierno, los ángeles y otras cosas que se enseñan en el catecismo o la escuela dominical y en la teología, ni tampoco nuevas prescripciones u obligaciones morales. En su vida de fe, él partió suponiendo la validez de lo que todo israelita sabía o practicaba. Lo que él intuyó y enseñó es que no todo allí tenía la misma importancia, y que todo tiene que estar subordinado al amor mutuo y la entrega de la vida por el bien de todos, porque, como lo experimentó en su propia vida, allí es donde Dios se vuelve real o, en otras palabras, donde acontece su Reino. El autor de la primera epístola de Juan expresó con fidelidad a Jesús esta equivalencia cuando escribió que "a Dios nadie le ha visto nunca. Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud" (1 Juan 4, 12).

Volviendo a nuestra comunidad

Ella se llama iglesia. En ella nos reunimos quienes queremos seguir a Jesús. Él es su fundamento, aunque no quien la fundara. Ella no tiene en sí nada divino, -  ni su jerarquía, ni su institución, ni siquiera sus sacramentos, ni la predicación de la palabra. Es cierto que en todo ello puede que Dios se haga presente y real. Pero ese acontecimiento de Dios sucede cuando - y sólo cuando - se enciende en ella o por ella una chispa de amor auténtico y de compasión - el que llamamos el espíritu (con minúscula o con mayúscula). Y su sola razón de ser es hacer posible que esta chispa se encienda en provecho de muchos, para hacernos a todos más humanos y hermanos, compasivos desde dentro y no desde arriba, reconciliándonos en nuestras oposiciones y enriqueciéndonos recíprocamente, en vez de oponernos, en nuestras diversidades.

En un mundo de frialdad y competencia, de individualismo y soledad, de brutalidad y violencia, hacen falta comunidades donde una chispa como ésa se guarde, se cuide y se expanda, no sólo en provecho del grupo, sino de la sociedad toda entera y con miras a urdir entre todos un proyecto de futuro para el mundo. A ello invita el seguimiento de Jesús en la comunidad llamada iglesia: a retroalimentarse ahí mutuamente con miras a una enorme y maravillosa tarea - si logramos cumplirla. Es una de las invitaciones disponibles en la sociedad y en la historia. Hay también otras igualmente valederas. La nuestra no tendría que entrar a disputar clientelas, sino a reconocer con todas ellas que Dios, es decir, la realidad definitiva que a todos nos engloba, sucede o acontece o sale al encuentro de quienes procuran acercarse y entenderse y amarse, en reciprocidad, igualdad y verdad.

El lugar del descubrimiento de Dios debería ser la vida y la conversación cotidiana - como lo fue para Jesús - en la relación con el hermano y la hermana, la mujer y el marido, la hija, el colega, el pasajero del bus. Un descubrimiento muchas veces sin nombre, una mirada fugaz hacia el misterio que vive en el otro y en mí cuando somos de veras el uno para el otro. Porque para eso sí que vale la pena vivir y morir.

La comunidad que llamamos iglesia no debería nunca hacerse pasar por la realidad a la que sólo indica. Ella no es divina. Es tan humana como Jesús. Como lo somos todos en la cruz de nuestras vidas. Dios puede acontecer en ella, de manera oculta, como en la cruz de la angustia, o clara y manifiesta, como en el gozo de una dignidad recuperada, de una nueva vida de comunicación recíproca en la verdad.

Adherir a una comunidad llamada iglesia tendría que ser algo así como abrirse nuevamente en el seguimiento de Jesús a la gratuidad del acontecer de Dios;  hacer nuevamente real, mediante el amor, la presencia de Dios en nuestras vidas, esa presencia que Jesús realizó en el encuentro diario con sus hermanos y hermanas. En la comunidad llamada iglesia se invoca esa realidad en la oración, que es una forma de aguardarla en el silencio (Lam. Jer. 3:26-33); y se la percibe, en el respeto y cuidado mutuo, como el más allá que nos viene de regalo al comunicarnos de verdad, cuando acontece "en medio nuestro" lo dicho por Jesús de los "dos o tres reunidos en su nombre..."

Cómo, dónde, cuándo, con quiénes se articule esa adhesión a una iglesia, son circunstancias que no dependen de liderazgos institucionales o supuestamente carismáticos, sino de las vueltas de la vida, de la búsqueda de cada cual y del discernimiento en común junto con quienes nos reconozcamos y descubramos como afines en una pasión como la de Jesús por la dignidad humana y por su realización en la fraternidad de lo que él llamó "reino de Dios". Puede que en este camino de búsqueda nos encontremos con quienes le den otro nombre a una realidad que es objeto de anhelo e intuición en muchas culturas, espiritualidades y religiones. El nombre importa menos que aquello a lo que se apunta desde diversas perspectivas, traspasando las fronteras de catecismos y campanarios.

 

Pirque, 8 de julio, 2010

Santiago- Chile



Enrique Orellana Fernandez <opcion_porlospobres_chile@yahoo.com>


-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Responder

Punta Arenas 02 de Agosto del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio,Comunicado Publico en relacion a los dichos de Expresidente Ricardo Lagos,quien asevero
que fue muy claro en defender los Derechos Humanos.

 Suecia, Estocolmo julio 2010-08-01                                    

                                                                 Comunicado Público.

                                                                  -----------------------------

 

Con respecto a declaraciones del Señor Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile sobre los indultos para el Bicentenario y donde señala que fue muy claro en defender los Derechos Humanos y que gracias a nosotros existe lo que hay hoy y donde me veo en la obligación moral de dar respuestas a sus dichos.

 

Señor Ricardo Lagos, no me causa estupor ver como usted se lava las manos como Poncio Pilatos, era predecible en su caso. Creo que el mayor caradura de este Bicentenario que ha tenido la centro izquierda en su historia es usted porque durante su mandato gobernó para las transnacionales  y la derecha.

 Por otra parte señor Lagos no se le cae la cara de  vergüenza al decir, “Gracias que a nosotros existe lo que es hoy la Comisión Valech”, ya que se equivoca rotundamente porque  los logros obtenidos en materia de derechos humanos  fueron gracias a la lucha y la presión que hicieron y han hecho las victimas  y que fueron afectadas y tambien sus familiares y el pueblo dentro y fuera de Chile durante  los gobiernos de la Concertación. Usted, lo único que hizo fue poner su firma porque la presión así lo exigía. No creo que se sienta  muy orgulloso defendiendo lo indefendible,  ya  que con su actuar,  permitió que exista lo que  existe hasta hoy con respecto a los beneficios para los afectados y sus familiares y que a duras penas les alcanza para sobrevivir , o tambien se le olvido señor Lagos que  usted encerró con un candado por 50 años el secreto de nuestros relatos sin preguntarle a nadie para tomar esa solapada decisión,o tambien señor Lagos se le olvido el borrador que le presento la comicion Valech ,referente a las pensiones y que usted no tomo en cuenta ,si en verdad hay mucho que agradecerle a usted,en materia de DD.HH, en Chile .

Hasta hoy me pregunto por qué lo hizo?

- ¡simplemente porque no quiso causar más desprestigio a los mandos de las Fuerzas Armadas!

-  ¡que se conocieran los  nombres  y filiación de los torturadores,  centros de tortura  que  hasta hoy son un secreto para nuestro pueblo!

- ¡que se conociera en nuestro país que  connotados dirigentes como usted nunca fueron torturados de la manera bestial que fuimos los que éramos  dirigentes  de los trabajadores, dirigentes poblacionales, estudiantiles y los   militantes y simpatizantes de la Unidad Popular!

- ¡o porque algunos nunca fueron presos políticos!

La respuesta aún la estamos esperando y espero que no me diga que no era bueno abrir las heridas que han mantenido dividido al país. Las heridas las llevamos en nuestro cuerpo todos los presos políticos y  nuestros familiares que han tenido que vivir los traumas que nos dejo la tortura, y soportar un exilio tanto fuera  y dentro del país que dura hasta hoy debido a  que no tenemos la posibilidad  de tener un trabajo y  porque a muchos de nuestros hijos no se les permite ingresar a  las fuerzas armadas, carabineros e investigaciones porque según ellos “son un peligro para la institución porque piensan igual que sus padres”.

Me pregunto que calidad moral tiene  para criticar la decisión del  Presidente de la Republica que representa la derecha. Pienso que ninguna porque usted indulto a Miguel Contreras Donaire, quién  dirigió todo el aparato represivo de la CNI. Hay que ser bastante inmoral y caradura para responder que “gracias a él, en buena medida se pudo aclarar el crimen”.  Con esta respuesta nos demuestra que no siente el dolor de los afectados y familiares e invita a la justicia y al gobierno de turno a actuar con clemencia, en cada caso, como lo pidiera la jerarquía de la Iglesia católica.

Le recuerdo, tal como lo hice con la jerarquía de la Iglesia católica  que en el Derecho Internacional no procede la amnistía, la proscripción ni menos el indulto para los crímenes de lesa humanidad. Las heridas se cerraran cuando el Estado y la  justicia hagan su trabajo  y se condene a todos los culpables para que nunca más vuelva a suceder.

 Usted, señor Ricardo Lagos será recordado por las privatizaciones de las carreteras de Chile, por la aplicación de la ley antiterrorista que se le comienza a  aplicar al pueblo mapuche durante su gobierno, por  su desatino  con respecto al medio ambiente  en el desastre del río Cruces,  por la masiva muerte y migración de cisnes cuello negro,  por la corrupción que se instaló en su gobierno con lo son : MOP- Gate-  Ciade, Corfo-Inverlink- EFE  y para ponerle broche de oro en los últimos meses de su gobierno se aprobó el proyecto Pascua  Lama que afecta a los tres glaciares que alimentan el  Valle del río Huasco y deja su mejor proyecto,  el  Transantiago, para ser recordado  por los inconvenientes  y drenaje de  recursos estatales  y obra de  un gobierno con funcionarios ineptos  y corruptos que planificaron la reforma.

Como expreso político soy consecuente con mis principios y lo denuncio por haber traicionado a nuestro pueblo y los postulados que dirigió ese gran  hombre llamado Salvador Allende que entregó su vida por nuestro pueblo, y que siempre brillará  en el cielo de nuestra patria y en la historia del mundo mientras usted pasara desapercibido, como una sombra sin destino.

 

 

 

Galvarino Orellana (Freddy Cancino S.)

Secretario General  Frente Cultural Bolivariano Internacional



-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

 

Responder

Punta Arenas 30 de Julio del 2010

Señor.
Editor de Medio de Comunicacion y Difucion Publica

PAPEL DIGITAL

Presente.

De nuestra mayor consideracion hacemos llegar a su prestigioso medio un interesante texto,con punto de vista para una refleccion titulada --JESUS NO ERA CATOLICO .
por-- Jorge Tejera

Y no lo era porque sencillamente, cuando nace, ya existía la iglesia de Abraham, de Moisés, de Elías, dirigida por el Sanedrín, allá en Judea. Luego de su muerte, Resurrección y partida, queda el mensaje de Jesús, sus parábolas, así como las instrucciones a los apóstoles. Los apóstoles, como todos los cristianos, son perseguidos, al igual que Jesús, por todo el imperio. Muchos son sacrificados en el Coliseo y otras plazas públicas. Así nace el cristianismo como movimiento religioso. Pero eso no es la iglesia católica, apostólica y romana de nuestros días. Nada que ver.

La iglesia Católica, aun cuando viene del movimiento cristiano, se forma como tal, posteriormente y se legaliza cuatro siglos después de la Resurrección de Jesús, por allá en el año 312 D.C., cuando el Emperador romano Constantino el Grande, la incorpora al poder de Roma, dentro de un pacto político-militar con el Papa Melquíades. Es en ese momento cuando comienza a pervertirse la cúpula de la iglesia.

Los cristianos, perseguidos por el imperio romano, para ese momento sumaban cerca de cuatro millones. Aun cuando no estaban totalmente unidos, se habían organizado para defenderse, tenían una jerarquía eclesiástico-militar interna que los dirigía y controlaba, al frente de la cual estaba el papa Melquíades. Eran rebeldes enfrentados al imperio romano.

A principios del siglo IV, el imperio romano estaba gobernado por una tetrarquía: dos augustos (Diocleciano y Maximiano) y dos césares (Constancio Cloro y Galerio) compartían el poder. Se abre una lucha militar entre los cuatro, por el control absoluto del vasto imperio. Constancio Cloro (Constantino), en su lucha por el poder absoluto, pacta con el Papa Melquíades y la mayoría de los jerarcas del cristianismo. Son cuatro millones de cristianos dentro del imperio, preparados para la lucha; antes perseguidos, ahora incorporados al ejército de Constantino. Esto le permite, después de unas cuantas batallas y confabulaciones políticas, lograr el poder total hasta convertirse en Emperador absoluto Constantino I el Grande, de todo el imperio romano.

En el año 313, Constantino proclamó el Edicto de Milán, con el cual garantiza la paz y libertad a la Iglesia cristiana. Constantino regala al Papa Melquíades, el palacio imperial Lateranense. A partir de ese momento, ese palacio pasó a ser la residencia oficial de los papas. Constantino otorga a la cúpula de la iglesia, poder, posición social y económica, privilegios e importantes donaciones. Después de ser perseguidos y “patas en el suelo” pasan a disfrutar de los poderes imperiales.

En el año 314, inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia cristiana inicia la persecución de los paganos. Comienza la venganza. Entre 316 y 326 se proclama una serie de disposiciones que favorecen al cristianismo frente a la religión pagana. Se otorga jurisdicción a los obispos, que se transforma en apropiación violenta de los templos paganos y persecución y tortura de sus fieles. En Dydima, Asia Menor, el oráculo del dios Apolo es saqueado y sus sacerdotes paganos son torturados hasta su muerte. También son martirizados todos los paganos del monte Athos y destruidos todos los templos paganos de ese lugar. Entre el año 315 y el siglo VI, miles de creyentes paganos fueron asesinados. Los obispos habían adquirido rangos imperiales, militares y civiles, así como poder económico, a cambio de su permanente manipulación religiosa para controlar al pueblo y mantenerlo idiotizado. Por eso, Marx decía que la religión, en tanto que nos ofrece el reino de los cielos a cambio de los sacrificios terrenales, es el opio de los pueblos.  Ésa es la manipulación que nos ha aplicado la cúpula de la iglesia, para controlar a los pueblos y ponerlos al servicio de los poderes imperiales de turno a todo lo largo de la historia de la humanidad, sin derecho a protesta y con la promesa de una recompensa celestial. Bajo esa lógica no hay lucha.

A partir del año 314 D.C., hasta nuestros días, la jerarquía de la Iglesia Católica ha estado al lado del Poder político, económico y militar. Apoya, disfruta y defiende este poder. En América estuvo al lado del imperio español desde 1492 hasta 1830, pasándose a partir de esa fecha al lado de la oligarquía criolla después de la Revolución de Independencia y allí se ha mantenido hasta nuestros días siempre alineada con las oligarquías de turno.  En Europa estuvo al lado de Hitler y de Franco. En el próximo artículo hablaremos de la “Santa Inquisición”.

Hoy día vemos esta cúpula católica al lado del imperio norteamericano, apoyando con su silencio cómplice, todas las invasiones, atrocidades, genocidios y demás crímenes cometidos. Hace poco tiempo vimos esta cúpula eclesiástica liderada por el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, ponerse al lado del golpista Roberto Micheletti, en Honduras. En 2001, el entonces presidente de Honduras, Carlos Flores había asignado al cardenal Rodríguez Maradiaga un sueldo de 100.000 lempiras mensuales (5.300 dólares) del presupuesto de la Presidencia de la República, para sus gastos personales. Este dinero llegó puntualmente desde diciembre de 2001. Quizás el hecho de que el Cardenal dejó recibir esa fortuna mensual, pueda explicar, entre otras razones, su complicidad con el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. La jerarquía católica hondureña impugnó públicamente la consulta popular que iba a realizar el presidente Zelaya y llamó a levantarse contra el gobierno democrático y sus políticas, por considerarlas un giro a la izquierda, de “sesgo chavista”. Pero la mayor simpatía hacia el golpe de estado es aún más visible en el último comunicado de la conferencia episcopal hondureña, gracias a la prédica del antes mencionado Cardenal. La destitución de Zelaya, dijo, “servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación”, de acuerdo con el comunicado leído por su eminencia el Cardenal y publicado por el diario El País, 4 de julio.

Bueno, con este muy sucinto record histórico, podemos empezar a formarnos un perfil de esta organización político-económica, oligárquica y traidora de la doctrina de Jesús, mejor conocida como Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Menos mal que muchos curitas de barrio y monjas han dejado de seguir los lineamientos de esta cúpula podrida, pederasta, cobijadora de violadores como Dixon Moreno.

Por eso, no nos debe extrañar cuando hoy estamos viendo a esta cúpula, una vez más, comprometida con el magnicidio, con golpistas, con el terrorismo y la desestabilización, en contra del actual gobierno del Comandante Chávez. Una cúpula comprometida con los lineamientos del imperio norteamericano. Esa ha sido la postura que han asumido desde que los legalizó Constantino. Y así se han mantenido a través del tiempo. Esto “ha funcionado perfectamente a los intereses del Imperio Vaticano”, durante mil seiscientos noventa y ocho años (1.698). No sabemos hasta cuándo. Existe una gran diferencia entre el Cristianismo de los primeros 300 años y la iglesia católica luego de su llegada al poder imperial.

Ésta no fue la iglesia de Jesús, aquélla que seguramente Él soñó y quiso dejarnos. Por eso creo firmemente que esta cúpula eclesiástica lo traicionó. En nada se parece el estilo de vida de un Cardenal del siglo XXI, al estilo de vida de cualquiera de los apóstoles de Jesús. No podemos arrodillarnos ante esta jerarquía eclesiástica traidora. Si Jesús de Nazaret volviera, jamás se haría católico. Lucharía contra esa cúpula, al igual que se enfrentó al Sanedrín.  Los sacaría del templo a fuetazo limpio.

  jorgetejera@gmail.com


Movimiento Teologìas de la Liberaciòn-Chile
Cuadernos Opcion Por Los Pobres-Chile
Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com



-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Responder

Punta Arenas 29 de Julio del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA

PAPEL DIGITAL

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio carta de doña CAMILA ESPINOSA GAETE ,a Monseñor FRANCISCO JAVIER ERRAZURIZ .

De: Camila Espinoza Gaete

A:  Monseñor Francisco Javier Errázuriz

Presente:

Distinguido señor.

Mi nombre es Camila Andrea Espinoza Gaete. Curso el 2do. Año medio en el Liceo Juan Pablo II de Nancagua, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Pertenezco a una familia eminentemente católica y he tomado la decisión personal de escribirle una carta a Ud. como la máxima autoridad eclesiástica de este país, para referirme, desde mi posición de joven, a la decisión que ha adoptado la iglesia en las últimas horas de otorgarles un indulto a personas que en Chile violaron los derechos humanos, que cometieron crímenes atroces contra sus compatriotas, entre otros torturas, violaciones, desapariciones de personas, en un momento de la historia de este país que nosotros los jóvenes de mi edad, no vivimos directamente, pero respecto de los cuales fuimos también lamentablemente afectados.

Nací dentro de una familia por el lado de mi padre ligado a la política. Con una historia por cierto muy particular, pues mi abuelo, Luis Espinoza, fue diputado por Puerto Montt entre los años 1969-1973. No pude conocerlo, por la simple razón de que justamente él fue víctima de los actos más atroces que a un ser humano se le pueden cometer. Gracias a internet, (jamás nuestros padres nos contaron toda la verdad), supe que mi abuelo fue apresado por la simple razón de pensar diferente; pude por ese medio enterarme, que fue torturado brutalmente en la gobernación de Puerto Montt y en el recinto de investigaciones. Con dolor leí que antes de matarlo, mentes enfermizas le arrancaron las uñas de sus pies para hacerlo sufrir; y que posteriormente un día de diciembre de 1973 lo llevaron esposado supuestamente a la cárcel de Valdivia, donde inventaron un asalto al carro policial para fusilarlo de 16 balazos.

Sus restos los tiraron como si fueran los de un animal en un cementerio desde donde nuestra familia lo pudo sacar para brindarle cristiana sepultura.

¿Cuantos niños, jóvenes como yo, no pudieron conocer a sus seres queridos, a sus familiares, padres, abuelos, tíos, hermanos, etc., porque hubo personas que los asesinaron criminalmente?

¿Cuantos niños o jóvenes como yo, nos hubiera gustado conocerlos, disfrutar con ellos algunos años de nuestras vidas. Jugar, aprender, caminar, escuchar las historias que siempre los abuelos les cuentan a sus nietos?

A nosotros nos privaron de ello. Y por ello hoy, yo, pero por sobre todo, pensando en aquellos nietos, sobrinos, hijos, que si alcanzaron justicia por la muerte de sus seres queridos, que pudieron saber quiénes efectivamente los mataron o hicieron desaparecer, y que cumplían condenas por esos hechos, considero que lo que Ud. como máximo representante de la Iglesia del país ha propuesto para permitir el indulto de estas personas, me ha provocado un dolor en mi corazón, quizás de una niña, que no puedo describir.

La iglesia para los niños y los jóvenes es como el espejo que hay que seguir. Pero con su propuesta esos ideales, sueños se rompen de una manera inevitable. He visto la impotencia en estas horas de mi familia, que debe ser por cierto la impotencia de miles de chilenos que sienten con esta propuesta de indulto, una herida muy dolorosa que más que unir nos divide como país.

Desde pequeña escuché decir a mi padre, que lo que había ocurrido en Chile (1973) era una historia triste y dolorosa que había que superar. Que había que mirar para adelante, no seguir pegado al pasado y que todos debíamos luchar para que nunca más en Chile se repitan hechos tan violentos como los que ocurrieron.

Con esta propuesta de la iglesia que Ud. representa, lo que ha logrado es reabrir las heridas de un pasado triste y doloroso, que ha costado ir dejando atrás.

Con su propuesta Sr. Arzobispo, muchas abuelas como la mía, que quedó viuda con 4 hijos a los 33 años, que tuvieron que luchar solas en aquellos difíciles tiempos, deben haber derramado muchas lágrimas de pena, dolor, tristeza y asombro. Muchas abuelas como la mía, aún vivas, deben sentirse atropelladas por la propia iglesia de las que muchas ellas se sentían parte. Estoy segura, que anoche cuando quisieron dormir, volvieron a recordar los dolorosos episodios de los que fueron víctima en aquellos años.

Monseñor, soy joven, tengo desafíos y metas en mi vida. Quiero hoy confesarle, que yo sintiéndome católica, bautizada, siento dolor y desconfianza, porque Ud. pide clemencia y perdón por quienes no tuvieron compasión para asesinar a sus propios compatriotas. Como nieta de un ejecutado político, pido por el bien del país, que la iglesia recapacite respecto al grave daño que le está provocando con esta propuesta no solo a los familiares de víctimas de violación de los derechos humanos sino a la mayoría de la sociedad chilena.

Hoy en la mañana, al despertar pedí hablar con mi padre por este tema y le he señalado que no volveré a participar en mi liceo de una clase de religión, que no volveré jamás a pisar una iglesia católica, mientras esta no se retracte de tan dolorosa propuesta. Ello no implica que he dejado de creer en Dios, pero ya hoy no tengo en la iglesia la confianza que se requiere para participar en ella.

Mi padre, me ha señalado que esa es una decisión muy dolorosa y que debe ser tomada después de un período más largo de reflexión. No obstante ello, es una decisión que ya he adoptado, porque me he sentido dañada por esta propuesta, la que me ha ocasionado un dolor infinito que no puedo describir.

En la memoria de mi abuelo fallecido, en la memoria de todos aquellos que como él perdieron la vida, le hago entrega de esta carta, que en algo al menos alivia mi corazón, después del sufrimiento que nos ocasiona este hecho que ha sido condenado por miles de chilenos.

Agradecida de su atención.-

Camila Espinoza Gaete

Estudiante, nieta de ex diputado Luis Espinoza Villalobos, ejecutado en Pto.Montt el 2 de diciembre de 1973

24 de Julio de 2010

 

 Opinante--


ESTIMADOS Y ESTIMADAS, MIS NIETOS Y NIETAS, TAMBIEN ME HAN PREGUNTADO POR ESTA ABERRACIÓN DE PROPUESTA HECHA POR LOS REPRESENTANTES DE LA IGLESIA CATOLICA CHILENA, SIN EMBARGO COMO PADRE Y ABUELO NUNCA LES OCULTE NADA A MIS HIJOS Y NIETOS, SIEMPRE LOS CRIÉ CON LA VERDAD A "FLOR DE LABIO", PORQUE SIEMPRE ESTE TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTARÁ POR SIEMPRE EN EL TAPETE EN NUESTRA SOCIEDAD Y MI OBLIGACIÓN FUE MIS HIJAS E HIJO, NIETAS Y NIETOS PARTICIPEN DE ESTA LAMENTABLE HISTORIA QUE ES PARTE DE ESTE CHILE QUE AÚN ESTÁ HERIDO.

VAYA MIS RESPETO A LA PEQUEÑA CAMILA, ASÍ SE HACE CAMINO AL ANDAR...

FREDDY ALONSO O., REGISTRO VALECH Nº 900.-



-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Responder

Punta Arenas 26 de Julio del 2010

 

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA

PRESENTE

De nuestra mayor consideracion .

Hacemos llegar a su respetable medio ,declaracion Publica respecto a Chile titulado,UNA MESA PARA TODOS EN EL BICENTENARIO .

 

                                                                                              Suecia, Estocolmo 25 julio 2010

Declaración Publica

-----------------------------

Respecto a Chile, una mesa para todos en el Bicentenario

Como ex-Preso Político no puedo quedarme callado ante la proposición de la Jerarquía eclesiástica de la Iglesia católica de Chile de indultar a los violadores y asesinos de una parte importante de nuestro pueblo.
Nadie que se respete a si mismo y al ser humano puede ignorar las atrocidades y excesos que la dictadura de Pinochet cometió y menos suponer que con “Una mesa para todos en el Bicentenario” se puede llegar a la reconciliación nacional. No, mis estimados obispos, sólo cuando la justicia condene a todos  los responsables de violación a los derechos humanos estará el camino abierto para comenzar una nueva etapa en la construcción del Chile que todos queremos. Como antes, ustedes siguen actuando de espalda al pueblo como siempre lo han hecho, salvo ciertas excepciones como lo fue El Cardenal Silva Henríquez y todos aquellos sacerdotes que la dictadura asesinó y expulsó.

Ustedes no pueden colocarse en el lugar de las victimas y menos interceder para dar paso a la “justicia con clemencia” porque “suponen” que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron. Hay que ser muy caradura para plantear  tamaña aberración respecto a la violación de los derechos humanos donde cada preso fue ultrajado, violada su dignidad a través de métodos de tortura que los agentes del dictador inflingieron a cada una de las victimas  ya que el Derecho Internacional es claro en decir que no procede ni la amnistía, ni la proscripción  de esos crímenes, ni menos el indulto.
Nadie ni nada puede reparar el daño causado a las victimas y sus familias que todavía viven y están pagando el dolor  infligido por los sicarios del Dictador. Nuestra dignidad fue violada al introducirnos  cable eléctrico en el ano y la vagina, lo anillaron en el pene y los pezones; nos emparrillaron,  nos colgaron, nos sumergieron en tambores con agua y excrementos; nos golpearon en las plantas de los pies conduciendo el cerebro al abismo del dolor. Los torturadores violaron a mujeres y hombres para lograr la medalla y ascenso que el dictador les prometió y que ustedes  hoy  con “una mesa para todos” pretenden premiarlos en el Bicentenario con la libertad.
No pueden pedir  paso a la clemencia porque connotados juristas proclives a la dictadura y derecha golpista lo han pedido en el pasado, sólo les falta decir que son daños colaterales que hay que pagar para mantener el imperio del poder económico y poder eclesiástico que manejan el ORBE.
No estoy preparado para hacer un gesto decisivo de reencuentro y reconciliación cuando los violadores de los derechos humanos no han pedido perdón a las victimas, al contrario, niegan con soberbia lo que la justicia y la historia  ha condenado.
Nosotros los presos políticos y los familiares de los desaparecidos y ejecutados no nos ensañamos con los castigos, ya que es la justicia que dicta las condenas. No tomamos la justicia por nuestra mano porque no somos fascistas,  sino seres humanos que luchamos por un mundo mejor donde la paz, la libertad y fraternidad es  el pan de cada día.
Esta es la lógica y pedagogía que damos a conocer cada día y pedimos a la justicia y a los gobiernos de turnos que apliquen el Derecho Internacional  condenando la responsabilidad criminal y los ejecutores para cerrar la página y se vuelva a leer y releer en el tiempo para que nunca más vuelva a suceder.
Por otra parte el Bicentenario que tanto le preocupa a la Iglesia Católica debe de preocuparse de rescatar la lucha de los pueblos aborígenes  y la lucha de nuestro pueblo, que ha dejado demasiados mártires en la calles debido a la explotación, miseria y represión que el Estado le ha brindado durante estos doscientos años.

Galvarino Orellana (Freddy Cancino)
Ex – Preso Político



-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Responder

PUNTA ARENAS 23 de Julio del 2010

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA 

PAPEL DIGITAL 

PRESENTE .

De nuestra mayor consideracion hacemos llegar a su respetable medio lo siguiente ,documento en extenso de la Iglesia Catolica sobre los Indultos Presidenciales para el Bicentenario y que fue presentado al presidente de Chile ,Sebastian Piñera E.

 

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile
Fecha: 21/07/2010
Pais :Chile
Ciudad: Santiago
Ref. Cech:

Chile, una mesa para todos en el Bicentenario

 

I.- UN SIGNO DE CLEMENCIA
Como ciudadanos y pastores queremos comprometernos con los esfuerzos de nuestro país por la paz: tanto por la paz que se abre espacio en nuestros corazones, como por aquella que anhelamos para las familias todos los habitantes de nuestra Patria. Sabemos que la paz es obra de la justicia, pero estamos convencidos que también contribuyen a ella el perdón y la misericordia.

Por eso tenemos que seguir avanzando, como país, por los caminos de la justicia social, aquella que se construye sobre los derechos humanos y cuya alma es la dignidad del hombre y de la mujer, de la familia y de los niños, de los jóvenes y los ancianos. No escatimemos esfuerzos ni medios en la conquista de la seguridad y la paz ciudadanas.

 

Apoyemos decididamente el trabajo de los tres Poderes del Estado en su lucha contra la delincuencia.

Pero para construir la paz, también debemos recurrir a la clemencia y al perdón. Por eso, en el contexto del Bicentenario, apreciando la libertad que otorga el Estado de Derecho, los pastores de la Iglesia Católica queremos ofrecer una nueva colaboración, a nuestro parecer necesaria, en el ámbito de los derechos humanos. Nos referimos a los derechos fundamentales de quienes han sido condenados, y a un indulto que  nuestra sociedad puede conceder como expresión de la actitud humana y enaltecedora que construye la paz ciudadana y ayuda a la reconciliación.

Con ese objetivo, en el mes de agosto de 2009, los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, presentamos a la Excma. Señora Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet, y en el mes de abril del presente año, a    Su Excelencia el Presidente de Chile, don Sebastián Piñera, una reflexión titulada «Misericordia y clemencia: signos del Bicentenario. Petición de la Iglesia Católica de Chile». En ese documento expusimos los fundamentos para un posible indulto, precedidos de una introducción acerca del sentido del Bicentenario de Chile, celebrado en el hoy de nuestra historia, haciendo memoria agradecida del pasado y asumiendo compromisos que lo proyecten hacia el futuro. Citando al Papa Juan Pablo II, señalamos que nuestro jubileo del Bicentenario quiere tener un significado positivo. «Al igual que la misericordia de Dios, siempre nueva en sus formas, abre nuevas posibilidades de crecimiento en el bien, celebrar el Jubileo significa también esforzarse en crear nuevas ocasiones de recuperación para cada situación personal y social, aunque aparentemente parezca irremediablemente comprometida» («Mensaje Jubileo en las cárceles», nº 4).En nuestro mensaje, con el aval de tantos hombres y mujeres creyentes que acompañan a quienes han delinquido, recordábamos que el Papa nos advertía que abstenerse de acciones promocionales en favor del recluso significaría reducir la prisión a una suerte de venganza social.

II- EL HORIZONTE DE NUESTRA PETICIÓN DE INDULTO
Página 1/5 Los creyentes en Cristo recordamos que Él ha inaugurado una historia basada no sobre la indiferencia, ni sobre la venganza, ni menos sobre la guerra, sino sobre el amor hasta el extremo del perdón. Quisiéramos que esta historia, respetando el sentido de la justicia, alcance a las personas que están encarceladas.
Por ello, quisimos compartir las siguientes reflexiones para solicitar a las autoridades del país, con ocasión del Bicentenario, un indulto a personas privadas de libertad. Los recordamos brevemente:

1. El País del Bicentenario quiere ser un país desarrollado, por lo mismo, reflexionemos acerca de un sistema penal y carcelario más humano. Como la delincuencia es una preocupación constante de la ciudadanía, queremos promover aquellos valores y aquella forma de convivencia que la evitan. Entre ellos, debemos procurar la rehabilitación y reinserción social de quienes han causado quiebres y daños en la sociedad por sus crímenes y delitos. En contraste con este propósito, muchos recintos carcelarios no
procuran oportunidades verdaderas y suficientes de rehabilitación a los internos, incluso las nuevas cárceles. Por el contrario, sabemos que con frecuencia los recintos penales son un hábitat más violento y deshumanizante que aquéllos que favorecieron el desarrollo de la delincuencia. Tales ambientes, tampoco propician la conversión interior ni los deseos de cambio en las personas. «La cárcel -decía Juan Pablo II- no debe ser un lugar de deseducación, de ocio y tal vez de vicio, sino de redención» («Mensaje Jubileo en lascárceles», nº 7).

2. Prestémosles atención a los internos más débiles, a los que están gravemente enfermos o son adultos mayores. Para ello valoremos en su integridad los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida,cuya conciencia es progresiva en nuestra Patria, pero aún insuficiente. Es imprescindible defender la vida, sobre todo la vida indefensa, ante quienes la amenazan; crear condiciones favorables para que se viva y se trabaje conforme a la dignidad humana, y prestar especial atención a quienes, por estar en prisión, ven vulnerados sus derechos a una atención sanitaria apropiada o, incluso, a una muerte digna. Decíamos entonces que «la celebración del Bicentenario de la Patria puede ser un  momento privilegiado para  ejercer  nuestra  misericordia  subsanando posibles distorsiones del sistema de justicia. En este contexto,comprendemos el enorme valor que tendría un gesto de clemencia hacia quienes, dentro del cumplimiento de sus penas, llevan un sufrimiento aún mayor a causa de su edad, salud y soledad».

3. Trabajemos para una promoción integral de los reclusos. En efecto, recordábamos que «si un sistema penitenciario busca sancionar un mal cometido con un castigo proporcional y, a la vez, rehabilitar al agresor para que se transforme en un bien para la sociedad, resultaría incomprensible no considerar acciones promocionales a favor del recluso. La prisión no tiene solamente un fin reivindicativo. En la legislación se contemplan rebajas de pena y estímulos para quienes, dentro de la normativa, demuestran un comportamiento apropiado y, pese a las dificultades y falta de oportunidades, cumplen con lo requerido por el sistema penal». Por eso, en nuestra reflexión hacíamos un llamado:

a)- A quienes tienen el conocimiento técnico y las facultades pertinentes, a promover integralmente la rehabilitación y reinserción de aquellos que, a pesar de sus condiciones vitales, muchas veces indignas, quieren salir del círculo de la delincuencia y la marginación del que hoy son parte.

b)- A resolver definitivamente el drama de las cárceles de Chile: el estado estructural de un gran número de recintos penitenciarios, la superpoblación de los internos, las tensiones de convivencia marcadas por la agresividad y el temor, la discriminación y las luchas de poder, las dificultades y los conflictos que deben enfrentar quienes custodian a los internos, cuya magnitud la gran mayoría de los chilenos y chilenas desconocen.

c)- A generar programas de acompañamiento hacia quienes salen de prisión y que muchas veces no descubren otro horizonte que la reincidencia, debido a la falta de oportunidades y al estigma que tienen que cargar.

4. Como comunidad eclesial estamos empeñados en que el Chile del Bicentenario se convierta, de verdad, en una «Mesa para todos»: mesa del pan, del trabajo, de la fraternidad, de la libertad, de la equidad, del respeto por la dignidad de cada cual. Este propósito nos obliga a fijarnos en quienes no están gozando de la mesa común, ya sea por los efectos del terremoto, por carecer de empleo, por vivir en la pobreza extrema, o bien, por ser jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Todos tienen derecho a un puesto de honor en la mesa de todos. Entre quienes no son acogidos en la mesa de todos, están aquellos que llaman nuestra atención por estar privados de libertad.
Pedir un indulto que los beneficie, no es contrario al apoyo que damos al compromiso de las autoridades del país, que quieran velar por nuestra seguridad, luchando para que la delincuencia y el narcotráfico, con su alta cuota de violencia y muerte, no corroa el “alma de Chile”, y procurando una justicia pronta y eficiente para quienes atenten contra la integridad de otros chilenos, malogrando así los esfuerzos de lograr la paz yn el espíritu fraterno que debe caracterizar a la mesa para todos.

Pero sabemos que en Chile, también con los reclusos de diversos penales, tenemos una deuda que compromete el respeto por sus derechos humanos. No podemos tener cárceles inhumanas ni seguir permitiendo el hacinamiento, con toda su secuela de males. Se trata de personas humanas como todos nosotros. Es cierto, han cometido faltas, delitos y hasta crímenes, pero no por eso podemos negarles la dignidad que Dios les confirió desde el día de su gestación. El sólo recurso al encarcelamiento sin otras
medidas, como por ejemplo el trabajo remunerado para quienes caen en estas situaciones, no basta para que rediman sus vidas y puedan reincorporarse plenamente a la sociedad. En este ámbito tenemos una conversación pendiente como país.

III- EL INDULTO CON OCASIÓN DEL BICENTENARIO
Al presentar esta petición, no ha sido nuestro ánimo poner al Gobierno de Chile, ni al actual ni al anterior, en una situación de incomodidad ante la realidad de las personas recluidas y de las víctimas. El contexto de una sana laicidad reconoce las competencias propias del Estado y aquellas de las confesiones religiosas. Por esta razón, sólo

presentamos algunas ideas que pueden enriquecer el espíritu y la práctica de nuestra

convivencia y hacemos una petición, pero sin proponer un articulado de ley, tarea que corresponde a la autoridad política. Anhelamos que estas reflexiones sean discutidas por los ciudadanos y por nuestras instituciones, y que cada una asuma la responsabilidad que le corresponde. En lo que se refiere a quienes están privados de libertad, dentro del respeto a la Constitución y a los Tratados Internacionales suscritos por Chile, solicitamos a las autoridades del Estado, en particular al Señor Presidente de la República y al Gobierno que preside, así como a los Honorables miembros del Parlamento, considerar y estudiar las siguientes proposiciones:

 

1. Que los condenados por sentencia ejecutoriada –con las restricciones que la autoridad competente considere prudente establecer como, por ejemplo, delitos de sangre-, que en los últimos años hayan tenido buena conducta en los recintos carcelarios, y no constituyen un peligro para la sociedad:

a. Puedan ver reducidas parcialmente sus penas privativas o restrictivas de libertad.

b. Además de lo señalado, que se conceda una reducción adicional a quienes tengan más de 70 años de edad.

c. Igualmente, que a las mujeres que tengan uno o más hijos menores de 18 años se les conceda también una reducción adicional.

d. Que a las personas condenadas privadas de libertad que padezcan alguna enfermedad invalidante, grave e irrecuperable, se les conmute su pena por otra, que no deba cumplir en las condiciones más aflictivas de la cárcel.

e. Que a los enfermos terminales, debidamente comprobados por la instancia competente, se les condone el saldo de las penas que les resten por cumplir.

2. Que se mejoren sustancialmente las condiciones de vida de quienes cumplen penas privativas o restrictivas de libertad, aumentando las horas de convivencia fuera de sus celdas, favoreciendo el trabajo remunerado y el acceso a la enseñanza, el deporte, la cultura, y al auxilio espiritual. A pesar de los esfuerzos realizados en diversos gobiernos anteriores, no se ha logrado satisfacer estas necesidades, requiriéndose hacia adelante decisiones urgentes que la autoridad competente debiera ir adoptando por el bien común de la sociedad. Asimismo, considerando las especialmente difíciles circunstancias del ambiente laboral en que se desempeñan, y en el contexto del conjunto de los funcionarios públicos, que se mejoren las condiciones de vida, de convivencia y de trabajo de los gendarmes y empleados por el sistema penitenciario; éstas irían en directo beneficio de la dignidad y rehabilitación de los privados de libertad.

3. Que se modifique la legislación que se refiere a las penas, en lo que atañe a los condenados de edad muy avanzada y a quienes estén gravemente aquejados de una enfermedad terminal. Proponemos que se les condone la pena o que puedan cumplir el resto de su condena junto a su familia o en instituciones asistenciales. Este cambio o condonación de la pena se concedería siempre, salvo que el organismo competente excluya este beneficio para un reo determinado por juzgarlo un peligro para la sociedad.

4. No sería completa la “mesa para todos” si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar. Es un tema que debemos poner sobre la “mesa de todos” para conversarlo con la seriedad que corresponde, especialmente en el Parlamento de la República. No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron. A nuestro parecer no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado. La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos.

IV- EN EL CAMINO DEL EVANGELIO: JUSTICIA Y CLEMENCIA
No somos nosotros quienes debemos dictar las leyes, pero creemos que podemos interceder para dar paso a la “justicia con clemencia” como connotados juristas lo han pedido en el pasado. Es decir, velando por el imperio de la justicia -nada más injusto que la impunidad- y salvaguardando el pleno imperio de los derechos humanos en materia de crímenes de lesa humanidad, creemos que se pueden dar pasos de clemencia.

Sabemos que estas peticiones tendrán opiniones encontradas. Las respetamos, especialmente cuando vienen de personas que sufrieron en carne propia o en sus familiares más cercanos los delitos condenados.

Sólo solicitamos dar el paso de pedir justicia sin ensañarnos en el castigo, que nunca puede reparar totalmente el mal causado. Y solicitamos también, hablando al corazón de cada uno, que consideremos de qué manera quisiéramos ser tratados si estuviéramos en la situación de los condenados, y con qué espíritu fraterno podremos construir el futuro de Chile si no somos capaces de hacer gestos decisivos de reencuentro y reconciliación.

Más allá de los ordenamientos jurídicos y de sus interpretaciones, el mismo Jesús nos enseñó con su testimonio y su palabra, que la lógica del perdón es la única que restaña las heridas, devuelve la confianza e inaugura tiempos nuevos para quienes tienen la valentía de concederlo y de pedirlo. Nos conmueve el solo hecho de pensar que Jesús clavado en la cruz de la injusticia, antes de morir, pide al Padre que perdone a quienes lo han crucificado.

Ésa es la lógica y la pedagogía que anhelamos para cada uno de nosotros y la gracia que pedimos por intercesión de la Virgen del Carmen, Madre de todos los chilenos y chilenas, sin excepción alguna, pero especialmente de aquellos que por diversas causas atraviesan horas de angustia y de dolor.

 

EL COMITÉ PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente
† Gonzalo Duarte García de Cortázar
Obispo de Valparaíso
Vicepresidente
† Francisco Javier Errázuriz Ossa
Cardenal Arzobispo de Santiago
† Ricardo Ezzati Andrello
Arzobispo de Concepción
† Santiago Silva Retamales
Obispo Auxiliar de Valparaíso
Secretario General
Santiago, 21 de Julio de 2010



-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

 

Responder

Punta Arenas Miercoles 21 deJulio del 2010

Señor
Editor de medio de comunicacion y difucion Publica

PAPEL DIGITAL

presente.

De nuestra mayor consideracion hacemos llegar a su prestigioso medio,declaracion del
abogado de derechos humanos Nelson Caucoto en relacion al indultode los violadores de los derechos humanos en Chile y la cual propone la Iglesia Catolica.

 

“El indulto a los violadores de derechos humanos es inconstitucional”

Loreto Soto

En conversación con el programa Radio Análisis de nuestra emisora, el abogado especialista en derechos humanos indicó que la eventual extensión del Indulto Bicentenario a quienes hayan participado en crímenes de lesa humanidad es inconstitucional, porque transgrede el derecho internacional consagrado en nuestra Constitución y los tratados suscritos por Chile en la materia.

A pocas horas de que se conozca la propuesta que entregará la Iglesia Católica al Ejecutivo sobre el Indulto Bicentenario, se mantiene la polémica respecto de si se debe o no otorgar este beneficio a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

En conversación con el programa Radio Análisis de nuestra emisora, el abogado especialista en derechos humanos, Nelson Caucoto indicó que esta iniciativa podría ser incluso inconstitucional porque viola el derecho internacional y los acuerdos suscritos por Chile  sobre este aspecto.

“En materia de crímenes de guerra y de lesa humanidad no puede haber indulto alguno. Ni el Presidente Piñera, ni la Iglesia Católica  ni el conjunto de las iglesias evangélicas, ni el Congreso Nacional ni ninguna autoridad de cualquier naturaleza, puede conceder indultos a criminales de los derechos humanos. Así de absoluto, categórico y preciso”, dijo.

El jurista explicó que “Chile tiene una carta política y un ordenamiento jurídico que se fundamenta en la Constitución, que establece en su artículo 15 la vigencia de los tratados internacionales y del derechos internacional humanitario en general. El derecho internacional también se compone del derecho de gentes, que es más antiquísimo que el de los tratados, donde ya se consagraba, desde hace mucho tiempo, la necesidad de no establecer plazos de prescripción o plazos que puedan permitir la impunidad a los violadores de derechos humanos”.

De hecho, el 3 de diciembre de 1973, en los albores de la dictadura militar, nuestro país suscribió  una declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas denominada “Principio de cooperación internacional para la identificación, detención, extradición y castigo a los culpables de crímenes de guerra o de lesa humanidad” y, según Caucoto,  este hecho marcó la forma en que se debía actuar de ahí en adelante en esta materia.

“Desde ese punto de vista uno entiende que conceder el indulto implica quebrar esta obligación de detención, enjuiciamiento y castigo a los que han cometido crímenes de lesa humanidad porque una iniciativa como esta puede significar la condonación de toda la pena o de una condonación parcial.  Puede haber distintas maneras de entender el indulto, pero siempre va a haber un menoscabo del castigo”, sostuvo el abogado.

En este sentido, Caucoto comentó que nuestro país debería seguir el camino que tomó Argentina, donde se  declararon inconstitucionales y se anularon todos los indultos otorgados a violadores de derechos humanos durante el gobierno de Menem.

“Fueron los tribunales argentinos los que comenzaron a declarar estos indultos inconstitucionales en la medida en que eran contrarios al derecho internacional. Después de eso, se tuvo que dictar una ley que declarara absolutamente nulo todos estos beneficios, ya que también se anularon las leyes de caducidad y de amnistía general. Con eso nos podemos dar cuenta que hay un camino que es bastante homogéneo y fundamentado en términos de que los indultos no pueden ser una resistencia o un obstáculo a que se imponga, precisamente, el derecho internacional en los crímenes de lesa humanidad”, argumentó.

Por lo mismo, Caucoto insistió en la necesidad de mantener y resguardar el concepto de imprescriptibilidad para este tipo de delitos.

“Eso significa que en cualquier lugar y en cualquier tiempo en que se hayan cometido estas afrentas a la humanidad, los autores debieran ser enjuiciados y castigados. La sanción debe ser ejemplar y debe tener consecuencias para las sociedades del presente y del futuro. De esa forma,  se pueden fijar claramente la función  que tiene la pena, que es prevenir para que el delincuente sepa lo que significó su actuar antijurídico e ilegítimo. Estos castigos también sirven para anunciarle a la sociedad que cualquiera que cometa estos delitos va a tener las mismas consecuencias sobre su persona en cuanto a la privación de la libertad y del castigo que le va a imponer el Estado y ahí estamos en un nudo ciego que no se puede resolver ante estos indultos que se pregonan en la sociedad chilena”, aseguró.

Avances

De todas formas, el abogado destacó los avances que se han producido en materia de derechos humanos en los últimos sesenta años y afirmó que ya no hay punto de retorno.

“El tema de los derechos humanos es una lucha permanente por conseguir consensos básicos a nivel mundial  y la humanidad, sin darse cuenta, se subió a una locomotora que anda a mil kilómetros por hora y es un tren bala imparable porque todo lo que se viene hacia el futuro es una ampliación del catálogo de los derechos de las personas y de deberes de los Estados, lo que es muy significativo. En ese aspecto hay signos inequívocos de lo que hemos avanzado”, agregó.

En esa línea, Caucoto finalizó diciendo que “Los violadores a los derechos humanos no salen de vacaciones ni a Mendoza, ni a Lima ni a La Paz porque existe un cerco, una cárcel invisible, que no pueden traspasar sin tener que sufrir los efectos negativos de ser reconocido como un violador a los derechos humanos en el marco mundial. Eso demuestra la gran injerencia que tiene el derecho internacional”.



recibido y reenviado por
--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

 

Responder

Punta Arenas 19 de Julio del 2010

Hacemos llegar a su respetable medio.


Chile: La hija de Allende también votó contra Chávez

 

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info) 

 

El Senado apoya al régimen de Honduras y denosta al gobierno de Venezuela, mientras en Chile crece la pobreza y los mapuches lanzan una huelga de hambre.

El Senado chileno se plegó a la campaña mundial de propaganda de Estados Unidos contra el gobierno democrático de Venezuela y a favor del reconocimiento del régimen de Honduras, surgido del golpe militar que propició el gobierno de Barack Obama y hace un año, el 27 de junio de 2009, depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya. Es decir, en dos acuerdos separados, los legisladores de la cámara alta apoyaron a un gobierno de origen oscuro, como el de Porfirio Lobo Sosa, y acordaron velar por la transparencia del proceso eleccionario de Venezuela que deberá culminar con los comicios del 26 de septiembre.

 

Los legisladores no exhibieron todavía inquietud por las cifras oficiales que indican un pavoroso crecimiento de la pobreza en el país en los últimos 3 años, en particular de la extrema pobreza, cuya tasa de incremento se ha triplicado, ni tampoco los conmueven las huelgas de hambre que libran los mapuche chilenos por sus derechos y contra la guerra terrorista-judicial-policial a que los someten el Estado y los grandes propietarios de bosques para la producción de celulosa sembrados en sus territorios ancestrales.

 

En un estrecho entendimiento derecha-demócrata cristianos y “socialistas” como la hija de Salvador Allende, los acuerdos del martes 13 pidieron al jefe del Estado, Sebastián Piñera, que solicite una “actitud más vigilante” de los organismos internacionales sobre el proceso electoral de Venezuela y, paralelamente, que Chile respalde “el proceso de consolidación democrática en Honduras” reconociendo al régimen surgido de la dictadura.

 

La moción para reconocer al régimen de Honduras fue propuesta por 13 de los 38 miembros del Senado. Pero a la hora de votar sólo aparecieron 12, notándose la ausencia de la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón González, identificada con las posturas gubernamentales de política exterior más derechistas y una de las promotoras principales del proyecto de acuerdo.

 

El único senador que votó en contra fue el ex socialista Alejandro Navarro Brain, actual líder del partido MAS (Movimiento Amplio Social). Se abstuvieron el radical José Antonio Gómez U. y los democratacristianos Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar. En esta votación participó menos de la mitad de los miembros del Senado, ausentándose prominentes democratacristianos, socialistas y figuras del Partido por la Democracia (PPD).

 

A favor de que Piñera reconozca pronto al gobierno de Lobo en Honduras se manifestaron el demócrata cristiano Hosaín Sabag, el PPD Eugenio Tuma, los independientes de derecha Carlos Bianchi y Carlos Cantero; los RN (Renovación Nacional) Francisco Chahuán, Carlos Ignacio Kuschel, Lily Pérez, Baldo Prokuriça; y los UDI (Unión Demócrata Independiente) Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jovino Novoa y Jaime Orpis.

 

Entre los gobiernos que ya reconocieron al régimen de Honduras se encuentran Estados Unidos, España, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Colombia y Perú.

 

Santa alianza contra Venezuela

 

La moción contra el gobierno Chávez/Venezuela se votó 2 minutos después del apoyo a Lobo/Honduras, a las 19,22 horas del martes 13. Estuvieron presentes dos senadores más que en la votación anterior, con un total de 19, exactamente la mitad de la cámara alta, donde 15 votaron a favor de la moción, 3 en contra y 1 se abstuvo. Entre las caras nuevas que votaron contra Venezuela comparecieron la socialista Isabel Allende, hija del Presidente Salvador Allende, y el RN Andrés Allamand, en tanto Fulvio Rossi, quien aspira a la conducción de ese partido, respaldó la moción pero no asistió a la votación.

 

El PPD Jaime Quintana acudió a esta fase para votar en contra de la moción, al igual que su compañero de tienda Eugenio Tuma (quien aprobó el reconocimiento de Lobo), y el senador del MAS Alejandro Navarro también votó contra esta propuesta. El resto de los senadores votó tal como ocurrió en el acuerdo anterior, excepto el UDI Orpis, quien se ausentó de la sala.

 

El acuerdo contra Venezuela pidió al gobierno que presione a organismos internacionales como Naciones Unidas, OEA, Unión Interparlamentaria (UIP) y Parlamento Latino para "adoptar una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del gobierno venezolano que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral".

 

Esta moción fue introducida por los senadores democratacristianos Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, el RN Andrés Allamand y el caudillo socialista Fulvio Rossi, aspirante al liderazgo de ese partido.

 

Los legisladores también pidieron "el envío de senadores de nuestra corporación como observadores electorales a las elecciones venezolanas del día 26 de septiembre del presente año, para contribuir a asegurar el adecuado desarrollo de dicho proceso electoral".

 

Sin entrar en detalles, los senadores afirmaron que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado una serie de situaciones anómalas, como la persecución judicial de líderes opositores y periodistas, en un contexto de grave falta de autonomía e independencia del Poder Judicial de ese país, lo que representa un serio obstáculo para garantizar la adecuada participación política en el próximo proceso electoral".

 

El cuestionamiento al poder judicial venezolano fue embanderado hace años como tarea permanente de la entidad estadounidense Human Rights Watchs, en tanto ningún senador documentó a quienes afectarían y cuáles son “las situaciones anómalas” contra “líderes opositores y periodistas”. Resuelta la crisis prefabricada de los “presos de conciencia de Cuba”, la estrategia de EEUU en la región parece centrarse ahora con más fuerza en Venezuela, de cara a las próximas elecciones.

 

Falacias del “milagro chileno”

 

Los senadores chilenos que apoyan al régimen de Honduras y se muestran preocupados por Venezuela no exhiben ninguna inquietud ante los graves problemas que aquejan a su propio país. Esta semana se supo que en los últimos 3 años la pobreza de la población aumentó del 13,7 a 15,1 por ciento, afectando ahora a más de 2,5 millones de habitantes. La Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2009 (Casen) reveló, además, que la extrema pobreza que en 2006 afectaba a 516 mil personas, en 2009 creció a 634 mil.

 

La muestra, diseñada y levantada antes del terremoto del 27 de febrero, se hizo con la misma metodología empleada anteriormente. El trabajo de campo estuvo a cargo de la Universidad Alberto Hurtado -controlada por la Compañía de Jesús- y los ajustes en líneas de pobreza según inflación estuvieron a cargo de la Cepal.

 

En esos tres últimos años, la población chilena creció en 5,2%, pero aquella en situación de pobreza aumentó al doble de ese guarismo y aquella en extrema pobreza, se triplicó. El mayor aumento de esta triste estadística se dio en la pobreza urbana, que los últimos tres años creció de 13,9 a 15,5%.

 

Los sectores que apoyan huelgas de hambre para liberar presos comunes en otras naciones tienen ahora una en casa. “En la cárcel de El Manzano, en la zona de Concepción, al sur de Chile, los presos mapuche iniciaron una huelga de hambre como única forma de responder a la que señalan es una campaña en su contra, orquestada desde la derecha política, con el objeto de buscar condenas anticipadas por parte de la opinión pública”, informó el portal SurySur.

 

Los presos políticos mapuche anunciaron que mantendrán la medida "hasta las últimas consecuencias” ante una serie de situaciones que denuncian, por ejemplo los injustos procesamientos político-judiciales de que son víctimas y que contravienen los derechos inherentes a su condición de indígenas mapuche y presos políticos.

 

También aseguran que son víctimas de montajes de los medios de prensa y de carácter propagandístico realizados por las autoridades que "a través de fiscales anti-mapuche y grupos corruptos de policías pretenden imponer”. Agregaron que el Estado, “en defensa del empresariado comprometido en el conflicto con nuestro pueblo, y en su afán de perseguir y aniquilar el movimiento mapuche ha criminalizado la justa lucha de las comunidades, encarcelando y ensañándose en contra nuestra, imponiendo severas leyes dictatoriales y fascistas que pretenden a honestos luchadores sociales”.
 
 

 

Fuentes:

- www.senado.cl

- www.surysur.net

- www.elmercurio.cl

--
Bolivarianamente
Vlaudin "XY"
"Nos perituri mortem salutamus"


Luis E. Aguilera



--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Responder


PUNTA ARENAS 16 DE JULIO DEL 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DUFUCION PUBLICA

PAPEL DIGITAL
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio declaracion de LUIS FERNANDO CABRERA quien es TILCAREÑO y esta muy preocupado de lo que esta pasando en su tierra y mas aun cuando TILCARA fue declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Quién está detrás de ésto???
 
NOS QUEDAMOS SIN TILCARA!!!

Es de no creer... Parece que en otros países ya ha sucedido, cuando a un monumento o un lugar ¡¡¡se lo declara  'PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD'!! !

Quebrada de Humahuaca -Jujuy. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

    

  

Todos los que puedan escuchar...
Esto nos llega de Tilcara.- Por favor, reenvíenlo a todas las direcciones de mail que puedan, para hacer el suficiente barullo que quite la impunidad que las distancias y el olvido dan a todo estos salteadores y
'colonizadores' .

Estimados Amigos de Red Latina Sin Fronteras:
Mi nombre es Luis Fernando Cabrera , soy tilcareño y estoy muy preocupado por lo que nos está pasando. Desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad,Tilcara está sometida a este despojo de tierra, ya nada es como antes.

En estos últimos días aparecieron Gringos, con papeles de compra y venta de Tierras, están usurpando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras.

 Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, construyendo hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle,  no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos....

Gente que vivió toda su vida sembrando, criando ovejas, hoy está siendo desalojada por gringos con plata que con un papel de Compra y Venta falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se  investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vaya toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corazón humilde que  tenemos, nos ayuden. Nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.
Estos son algunos de los datos graves y preocupantes:

Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas  de Cultivo legada por los incas, están siendo despojadas por la Familia Alvarez Prado (Terratenientes) .
Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado, después de 85 Años de Mantener una Tierra.
Comunidad Aborigen de Villa Florida están siendo despojados por Zambrano (Gente Extraña).
Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cancha de Fútbol donde juegan 600 deportistas del pueblo.
Club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y el 9 de mayo fueron alambradas  y cercadas.
Barrio Usina, Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros.

Todos estos vienen con papeles de la ciudad. ¿Qué podemos hacer? Ya no hay justicia para nosotros. ¿Qué  pasará mañana en Tilcara? Toda esta gente nos maltrata con palabras  tales como: Coyas, Negros sucios, etc. Palabras irreproducibles.


Gracias por Difundir esta grave preocupación.
Un Abrazo enorme y un sincero saludo desde Tilcara - Jujuy - Argentina.
 
El saber nos da la opción de elegir entre seguir inmerso en un sistema macabro o hacer algo para modificarlo. Tenemos la gracia de compartir el mismo territorio con estas personas afectadas, personas que tienen para dar y enseñarnos muchas cosas... cuidémoslas por el bien de todos...

  

Vivimos durante miles de años bajo los árboles, haciendo el amor bajo las estrellas que estos cientos de años de alienación no van a apagar nuestra esencia. 

  

PÁSENLO, CON ESO BASTA; PARA QUE LOS DEMÁS SE INFORMEN. EL RESTO QUEDA EN CADA UNO.

--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Responder

Punta arenas 14 de Julio del 2010


Señor

Editor de medio de comunicacion y difucion Publica PAPEL DIGITAL

presente.


Hacemos llegar a su respetable medio--con el silencio de los medios de comunicacion mundiales se estan dislocando las fuerzas militares que van a atacar a Iran .

 

 

 

"Una guerra ad portas" Por: Leonardo Fonseca

 

Con el silencio cómplice de los medios de comunicación mundiales se están dislocando las fuerzas militares que van atacar a Irán. Más de una decena de naves de guerra, entre las cuales figura el portaviones Harry Truman y submarinos de propulsión nuclear cruzaron el 18 de junio por el canal de Suez desde el Mediterráneo en dirección al Golfo Pérsico con el fin de reforzar a otras decenas de naves militares que tienen su asiento en dicho mar.

 

Arabia Saudita estaría autorizando a Israel para que sus bombarderos sobrevolaran ese territorio por un corredor. En la frontera occidental de Irán se encuentra Irak donde unos 180 mil soldados de EEUU y sus aliados ocupan dicho país con grandes aeródromos. Al Oriente Irán tiene frontera con Afganistán, es decir otro país ocupado por las tropas occidentales. En el norte se encuentra Azerbaiján país ex República Soviética quién ha ofrecido sus aeródromos a los aviones de EEUU. Es decir, además de las naves en el Golfo Pérsico, Irán está virtualmente rodeado para ser destruido desde el aire y arrasadas sus costas por la marina.  (Ver mapa adjunto)

En la Military Review, revista especializada del ejército de EEUU, uno de los sociólogos más influyentes de ese país e incondicional apologista del Estado de Israel, Amitai Eztioni,  publicó el artículo “Un Irán con armas nucleares ¿puede ser disuadido?”.  La respuesta del articulista es negativa, lo cual corresponde al clima de opinión de la derecha norteamericana, del complejo militar-industrial, de altos sectores de la administración Obama y muy espacialmente del Pentágono.

El mismo sociólogo señaló al periódico israelí Haaretz que Irán pretende construir un arsenal nuclear y eso es inaceptable. La única opción es un ejemplarizador ataque militar y, es preferible desatarlo un mes antes y no diez días después de que Irán disponga de la bomba atómica”. En su artículo, insiste en señalar: “que cualquier otra alternativa debe ser descartada: la diplomacia fracasó; las sanciones de la ONU carecen de eficacia; bombardear las instalaciones nucleares no cambiaría muchos las cosas porque, según declaraciones del Secretario de Defensa  -de EEUU- Robert Gates, lo único que se lograría sería retrasar el avance del proyecto atómico iraní por tres años; y, por último, la disuasión no funciona con "actores no racionales" como el actual gobierno de Irán”…”Por consiguiente  -agrega- lo único realmente eficaz es destruir la infraestructura de Irán para imposibilitar la continuación de su programa nuclear”. (citado de Atilio Borón, Kaosenlared.org. 27.06.2010)

Irán es un país que dispone de algunos recursos para repeler la agresión. Los Guardianes de la Revolución, cuerpo de elite del gobierno iraní, han movilizado a sus tropas y entre ellos medios navales, afirmando disponer de mil lanchas misileras en las costas del Golfo Pérsico para repeler los ataques y también de numerosos cohetes de largo alcance. Esto, al parecer, no sería equivalente a la invasión de Irak donde la resistencia fue posterior a la ocupación militar de EEUU.

 

Una confrontación aguda en el mar sería acompañada de intensos bombardeos especialmente a la infraestructura iraní. No será posible la ocupación del país por su extensión y complejidad territorial además por la capacidad militar de su población, pero arrasarlo por aire permitiría atrasar su desarrollo por decenios con enormes pérdidas en vidas cuya magnitud es imposible determinar. En este proceso la escalada puede llegar al empleo de armas nucleares que garantizarían más que ningún otro medio el liquidar la infraestructura; nadie puede negar esta posibilidad en la medida que EEUU e Israel, su principal aliado en la aventura,  se vean entrampados y sufriendo pérdidas permanentemente. Tampoco podemos negar la posibilidad de que los agredidos dispongan de recursos nucleares para repeler la agresión. La situación es de por sí muy grave y su escalada podría llevarnos a una situación sin retorno tenida cuenta que los principales países asiáticos del entorno, Rusia, China, Pakistán, y la India, son potencias nucleares y tienen que ver con la situación de ese país del centro del continente.

 

El pretexto: la concentración de uranio

 

El argumento para las sanciones y el posterior ataque es el enriquecimiento del material radioactivo través de centrifugadoras. El mineral de uranio que se extrae de las minas del país demanda, para fines de generar electricidad en los reactores nucleares o bombas nucleares, un tipo de producto radioactivo denominado Isótopo 235 del Uranio el cual se encuentra en un 0,7% dentro del uranio contenido en el mineral. (1). La obtención de este isótopo se realiza por medios químicos y mecánicos en centrifugadoras. La concentración de Uranio 235 destinado a reactores nucleares con fines pacíficos es de 3 a 5%, pero en el caso de bombas nucleares es de aproximadamente 80 %.

 

La concentración no es aceptada por EE.UU. e Israel señalando que dicho país está concentrando el producto hasta niveles que le permitirían construir una bomba nuclear. A esta política se han plegado países europeos los cuales son a su vez potencias nucleares al igual que EEUU e Israel. El gobierno iraní ha señalado que el uranio será de baja concentración y se destinará a sus centrales eléctricas nucleares.

 

La acción legal para justificar el ataque.

 

A instancias de EEUU y los miembros europeos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por 12 votos a favor y 2 en contra de Turquía y Brasil, y con el voto favorable de los 5 miembros permanentes del Consejo, Rusia y China entre ellos, acordó nuevas sanciones salvo que Irán suspenda la centrifugación de su uranio bajo la vigilancia estricta de los demandantes: EEUU entre ellos. Las sanciones establecen la prohibición de otorgarle a Irán recursos militares por terceros países y los medios para fabricarlos; inspeccionar todos los barcos y aviones que pudieran transportarlos; bloquear las transacciones comerciales y bancarias de todos los individuos y empresas sospechosas. En el fondo la revisión de barcos y el bloqueo comercial quedan al arbitrio del demandante quienes, por la política agresiva de EEUU e Israel, van a revisar todos los barcos con destino a los puertos de Irán, para ello dislocaron la flota en el Golfo Pérsico. Es el detonante pues Irán no acepta que se revisen sus barcos.

 

Barack Obama dio curso el 1ero de julio a las medidas unilaterales acordadas por el congreso de EE.UU a mediados del mes pasado, ellas son: Sanciones en contra de firmas que vendan petróleo refinado a Irán y en contra de instituciones financieras que hagan negocios con la Guardia Revolucionaria Iraní. Los bancos que hagan negocios ingresarán a una lista negra y se les bloqueará el ingreso al sistema financiero norteamericano. Pero el golpe más duro es la prohibición de hacer negocios con unas 20 compañías relacionadas con el petróleo. En el fondo cualquiera que haga negocios con Irán será sancionado, lo de la Guardia es sólo una figura.

 

La Unión Europea ya había establecido sanciones a mediados del mes pasado con acciones más duras a las adoptadas anteriormente por las Naciones Unidas. Las sanciones apuntan a prohibir nuevas inversiones, asistencia técnica, transferencia de tecnología y equipamientos y servicios en el sector del petróleo y el gas.

 

¿Qué hay detrás del bloqueo y ataque?

 

Detrás de las sanciones por la concentración de uranio y la posibilidad de construir bombas nucleares se esconden los reales intereses del imperio y sus aliados.

 

1. Irán, junto con los países de la zona producen un altísimo porcentaje de los hidrocarburos que se consumen en el mundo. Los consorcios petroleros de EEUU y Europa requieren controlar ese negocio. El complejo militar-industrial necesita liquidar stocks de armamentos activando la producción y ganancias especialmente en medio de la recesión cuya salida tardará años. Por otra parte, la rivera nororiente del Golfo Pérsico y en especial parte del Estrecho de Hormuz donde desemboca el Golfo, es territorio Iraní. Por dicho estrecho circula el 40 % del petróleo que se consume en el mundo producido por Irak, Kuwait, Emiratos, Arabia Saudita, Irán y otros. Un eficaz bloqueo a Irán puede detonar otros bloqueo a la salida del petróleo (Ver mapa adjunto)

 

2. EEUU pretende controlar toda la zona. Hoy se encuentra empantanado en Irak y Afganistán sin, aparentemente, posibilidades de salir airoso. Irán se encuentra en el centro geográfico del conflicto por sus amplias fronteras con ambos países.  La destrucción de Irán sería un golpe a las resistencias tanto de Irak como de Afganistán.

 

3. El control o la destrucción de Irán corresponde a una necesidad estratégica para EEUU en el devenir histórico. Dicho control tiene gran importancia geopolítica al encerrar a Rusia por el sur quién hasta hace poco era aliada de Irán.  Actualmente crece la influencia de EEUU en varias de las ex repúblicas soviéticas, disponiendo allí de bases militares para la guerra de Afganistán.

 

4. Privar a la República Popular China de hidrocarburos para su desarrollo los cuales son importados  principalmente desde Irán. Se estima que el año 2028 el PIB de China equivaldrá al de EEUU de continuar la actual tendencia de crecimiento, es decir, por primera vez  una nación de gran dinámica de desarrollo alcanza a EEUU globalmente. El bloqueo o la destrucción de Irán y el control de la zona centro asiática buscarían, además, ralentizar el crecimiento chino obstaculizando sus demandas energéticas y también de recursos básicos.

 

5. Para Israel, la destrucción de Irán significaría una lección contundente para el mundo árabe, especialmente de Siria y Líbano, permitiendo el libre proceso de arrinconamiento del pueblo palestino, arrebatándoles nuevas tierras hasta su total desaparición. El objetivo del sionismo es completar el “gran Israel” cuyas fronteras van más allá que los actuales límites de Israel y Palestina juntos.

 

02.07. 2010

Nota (1) El enriquecimiento del Uranio es el proceso al cual es procesado el uranio natural para obtener el isótopo 235U conocido como uranio enriquecido. El contenido porcentual de 235U en el uranio natural ha sido incrementado a través de un proceso de separación de isótopos. El uranio natural se compone principalmente del isótopo 238U, con una proporción en peso de alrededor del 0,7 % de 235U. Puesto que los diferentes isótopos del uranio son químicamente indistinguibles, ya que la corteza electrónica de todos ellos tiene la misma estructura, es necesario aprovechar las diferencias en propiedades físicas como la masa. (Wikipendia, modificada el 29 de junio de 2010)

Irán y sus fronteras

 --
Luis E. Aguilera

--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Responder

PUNTA ARENAS 12 de Julio del  2010

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA PAPEL DIGITAL

PRESENTE

De nuestra mayor consideracion,hacemos llegara su respetable medio,declaracion que .

Han pasado los años y los chilenos no hemos sido consultados ni informados que nuestro cobre fue desnacionalizado.     

  CARTA A LAS CHILENAS  Y LOS CHILENOS.   


EL COBRE

Estimada(o) ciudadana(o):

 

 La Nacionalización del Cobre se realizó el 11 de julio el año 1971 durante el Gobierno del Dr. Salvador Allende con la aprobación unánime del Parlamento. Ha sido el mayor éxito económico de la historia de Chile.

Sin embargo, han pasado los años y los chilenos no hemos sido consultados ni informados que nuestro cobre fue desnacionalizado.   

¿Qué podemos hacer Usted y todos los chilenos?  Estoy seguro que con su interés e importante participación lograremos impulsar  trascendentales cambios en la democracia chilena y en el uso y los beneficios del cobre.

Lo invito a  que reflexionemos juntos.

 

 ¿Qué importancia tiene el cobre?

*Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37%  de las reservas conocidas  en  todo el planeta.

*Su costo de producción es él más bajo del mundo.

*Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en el mundo.

*Constituye alrededor del 43% de nuestras exportaciones.

 

En el año 1990, el cobre no estaba privatizado, la producción de CODELCO junto a ENAMI

era el 90%. La empresa privada alcanzaba al 10%.

Desde 1990 la producción  estatal total  de cobre  ha aumentado en términos absolutos.

Sin embargo, por la privatización de las nuevas minas: en el año 2008 la composición de la producción cambia radicalmente: alrededor del 29% del total de la producción, era estatal, pública. El 71% restante fue producida por las grandes empresas privadas: nacional y extranjeras.

 

Ø      En Chile: las empresas privadas se benefician desproporcionadamente por ejemplo:

 

·        Las utilidades de las empresas mineras privadas fueron: más de 20.000 millones de

dólares en el año 2006.  Estos 20.000 millones de dólares fueron superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005. Que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras. (1)

·        Las grandes mineras son el único sector de la economía que tiene el privilegio de la

invariabilidad tributaria. La suma de sus  ganancias enviadas al exterior durante los años 2006, 2007 y 2008  fue de US $ 70.732 millones. En tres años, más del doble del total de pérdidas estimadas por el terremoto y el maremoto: US$ 30.00millones.

·        Es un error la propuesta del presidente Piñera de ofrecerles que voluntariamente

aumenten sus tributos dándoles, como compensación que además de los 16 años actuales de invariabilidad se sumen ocho años más. O sea, la suma de estos períodos, de invariabilidad  tributaria, podría alcanzar hasta que el mineral se agote.  

A las grandes empresas de la Minería debiera aplicárseles UNA RENTA Y UN IMPUESTO.

En Australia, donde están las mineras más grandes del mundo, la tasa de tributación efectiva alcanza hoy al 43 % y probablemente subirá.

Lo que actualmente se aplica a la minería con el nombre de “royalty” es un impuesto. Este debiera ser de un monto similar a lo que se establece en otros países.

*Se usa en forma errada el término inglés “royalty”. En castellano el término preciso es renta.  Esta es un derecho que tiene el propietario, en este caso  el Estado, (todos los chilenos) sobre los bienes que son de su propiedad. Esto además está respaldado por que el cobre, el oro, el molibdeno, litio son recursos naturales no renovables.

*En Chile no se cobra este derecho, la renta, a las grandes mineras. En los hechos, estas reciben un subsidio de todos los chilenos.. Tampoco se hace con las enormes empresas que utilizan el agua para las hidroeléctricas y para el agua potable por parte de las sanitarias. Estos bienes, que son de todos los chilenos se entregan gratuitamente.  

v     Debieran ser como un arriendo. Como se hace cuando las compañías forestales, arriendan, ocupan para sus plantaciones la tierra que no es de su propiedad.

 

Estimada(o) Ciudadana(o):

Ø      Nuestro Movimiento realizó en Santiago, Quilpué y Viña del Mar una Consulta Ciudadana. Votaron 19.961 personas. Con su carné de identidad y firmando el registro.

Los escrutinios fueron realizados en la capital por la Universidad de Santiago y en Viña por la Universidad Católica de Valparaíso.

El 82,54 % se pronunció en contra de la privatización del cobre.

Ø      Atenta y respetuosamente, le propongo que seamos más exigentes con nuestros representantes: que escribamos al Presidente de la República, a los Ministros, a los Parlamentarios e Intendentes de su región.   Expresándoles nuestro derecho e interés  en que se realice un plebiscito sobre aquellas materias que son esenciales para la vida de la gente.      

Ø      El presidente Piñera ha prometido mejorar los plebiscitos y consultas ciudadanas

            comunales.

¿Qué razón puede existir para que no existan plebiscitos Regionales y Nacionales?

Por ejemplo, que se organice una consulta a los ciudadanos si están de acuerdo que el cobre, nuestra principal riqueza, vuelva a ser de todos los chilenos.

      Un Plebiscito puede considerar además, otras preguntas, sobre otras materias, en el voto.

Ø      ¿Se habría producido el desastre del Transantiago, se habría privatizado el Agua Potable si se hubiera consultado previamente a los ciudadanos?

 

Ø      El cobre es un recurso natural  no renovable. ¿Qué podemos hacer? 

Todos podemos plantear, además, que es necesario:

*      Que a las grandes empresas de la Minería se les aplique una renta y un impuesto.

*      Incrementar la investigación, innovación y el  valor agregado a este producto. Incorporar nuevos procesos e inversiones para la fundición, refinación y manufactura del Cobre en Chile.

*      Descentralizar los recursos obtenidos. En la Sexta Región los municipios reciben 3 mil pesos al año por hectárea de explotación.

Las Comunas pertenecientes  a los distritos mineros, no superan el promedio  nacional de la prueba SIMCE.  

            Parte importante de estos recursos deben destinarse a las regiones para concentrarlos en   actividades de educación, salud y productivas. Especialmente en  las regiones mineras.

 

Ø      Debe fortalecerse La Unión Internacional de Los Principales Productores del Cobre.

Para en conjunto analizar y prevenir, desde una concepción humanista, las consecuencias del término de este recurso.  

*      Frente a la globalización las autoridades deben imprescindiblemente acordar con otros países una coordinación para producir en armonía con la demanda y los precios. Para ello nuestro país está en una situación privilegiada por la magnitud de su producción: alrededor del 36%, la mayor  de la tierra y las mayores reservas del mundo. 

 

Estimada (o) ciudadana (o): su creatividad, propuestas e iniciativas son muy importantes.

El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo.

 

Atenta y cordialmente:

 

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro   

Presidente 

 

 

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net  Concepción, Chile



-- RECIBIDO Y REENVIADO POR

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Responder

 

PUNTA ARENAS 12 de Julio del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION  Y DIFUCION PUBLICA
PAPEL DIGITAL
PRESENTE

Hacemos llegara su respetable medio,el Pulpo es el unico invicto del mundial de futbol por que acerto a todas sus predicciones .


Lunes 
MUNDIAL DE FÚTBOL / ¡El pulpo, único invicto!
La figura del Mundial de Sudáfrica 2010 parece no haber sido ni Diego Forlán, ni Xavi Hernández, ni Andrés Iniesta, sino el 'pulpo Paul', quien acertó en todas sus predicciones durante la competencia.



enviado-


La figura del Mundial de Sudáfrica 2010 parece no haber sido ni Diego Forlán, ni Xavi Hernández, ni Andrés Iniesta, sino el “pulpo Paul”, quien acertó en todas sus predicciones durante la competencia.

Creer o reventar, trampa o verdad, pero todo lo que predijo el pulpo del acuario alemán –los ingleses dicen que Paul nació en su tierra- se cumplió.

Paul pronosticó todas las victorias de Alemania y también las derrotas con Serbia y España. Parece increíble pero todo indica que es verdad.

Cuando ayer ganaba Uruguay 2 a 1 parecía que el pulpo se iba a cocinar a la “gallega”, pero Alemania lo dio vuelta y otra vez acertó.

Muchos se preguntaban en Sudáfrica como saldría a jugar a Holanda la final después de que el pulpo pronosticara una victoria española.

Y salió a jugar con uñas y dientes, corriendo, apretando, dejando su historia de lado, pero ni así pudo cambiar lo que adelantó cefalópodo adivino.

Ahora los españoles quieren llevarlo al pulpo Paul como mascota, aunque muchos creen que duraría poco porque otros remarcan que “su mejor lugar está en la cacerola”.

RECIBIDO Y REENVIADO POR

--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Responder

PUNTA ARENAS  12 Julio del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE .

Hacemos llegar a su repetable medio carta de represion en  Chile por efectivos de fuerzas especiales y donde se acusa a los legisladores -que les entregan cada vez mas atribuciones y medios para reprimir-dejando en desmedro los derechos de los ciudadanos.


El sábado 3 del presente mes de Julio del 2010, se realizaba en el Galpón Canciani de Valparaíso, una Tocata con bandas de la zona. A las 00:30 horas del domingo llego un numeroso contingente policial. De los buses descendió un piquete de FF.EE. con escudos que se puso frente a las puertas; cargando el ambiente de tension. Los organizadores quisieron saber que pasaba y solo recibieron empujones e insultos de los efectivos policiales.


 
Al interior del recinto la tocata se desarrollaba en total normalidad. Sin mediar provocación ni aviso alguno, 20 minutos mas tarde, los efectivos policiales se lanzaron contra las personas que esperaban ingresar al recinto, con gases lacrimógenos, chorros del carro lanzagua y apaleo generalizado.
 
Los organizadores, que no tenían vista hacia el exterior, frente al tumulto que se formo solo atinaron a cerrar las puertas. Las personas que se encontraban en el interior aun no se percataban de lo que acaecía y seguían disfrutando de la musica. En lo minutos siguientes, también para ellos se desato el infierno.
 
El Carro lanzaaguas embistió las puertas -con el riesgo cierto de atropellar a las personas que estaban detrás de ellas- y entraron al recinto efectivos de Fuerzas Especiales que poseídos de furia ciega, procedieron a golpear indiscriminadamente a quien se interpusiera en su camino.
 

Cuando ya no quedaba nadie en pie, el oficial a cargo del operativo, capitán Carlos González, ordeno a su personal cursar dos partes: uno por "desordenes" al representante del Centro Cultural los Panzers del Almendral y otro al local por tenencia de alcohol (cervezas) en una bodega cerrada que nada tenia que ver con la actividad. Al ser interpelado por las victimas, respecto al porque de un procedimiento tan violento, el oficial afirmo "que la actividad no estaba autorizada".
 
Como esto pone en grave riesgo la integridad de los ciudadanos que tienen pleno derecho a reunirse pacíficamente en lugares privados, la Comisión Etica Contra la Tortura de la Quinta Región - junto a varios de los afectados- interpuso una denuncia formal ante la 1ª Fiscalía Militar de Valparaíso, contra el oficial que comando el procedimiento, Capitán Carlos González González de FF.EE.
 
Tenemos derecho a preguntar:
 
1.- Un parte de Alcoholes y otro por desordenes, ¿amerita este despliegue policial y el uso indiscriminado de la violencia?
2.- Un acto musical no autorizado ¿es razón suficiente para dejar mas de 30 personas lesionadas, gaseadas y humilladas?
4.- La superioridad policial ¿autorizo este esta operación?
5.- El Ministerio Publico ¿fue informado de los hechos?
 
Independientemente, de los resultados de esta acción legal, esperamos que las autoridades regionales y provinciales fijen posición frente a este claro abuso de poder.
 
Los legisladores -que les entregan cada vez mas atribuciones y medios para reprimir- algunas vez debieran pensar en la indefinición de los ciudadanos y promover iniciativas que pongan limites al accionar policial y sancionen ejemplarmente las conductas abusivas; no es posible que hoy tengan más impunidad que en Dictadura.
 
 
 
Nelson Agustin Aramburu
SECRETARIO EJECUTIVO
CECT -V REGION
 
 
Valparaíso, 11 de julio 2010


-- recibido y reenviado por

--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar